Anne Brontë marchó de casa a los diecinueve años para trabajar como institutriz. En Agnes Grey, ofrece una versión de esta experiencia, pero trasladada a las hijas de una familia de la alta nobleza, ya que la intención de Anne Brontë con su novela es moralizante, mostrando el contraste entre la bondad, la entrega, la paciencia, la perseverancia, la constancia y otros valores positivos que representa, sobre todo, el ideario rígido del credo anglicano, frente a la fatuidad, el egoísmo, la desidia, la maldad gratuita, la envidia, la veleidad, la falta de consideración hacia los demás y la soberbia de la nobleza local.
La más conocida de las tragedias de Shakespeare y, también, la más larga de sus obras es Hamlet. Lo esencial de la tragedia no consiste en que Hamlet mate a su madre y al hermano de su padre. Su grandeza, lo que la convierte en una obra inmortal, consiste en la humanidad del protagonista, en sus dudas, en el acierto de crear toda una gama de personajes plenos de fuerza, en la espiritualidad y en la universalidad del tema, por encima del tiempo.
La inquietud por la ciencia y la tecnología es el motivo que llevó a Verne a concebir el proyecto de crear una literatura que uniese el entretenimiento con la cultura científica; de esta manera logró anticiparse a los acontecimientos tecnológicos que han revolucionado nuestro siglo: los viajes espaciales, la exploración del mundo submarino, etcétera. Podemos decir que algunas de sus historias de ficción se han convertido en realidad, aunque también creemos que su perdurable popularidad no se debe solo a este hecho, sino a la innegable calidad artística de sus obras.
En esta colección hemos hecho una selecta recopilación de todas aquellas obras indispensables que no pueden faltar. Un conjunto de treinta títulos magníficos e imprescindibles, donde se aúna lo más excepcional de los escritores universales. Una oportunidad de poder adquirir los clásicos de la literatura universal, previamente seleccionados.
Esta exquisita novelista resume lo mejor del espíritu británico, pues sabe combinar la prosa elegante con una ironía que enriquece sus textos y tiende un puente de complicidad con el lector. Sus obras hoy han sido popularizadas por el cine, que ha sabido ver en ella una fuente de historias a la vez apasionantes y profundas.
En cierta biblioteca, "detrás de unos volúmenes descabalados de Las mil y una noches", estuvo un tiempo el "Libro de Arena". Parece que, como unas hojas en el bosque, acabó oculto en uno de los húmedos anaqueles de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. "Las mil noches y una noche" es otro libro de arena. Fue el autor del "Libro de Arena" quien analizó el "destino paradójico" de Mardrus. Sospecha Borges que el doctor, en su deseo de "completar el trabajo que los lánguidos árabes anónimos descuidaron", añade en su traducción "paisajes art-nouveau, buenas obscenidades, breves interludios cómicos, rasgos circunstanciales, simetría, mucho orientalismo visual". Pero, quizá por ello, fue esta edición la que acabó de popularizar en occidente las "1001 Noches", un "libro de admirable lascivia, antes escamoteada a los compradores por la buena educación de Galland o los remilgos puritanos de Lane". Y Blasco Ibáñez, que desde su destierro parisino había escrito un nostálgico soneto a su "adorada España", decidió poner al alcance del lector español las historias de Schahrazada, según la fresca y regocijante versión de Mardrus. Blasco siguió con tanta fidelidad y buen sentido la edición francesa que logró transmitir en nuestra lengua el humor -desvergonzado a veces- y el optimismo de los cuentos que, noche tras noche, iban relegando el oficio cruento de la espada; la luz de amaneceres, crepúsculos y estrellas; el brillo de la pedrería, el embrujo de genios y seres fantásticos, el asombro de geografías imposibles, la generosidad o la cólera de emires y sultanes, la belleza sobrenatural de las huríes y las notas insondables arrancadas por manos adolescentes a un laúd.
Las andanzas y aventuras de Odiseo, vividas en el lapso de diez años que duró su regreso al hogar tras una activa participación en la guerra de Troya, conforman la apretada trama, casi novelesca, de uno de los grandes monumentos de nuestro patrimonio intelectual. Probablemente compuesta a fines del siglo VIII a.C., la Odisea nos adentra en un mundo real, el Mediterráneo antiguo, pero repleto de peligros y poblado por seres fabulosos: magas, ninfas, gigantes, monstruos… Los avatares marinos del heroe en esta segunda gran epopeya griega alejan a Odiseo (Ulises desde los romanos) de los escenarios de la epica, para situarlo en un ámbito fantástico, más próximo al mundo maravilloso de los cuentos de misterio.
En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el exito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común" y la "sensibilidad". Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros. Esta edición incorpora una cronología detallada y recupera la introducción de la edición original de Penguin Clásicos a cargo de Tony Tanner, uno de los mayores especialistas en la obra de Jane Austen, a cuyo estudio dedicó gran parte de su carrera. Fue catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. La presente edición incluye una detallada cronología de la autora y recupera el prólogo original de Penguin Clásicos a cargo de Tony Tanner, catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge. Sus reflexiones sobre la obra de Jane Austen continúan siendo una referencia ineludible para profundizar en el universo literario de esta autora.
Edmundo Dantés, un joven marinero que siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando su mejor amigo, Fernando, le traiciona vilmente para conquistar a su prometida. Edmundo vivirá una larga pesadilla de trece años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta.
Con esta colección, los más pequeños de la casa podrán acercarse a los grandes clásicos gracias a los divertidos e ingeniosos textos rimados y podrán disfrutar y descubrir las tramas adaptadas y los personajes más importantes de la historia de la literatura universal. Los libros están pensados para que los niños no lectores puedan disfrutarlos a solas, mirando las llamativas y coloridas ilustraciones, o bien para compartirlos con un adulto encargado de la lectura.
Scott Fitzgerald, es uno de los escritores más sobresalientes de la novelística norteamerica del siglo xx, englobado en la denomidada Generación Perdida junto a William Faulkner y Ernest Hemingway. Jay Gatsby, joven, bien parecido, de enigmático origen y de gran fortuna. Todo tipo de especulaciones rodean al héroe protagonista, él irá dando ciertas explicaciones clave para comprender su actitud. En el fondo todo lo que ha hecho y la mansión con grandes jardines que ha comprado en una zona lujosa y muy precisa de Long Island, más todos sus movimientos, está destinados a recuperar el amor de una joven con quien no pudo la relación y hoy está casada, Daisy.
El rey ha ordenado una doncella y es el turno de la joven y bella Schehrazada, inteligente y sensual mujer que contará con su locuacidad e ingenio para entretener al monarca y evitar la muerte. Sus historias recorrerán las tradiciones de la India, Persia y el mundo árabe en general, y por sus escenarios desfilarán personajes como Simbad El Marino, Alí Babá y los cuarenta ladrones o el fantástico Aladino y su lámpara mágica. Cada una de estas narraciones están contenidas en otra mayor, y cada noche, la historia será suspendida en un punto culminante hasta que transcurridas mil y una, se unirán en un final feliz.
Emma es una novela atemporal, divertida, irónica y disparatada en algunos tramos, que muestra una realidad clasista e incluso frívola, de la sociedad inglesa de principios del siglo XIX en un entorno rural. Un retrato exquisito de la sociedad de la época, con un argumento maravilloso, repleto de enredos, tramas y confusiones, divertido y ameno.
Con la Guerra Civil norteamericana como telón de fondo, este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y de sus cuatro hijas. Con la fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas educadas por su madre, poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.
El poema que les presentamos fue escrito en hexámetros griegos, y en él se narran las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, a su regreso de la Guerra de Troya. Son célebres los episodios del cíclope Polifemo, de la hechicera Circe, de la ninfa Calipso, de Nausícaa y la llegada de Ulises a su patria, el encuentro con Telémaco, la muerte de los pretendientes y el reconocimiento por su fiel esposa Penélope.
Los Diálogos de Platón, son un inagotable homenaje a la figura de su maestro Sócrates; el joven Platón uno de aquellos brillantes muchachos ganado por el «polemo» dialéctico que asistió sin duda alguna al proceso de su admirado maestro, víctima de unos manejos democráticos que le condenaron. La injusticia cometida con Sócrates es sin duda el argumento decisivo para santificar su odio a la plebe. Lo cierto es, que el joven Platón ante tales hechos, jamás sería un demócrata de convicción, toda su energía la consumió en su proyecto melancólico de la fundación de una «ciudad ideal», una república regida por la diké y la armonía cósmica de las almas y las leyes.
El perro de los Baskerville es un buen ejemplo de novela conciliadora entre una novela gótica y la novela policíaca. Esta novela fue apareciendo en capítulos mensuales en la revista The Strand Magazine en 1901. En 1902 fue publicada en un único volumen. El éxito obtenido fue asombroso, la revista duplicó su tirada y la primera edición del libro se agotó enseguida. Parte de este éxito se lo debemos a la reaparición de Sherlock Holmes. Personaje e imagen que permanecen grabados aún en nuestra memoria, gracias a las novelas, descripciones, ilustraciones o a las numerosas apariciones en el cine o la televisión.
Antón Chéjov está considerado como el representante más destacado de la escuela realista en Rusia y su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal, considerándosele dentro del teatro ruso como el representante fundamental del naturalismo moderno. Es uno de los escritores rusos más importantes del siglo XIX, maestro en matices emocionales y en el retrato psicológico de personajes, con inclinación al enfoque crítico en textos llenos de sensibilidad y sentido del humor. Se han realizado numerosas versiones cinematográficas de sus obras.
Muchos de los cuentos de Andersen están inspirados en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas, de las que toma ciertos personajes o determinados argumentos que juzga interesantes para desarrollar a partir de ellos nuevas historias. Por eso en muchos de sus cuentos el lector se encuentra con ninfas, duendes, hadas, brujas... Fue el Romanticismo el que concedió valor a la tradición y recuperó así muchas leyendas y personajes mitológicos.