En los orígenes de la revolución permanente no es una biografía erudita del joven Trotski, sino la evocación comprometida de un itinerario político, teórico y militante. A lo largo de la obra, el autor se esfuerza, pues, por seguir las sinuosidades de ese itinerario complejo, frecuentemente contradictorio: del antimarxismo al marxismo "iskrista" del muy joven Bronstein, del antibolchevismo virulento de 1904 al bolchevismo crítico de 1917. En esta primera fase de la vida política de Trotski, el "trotskismo" anda con una extremidad coja: es la época del primer desarrollo de la teoría de la revolución permanente, apoyada sobre la genial intuición del perfil de la revolución rusa, y también la época de la política "desgraciada" de Trotski, metido en los atolladeros del conciliacionismo y del equilibrismo, en medio de las dos fracciones de la socialdemocracia rusa. El autor concluye con una evocación de 1917. La revolución de octubre no significa solamente el ascenso de Trotski a la dimensión histórica. En el plano teórico representa para Trotski la segunda mutación fundamental, la que le conduce a fundir la teoría de la revolución permanente en el crisol político y organizativo del bolchevismo. El libro incluye tres textos publicados por Trotski entre 1906 y 1908: La duma y la revolución, La tercera duma y El consejo de diputados obreros y la revolución.
Un estudio imprescindible para comprender la gestación de un marco social y laboral que dibujará el camino a la primera revolución industrial y al nacimiento de la sociedad capitalista. En este volumen se recogen tres trabajos fundamentales del famoso historiador británico sobre el conflictivo siglo XVII. Un siglo de crisis en el que se pusieron a prueba los límites del feudalismo en su choque frontal con las nuevas estructuras que traía el capitalismo incipiente que empezaba a desarrollarse en algunas regiones europeas. Siglo de fin de imperios, de revueltas y profundos cambios sociales, mientras el mediterráneo pierde su posición preponderante mantenida durante siglos, el norte del continente comienza a situarse a la cabeza de un mundo en crisis y a dar las primeras muestras del nuevo sistema económico que dará lugar a la sociedad industrial.
Esta obra constituye un estudio sintético de la naturaleza y evolución de la teoría marxista tal como ésta se desarrolló en Europa occidental tras la derrota de las rebeliones proletarias en el Oeste y el aislamiento de la revolución rusa en el Este, a comienzos de la década de 1920. El análisis se centra particularmente en la obra de Lukács, Korsch, Gramsci, Adorno, Marcuse, Benjamin, Sartre, Althusser, Della Volpe y Colletti, junto con otras figuras del marxismo europeo entre 1920 y 1975. La producción teórica de cada uno de estos pensadores se pone en relación, a la vez, con las luchas de la clase obrera y las mutaciones culturales del pensamiento burgués. También compara los antecedentes filosóficos de las diversas escuelas pertenecientes a esta tradición, analizando sus innovaciones específicas. Finalmente, evalúa la unidad estructural del marxismo occidental, más allá de la diversidad de los pensadores individuales, estableciendo un balance de su relación con la tradición del marxismo clásico y con los problemas que deberá confrontar ineludiblemente toda forma de materialismo histórico capaz de sucederle.
En 1976 Perry Anderson concluía sus Consideraciones sobre el marxismo occidental pronosticando que la escisión dentro del marxismo entre temas filosóficos y estéticos y una verdadera teoría materialista de la sociedad sólo se resolvería con un resurgimiento de la política revolucionaria en Occidente. El presente libro, aun no siendo una continuación de aquel, tiene su origen en el incumplimiento de aquella predicción: la teoría materialista de la sociedad se ha desarrollado con fuerza insólita en Inglaterra y en Estados Unidos, donde los movimientos revolucionarios siguen siendo minoritarios, mientras en la Europa mediterránea el marxismo entraba en una crisis decisiva de credibilidad e influencia. No es preciso compartir la tesis de Anderson –que la crisis del marxismo latino es un fruto del fracaso político del eurocomunismo– para admirar la elegancia y precisión con las que resume y critica las corrientes en boga entre los intelectuales europeos de finales del siglo XX, desde el postestructuralismo al pensamiento de Habermas. Nunca fue tan necesaria la lectura de este autor, que pasará a ser uno de los gigantes del pensamiento marxista, dada la convulsión y la fragilidad de nuestro tiempo.
En esta obra, ya clásica, se estudian algunos de los problemas referentes al desarrollo europeo que surgen del paso del mundo antiguo al mundo medieval. A partir de un análisis del carácter general del modo de producción esclavista se comparan las estructuras sociales y políticas de las sociedades griega, helenística y romana. Las razones de la caída del sistema imperial romano, que pone fin a la Antigüedad, se examinan a la luz de las divisiones regionales dentro del Imperio y de la evolución de las tribus germánicas en sus fronteras. Tras una panorámica de la Edad Oscura, que cubre los siglos V-VIII, el autor traza un cuadro de la aparición en Europa occidental del feudalismo en cuanto nuevo modo de producción, para comparar las diferentes formaciones sociales feudales del Occidente medieval y estudiar la especial evolución de Escandinavia. Se examinan después las causas del notable crecimiento (y de la crisis final) de la economía feudal de Occidente. Por último, el autor esboza el específico patrón de desarrollo de Europa oriental en la época medieval, ponderando la significación de las invasiones de nómadas asiáticos en esta mitad de Europa. La obra cierra con una reflexión sobre el carácter y la trayectoria del Imperio Bizantino, cuya desaparición marca tradicionalmente el comienzo de la Edad Moderna en Europa. Esta obra pretende ofrecer elementos de discusión para el debate sobre el pasado precapitalista de la civilización europea, y tiene su prolongación inmediata en el volumen El Estado absolutista.
Este libro cuenta cómo se incubó la ideología nacionalsocialista y con qué procedimientos arrasó el pluralismo cultural para erigir una estética totalitaria de propaganda a favor de la aniquilación de los judíos y el expansionismo territorial. Gracias a una titánica labor de documentación, entrevistas, e incluso su experiencia personal, Michael Kater reconstruye cómo una mezcla de leyes y decisiones arbitrarias de ministros ferozmente enfrentados entre sí amordazó la radio, la prensa liberal, las editoriales, el cine, Y pone el foco en el arte figurativo y reaccionario promovido por el hitlerismo para alentar la simpleza, la lealtad y el trabajo manual.
En este segundo tomo de El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, Pierre Grimal narra la historia de dicho ámbito desde los últimos años del siglo iv a.C. y todo el siglo siguiente. El helenismo y el auge de Roma nos muestra el orden político, económico y cultural en Oriente tras la disolución del Imperio de Alejandro y el rápido ascenso y consolidación en Occidente de una nueva potencia, Roma. De este modo el Mediterráneo será el límite y punto de disputa entre el Oriente helenístico, el Occidente romano y el norte africano con el Imperio cartaginés.
La naturaleza política del absolutismo ha sido frecuente tema de controversia dentro del materialismo histórico. Prosiguiendo el análisis iniciado en Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Anderson sitúa a los estados absolutistas de los comienzos de la Edad Moderna sobre el telón de fondo del anterior feudalismo europeo.En la primera parte de la obra se analizan las estructuras generales del absolutismo como sistema de estados, en Europa occidental, a partir del Renacimiento; y se discute la difícil cuestión de las relaciones entre monarquía y nobleza que se institucionalizan a través del Estado absolutista, para cuya transformación en el tiempo el autor propone un esquema general de periodización. Se estudian después las trayectorias de los estados absolutistas de España, Francia, Inglaterra y Suecia, comparándolos con el caso italiano, en el que no llegó a formarse un verdadero absolutismo.La segunda parte esboza una perspectiva comparativa del absolutismo en Europa oriental, para tratar de comprender las razones por las que las distintas condiciones sociales de la mitad más atrasada del continente desembocan, no obstante, en formas políticas aparentemente similares a las occidentales. Se estudian las monarquías absolutistas de Prusia, Austria y Rusia; el contraejemplo polaco muestra cuál es el precio histórico de la incapacidad de la nobleza y la monarquía polacas para crear un Estado absolutista; el imperio otomano de los Balcanes se utiliza como contraste para subrayar la singularidad del absolutismo como fenómeno europeo. La obra se cierra con una discusión de la posición especial que ocupa el desarrollo europeo en la historia universal, haciendo hincapié en el significado de la herencia de la Antigüedad clásica.Dos extensos apéndices estudian, por último, la noción de “modo de producción asiático” y la trayectoria histórica del feudalismo japonés, el único feudalismo surgido fuera de Europa.
Guerreros y campesinos, ensayo de erudición impecable, es una presentación de todos los aspectos relevantes de la historia medieval. Georges Duby, una figura de referencia en el medievalismo y un clásico de la historia social, analiza de manera magistral las condiciones ecológicas, estructuras demográficas, tecnológicas y sociales, los factores del desarrollo económico de los cuales Europa occidental fue el lugar entre el séptimo y el final del siglo XII.
Unas ochocientas fotografías originales acompañadas de una clara información. Hechos nuevos e ideas recientes. Cubre extensamente todos los aspectos de la II Guerra Mundial con textos e ilustraciones.
Unas ochocientas fotografías originales acompañadas de una clara información. Hechos nuevos e ideas recientes. Cubre extensamente todos los aspectos de la I Guerra Mundial con textos e ilustraciones.
Musashi Miyamoto (1584-1645) fue un famoso guerrero del Japón feudal conocido hoy en día por ser el autor de "El libro de los cinco anillos". Escrito a finales de su vida, este libro es un tratado sobre la estrategia militar japonesa, similar a "El arte de la guerra" del legendario general chino Sun Tzu. Concebido a partir de un largo viaje espiritual que duró gran parte de su vida, Miyamoto plasma en estas páginas, no solo su camino como samurái, si no su dedicación y los principios del Camino de la estrategia del Niten Ichi Ryu , escuela en la que se basa el presente libro.
La mitología judía es la madre del judaísmo y de las religiones judeocristianas, como el cristianismo y el islam, en todas sus vertientes y ramas, con el monoteísmo, o la existencia de un solo y verdadero Ser Divino Creador del Universo y fundador de la humanidad. Asimismo, cuenta con una capacidad de cohesión social, fe y hasta fanatismo sin precedentes en el mundo, donde el Pueblo Elegido de Yahvé es el único que tiene derecho a disfrutar de la salvación y elevarse al cielo el día del Juicio Final, dejando al resto de los que se creen seres humanos, los gentiles o los goyim, fuera de tal privilegio, aunque, según esta misma mitología, es muy probable que tengas sangre judía sin saberlo, por lo que, llegado el momento de rendir cuentas al Creador, también podrías gozar de la redención prometida.
La mágica promesa del milagro, y el sacrosanto mito de la salvación Bendita humanidad, que, en la mitología católica, se ha inventado valores que no puede cumplir, y pecados que no puede evitar. Siempre teniendo en cuenta que una cosa es la Iglesia católica, apostólica y romana, con sus discretas virtudes y escandalosos defectos, y otra muy distinta la mitología católica, algo blasfema y popular, que se desprende de ella y ha creado todo un universo fantástico, trascendente y filosófico. En ella se dan cita muchos otros dioses de las más diversas culturas disfrazados de santos, mártires, ángeles y vírgenes, aunque no estén bien vistos por la Curia romana, que solo acepta Un Dios y una sola Ley, pero sí son tolerados y hasta promocionados por las diferentes parroquias de la sincrética cristiandad. Que usted se divierta y lo disfrute. Bendiciones.
Hay un hilo que corre desde las tramas en la clandestinidad durante la época colonial hasta la consolidación institucional del siglo XX. Es la influencia que la masonería ejerció al forjarse la identidad republicana, laica y democrática de Uruguay. Salvo excepciones, la Orden masónica no actúa como institución en el mundo profano, pero sí imprime allí su huella y traspasa sus ideales a través de sus miembros, que en la historia uruguaya definitivamente han salpicado estratégicamente todos los órdenes del poder. Artigas no fue masón, pero es sorprendente ver cómo se rodeó de integrantes de la hermandad, comulgó con sus ideas y puso en práctica con precisión los principios de una doctrina apuntalada en la libertad civil y religiosa, república, federación y poder a raya. Luego, la logia de los Caballeros Orientales urdió la Cruzada Libertadora y los papeles para institucionalizar la rebeldía. Y a principios del siglo XX fueron plumas masónicas las que sistematizaron un nuevo orden, el del Uruguay definitivamente laico que consagraron los constituyentes de 1918. Así lo registra la historia y ello explica, entre otras cosas, por qué Yamandú Orsi encabezó los actos del bicentenario independentista flanqueado por cabezas de la masonería. Y por qué la Orden consolida hoy un boom de adherentes, con énfasis en el ingreso de mujeres y jóvenes.
Musashi Miyamoto (1584-1645) fue un famoso guerrero del Japón feudal conocido hoy en día por ser el autor de "El libro de los cinco anillos". Escrito a finales de su vida, este libro es un tratado sobre la estrategia militar japonesa, similar a "El arte de la guerra" de Sun Tzu. Concebido a partir de un largo viaje espiritual que duró gran parte de su vida, Miyamoto plasma en estas páginas, no solo su camino como samurái, si no su dedicación y los principios del Camino de la estrategia del "Niten Ichi Ryu", escuela en la que se basa el presente libro.
Si reflexionamos sobre el destino histórico de los integrantes del panteón de los héroes, vamos a llevarnos la sorpresa de cómo los mismos, generalmente, fueron y aún hoy son utilizados, con fines pragmáticos, en la misma medida en que fueron y son necesarios el himno, la bandera y los símbolos patrios, para justificaciones no siempre legítimas de intereses políticos y económicos. El caso de José Gervasio Artigas no escapa a esta dinámica.
Este libro es tramposo, porque simula ser una coleccíon de dibujos de humor, cuando en realidad es un libro de historia. Un libro que cuenta lo ocurrido en los benditos 40 años de democracia transcurridos entre 1985 y 2025. Lo cuenta apoyado en la enorme ventaja de no ser una mirada hacia atrás, sino una crónica en tiempo real.
El contexto de las conmemoraciones bicentenarias de la formación del Uruguay es un momento oportuno para plantear algunos debates y promover nuevos enfoques sobre la década de 1820 en el Río de la Plata y Brasil. El libro analiza el proceso que derivó en 1828 en la declaración de independencia del actual Uruguay, así como las alternativas que a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se manejaron para alcanzar la autonomía del territorio. La formación de un Estado independiente entre las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil ha sido interpretada como la consagración de un destino. Este libro, por el contrato, explora las opciones independentistas o unionistas y analiza la formación de sujetos soberanos, fuerzas sociales y políticas que negociaron, debatieron, vivieron en un contexto fuertemente interconectado a escala regional, americana y europea y se alinearon detrás de proyectos políticos distintos e incluso antagónicos. Se analiza también la movilización y demandas de grupos subalternos (afrodescendientes, pueblos indígenas, mujeres), el peso de la guerra en la economía y la vida cotidiana y las miradas sobre el papel estratégico de Montevideo y el territorio oriental.
Nueva edición en rústica de uno de los clásicos de Pasado & Presente. 34 historiadores de primera línea explican la República, la Guerra Civil y el franquismo. Viñas, Fontana, Preston, Mees, Casanova, González Calleja, Aróstegui, Moradiellos y hasta 34 historiadores de reconocido prestigio arman un "Contradiccionario" de la República, la Guerra Civil y el franquismo. En breves capítulos, resumen lo esencial de conceptos como Frente Popular, Represión, Sublevación Militar, Exilio...y glosan los perfiles de los protagonistas: Companys, Franco, Negrín, Serrano Suñer, Azaña... Una obra de referencia basada en el trabajo científico historiográfico. Esencial para combatir las manipulaciones interesadas que hoy día no cesan de arreciar.