Hay un hilo que corre desde las tramas en la clandestinidad durante la época colonial hasta la consolidación institucional del siglo XX. Es la influencia que la masonería ejerció al forjarse la identidad republicana, laica y democrática de Uruguay. Salvo excepciones, la Orden masónica no actúa como institución en el mundo profano, pero sí imprime allí su huella y traspasa sus ideales a través de sus miembros, que en la historia uruguaya definitivamente han salpicado estratégicamente todos los órdenes del poder. Artigas no fue masón, pero es sorprendente ver cómo se rodeó de integrantes de la hermandad, comulgó con sus ideas y puso en práctica con precisión los principios de una doctrina apuntalada en la libertad civil y religiosa, república, federación y poder a raya. Luego, la logia de los Caballeros Orientales urdió la Cruzada Libertadora y los papeles para institucionalizar la rebeldía. Y a principios del siglo XX fueron plumas masónicas las que sistematizaron un nuevo orden, el del Uruguay definitivamente laico que consagraron los constituyentes de 1918. Así lo registra la historia y ello explica, entre otras cosas, por qué Yamandú Orsi encabezó los actos del bicentenario independentista flanqueado por cabezas de la masonería. Y por qué la Orden consolida hoy un boom de adherentes, con énfasis en el ingreso de mujeres y jóvenes.
Si reflexionamos sobre el destino histórico de los integrantes del panteón de los héroes, vamos a llevarnos la sorpresa de cómo los mismos, generalmente, fueron y aún hoy son utilizados, con fines pragmáticos, en la misma medida en que fueron y son necesarios el himno, la bandera y los símbolos patrios, para justificaciones no siempre legítimas de intereses políticos y económicos. El caso de José Gervasio Artigas no escapa a esta dinámica.
En este recorrido me acompañan los recuerdos, impresiones y experiencias de residentes, visitantes y expertos; y cada uno a su manera revela el motivo que lo une a estos entrañables lugares. Descubriremos los enigmáticos protagonistas que forjaron el comienzo de estos paraísos turísticos, desde un capitán pirata que naufragó en Cabo Polonio a la llegada de los primeros inmigrantes suizos cuyos descendientes fundaron Santa Ana, pasando por la influencia guaraní en Kiyú y la visita a este balneario de una de las ganadoras de Miss Universo, la Casa de la Viuda en Punta del Diablo, el primer hotel en La Coronilla, y la restauración de la fortaleza en Santa Teresa o la determinación de prohombres como Horacio Arredondo y Leopoldo Fernández, artífices del desarrollo de algunos de estos parajes. El propósito de esta aventura es apreciar los insospechados orígenes de los balnearios que continúan siendo el refugio de unos y el sueño de otros.
Este libro es tramposo, porque simula ser una coleccíon de dibujos de humor, cuando en realidad es un libro de historia. Un libro que cuenta lo ocurrido en los benditos 40 años de democracia transcurridos entre 1985 y 2025. Lo cuenta apoyado en la enorme ventaja de no ser una mirada hacia atrás, sino una crónica en tiempo real.
El contexto de las conmemoraciones bicentenarias de la formación del Uruguay es un momento oportuno para plantear algunos debates y promover nuevos enfoques sobre la década de 1820 en el Río de la Plata y Brasil. El libro analiza el proceso que derivó en 1828 en la declaración de independencia del actual Uruguay, así como las alternativas que a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se manejaron para alcanzar la autonomía del territorio. La formación de un Estado independiente entre las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil ha sido interpretada como la consagración de un destino. Este libro, por el contrato, explora las opciones independentistas o unionistas y analiza la formación de sujetos soberanos, fuerzas sociales y políticas que negociaron, debatieron, vivieron en un contexto fuertemente interconectado a escala regional, americana y europea y se alinearon detrás de proyectos políticos distintos e incluso antagónicos. Se analiza también la movilización y demandas de grupos subalternos (afrodescendientes, pueblos indígenas, mujeres), el peso de la guerra en la economía y la vida cotidiana y las miradas sobre el papel estratégico de Montevideo y el territorio oriental.
La historia de Camerata es mucho más que la de una agrupación musical. Es la historia política y cultural de Uruguay durante más de tres décadas, atravesadas por el sueño de la revolución, la pesadilla de la dictadura y el difícil pero anhelado despertar de la democracia. Ejecutantes talentosísimos dispuestos a experimentar con la música de cámara y los ritmos populares, pero que también compartían un compromiso político inquebrantable. Ese compromiso los llevaría a la detención, a soportar torturas y a exiliarse, en uno de los derroteros artísticos más singulares de América Latina. Roberto López Belloso reunió testimonios y documentos de la época para dar forma a esta biografía colectiva, que recorre las ilusiones, el éxito y hasta los desencuentros de los integrantes de Camerata. Combina perfectamente los detalles musicales con la historia de un país en llamas. Hay música en estas páginas. En cada párrafo resuenan el tango y el candombe, la música barroca y la bossa nova. Está también la memoria viva de un país orgulloso de su arte y de sus luchas.
Este libro viene a llenar un vacío en la bibliografía disponible en la actualidad, dedicada a la historia nacional. Se trata del único texto que contempla 500 años del desarrollo de este país, desde sus orígenes hasta el presente. Con un lenguaje conciso y claro, el autor, el profesor Enrique Méndez Vives, se propone un objetivo muy concreto, el de exponer brevemente los acontecimientos esenciales de nuestra historia, ya sean políticos, económicos o sociales. En ese sentido, se convierte en un material útil para repasar lo conocido, cubrir lagunas y despertar el interés por leer trabajos más amplios o especializados. Sus 19 capítulos abarcan desde el descubrimiento del Río de la Plata hasta 2020 y se complementan con una cronología de sucesos destacados del período 2005-2013. Se trata de un texto consulta imprescindible
En marzo de 1907, apenas finalizada su primera presidencia, José Batlle y Ordóñez emprendió una nueva aventura junto a su familia: se embarcó rumbo a Europa para radicarse en Francia. Durante los siguientes cuatro años, la tribu de los Batlle Pacheco adoptaría a París como su nuevo hogar, punto de constante retorno para su andar trashumante por el Viejo Continente, que incluyó una travesía por Egipto y Oriente Próximo. Todos los viajes del viaje propone que el lector remonte el siglo que lo separa del subyugante 900, y que atraviese océanos, montañas, desiertos y ciudades para —mediante cartas, postales, fotografías y otros documentos— compartir la experiencia de aquella familia uruguaya que se había alejado de su país para renovar su mirada. Si los viajes suelen encerrar un misterio y una transformación, este libro abre la puerta a la intimidad de una etapa clave para comprender la perspectiva y el impulso que Batlle y Ordóñez le imprimió a su segundo mandato presidencial, al tiempo que nos ofrece un cautivador paseo por el espíritu de una época que le daría forma a la modernidad.
El milenario recurso de expresarse con dichos, refranes, frases figuradas, expresiones, ha sido parte esencial en la identidad de los uruguayos. Pero los cambios en las modalidades de la comunicación –la inmediatez, la obligada brevedad, la cuota de palabras, los correctores automáticos– le han quitado espacio a ese recurso tan característico en nuestra habla cotidiana. Mil dichos y refranes que la Academia Nacional de Letras hoy reedita cumple con el propósito de revalorar esos repertorios para que no se conviertan en barrera para el disfrute de nuestra mejor literatura.
A pesar de que ya han pasado cuarenta años del fin de la dictadura civil militar, sus consecuencias y su presencia siguen pesando mucho sobre un grupo importante de los uruguayos del presente. Este no es un libro más sobre la dictadura civil militar. Trata de los avances de investigaciones doctorales que se han desplegado en articulación, con mucho debate teórico y metodológico. También expresan la riqueza del intercambio con colegas nacionales y extranjeros. Asimismo, esta obra pudo ser realizada teniendo disponibles diversos repositorios documentales, muchos de ellos hasta ahora no trabajados.
El año 1815 es considerado el del apogeo del prócer. Y sin embargo ¡qué poco sabemos de Purificación!, tal vez la capital del Protectorado de los Pueblos Libres. El silencio es llamativo. Tal vez el primer enigma. Y hay muchos otros. ¿Por qué se llamaba así? ¿Constituía un campo de confinamiento de los opositores de la revolución o era el centro de gobierno artiguista? ¿Habrá sido un campamento militar o albergaría también población civil? ¿Qué papel cumpliría el puerto? ¿Dónde estaría efectivamente?… Leonardo Borges ha decidido hincarle el diente y llegar hasta el hueso. Analiza versiones diversas, resultados de las decisivas investigaciones, mapas de época… que van aclarando el panorama, y finalmente saca conclusiones. Un libro esclarecedor, que trae a la luz aspectos casi desconocidos de la lucha artiguista. Un libro serio, sin concesiones, en este año en que se cumplen 200 años de la fundación de esa villa.
La historia oficial del MLN es la historia de un triunfo, no de una derrota, y está basada en el sobreentendido de que el sacrificio era ineludible para construir una sociedad sin ricos ni pobres. Los demás partidos y organizaciones de izquierda aspiraban, conscientes o por ingenuidad, a reformar el capitalismo. Entregar la vida por un ideal de justicia; cumplir con el mandato guevarista de crear aquí uno de los tantos Vietnam; ser parte de la gran llamarada, exime de toda culpa y por ello será recordado con veneración. El 16 de marzo de 1985, José Mujica hizo una promesa a sus antiguos compañeros: Ellos (los viejos dirigentes) servirían como el palito donde la colmena se volvería a juntar. Hermosa metáfora, típica de Mujica. Quienes lo escucharon con ojos húmedos, hoy sienten que han vivido un doble fracaso: el de la derrota y el de la orfandad por parte de la organización a la que le entregaron sus mejores años. Este libro habla de eso, de armas y de abandono de las armas. Habla de lo que pasó en este país con la guerrilla a la que pertenecí, y de la renuncia a seguir por aquel camino loco. No fue fácil, murieron muchos amigos y compañeros con un sueño noble sin cumplir. No fue fácil aceptar la realidad, porque en esa realidad también cuentan los sentimientos de tantos años y el recuerdo que permanece es la persistencia de las voces, las miradas y los afectos acumulados. Nuestra decisión le costó mucho a este país, demasiado. Seguramente hubiese sido distinto de haber hecho caso al Che Guevara cuando habló en el Paraninfo de la Universidad, en 1961.
Este libro procura estudiar algunas de las claves políticas y regionales que pueden hacer más comprensible la deriva de la historia de los procesos de construcción del poder estatal entre 1825 y 1828. Con estilo ágil y claro Quirici repasa también las múltiples miradas que la actual historiografía ha venido planteando en torno a este período. La edición se enriquece además con una notable iconografía a todo color que nos permite enriquecer la gesta de un período fundamental de nuestra historia
Cuando los uruguayos vieron por primera vez a los británicos jugar al football, reaccionaron con asombro, curiosidad y burla. Sin embargo, poco después la novedad fascinaba a un número creciente de espectadores y los criollos comenzaban a practicarlo con variada fortuna. A principios del siglo xx el nuevo sport ya se veía jugar con entusiasmo por los jóvenes en todos los barrios de la capital, y cinco años después se extendía desde Artigas hasta Rocha y desde Colonia hasta Rivera. La rivalidad entre el team de los talleres de Peñarol y el Club Nacional despertó pasión, al igual que los matches con equipos de Buenos Aires. Atravesando ideologías y clases sociales, para 1915 el fútbol se había consolidado como el deporte más popular en todo el país y daba vida a una formidable generación de players que se consagraría en las olimpíadas de los años veinte y en el Mundial de 1930. Este libro ofrece una visión actualizada e integrada de los inicios de ese proceso, bajo la triple mirada de lo histórico, lo estrictamente deportivo y lo soci
Exguerrillero, vulgar, desaliñado, ignorante, contradictorio, peligroso… Héroe, genial, coherente, sabio, transgresor, sencillo, confiable… Estas y muchas más son las definiciones que permanentemente le eran adjudicadas a José Mujica. Sin dudas, fue el político con mayor presencia en los últimos años en todos los medios masivos de comunicación. Hombre de respuestas rápidas y frases explosivas que hicieron las delicias de los informativistas. ¿Pero cuál fue su verdadero pensamiento? ¿Qué ideas y utopías tuvo? En busca de respuestas a estas interrogantes, el autor mantuvo durante cuatro meses largas charlas, mano a mano, con el hombre detrás del personaje. No hubo temas prohibidos, límites ni exigencias. Se habló en libertad y con franqueza. La conversación, a veces ordenada y otras muchas caótica, reflejó las preocupaciones y los razonamientos de un hombre que mantuvo intacta la curiosidad del niño, la sabiduría del campesino y el sentido común del veterano que ha vivido unas cuantas peripecias. Este libro es un viaje al interior de la cabeza del expresidente uruguayo que nos muestra sus sueños y obsesiones, sus angustias y proyectos, sus desvelos e ideales. Dos encuentros posteriores que se publican en esta edición ampliada muestran otras facetas de Mujica, que nos dejó con su pensamiento un imprescindible legado antidogmático. Intégrese a la rueda, tómese un mate, súmese al coloquio con el Pepe.
«Madres, abuelas, hijos, maridos, esposas de secuestrados, asesinados, desaparecidos, recuperados, reaparecidos: todos están dañados por las dictaduras militares de la región, dice Daniel Gatti, autor de este libro imprescindible, él también hijo y hermano de desaparecidos. En el itinerario del daño que traza, Gatti incluye a los hijos y nietos de los represores, los desobedientes que osan romper el vínculo familiar opresivo y violento y sumar su voz a las denuncias de los horrores. Los testimonios y las historias exhumadas dan cuenta de las similitudes de los dramas —las mismas heridas, los mismos ultrajes, las mismas dudas, las mismas determinaciones— de los damnificados de “uno y otro lado”. Unos y otros —surge inevitable del texto— avanzan juntos hacia la recuperación de la dignidad, componente principal de la identidad.
Con la perspectiva que otorgan los años, el autor nos invita a recordar una época crucial de nuestra historia contemporánea. A partir de una sólida construcción teórica y unos principios bien asentados, el Partido Nacional accedió al poder después de un largo período, y su gestión tuvo que enfrentar no pocos desafíos. Este libro da cuenta de los logros obtenidos, pero no rehúye los aspectos conflictivos de aquellos años: las crisis bancarias, el caso Berríos, los sucesos ocurridos en el hospital Filtro, entre otros. Un texto apasionado, valiente y comprometido, que propone una mirada inquisitiva a nuestra identidad como sociedad, para reflexionar sobre hechos que aún forman parte del presente. La dedicación y entrega que el Dr. Lacalle Herrera puso en su labor como gobernante se reflejan en cada página, dando cuenta de su profundo compromiso con el país. Su ambición era, al finalizar su gestión, entregar "un país mejor". Este libro es testimonio de ese esfuerzo.
Un recorrido por las campañas electorales protagonizadas por el líder nacionalista. Este libro se sumerge en un momento particular de la carrera política de Luis Alberto de Herrera: en las campañas electorales en las que fue protagonista como líder del Partido Nacional. A lo largo de sus páginas, se desarrolla un minucioso análisis de la construcción y consolidación de su liderazgo carismático entre 1920 y 1959, y explora cómo, en su papel de jefe civil, llegó a personificar la esencia misma de su partido. No se pasa por alto el estudio de la división del Partido Nacional, su participación en el golpe de Estado de 1933, sus vínculos con el naciente peronismo y sus intervenciones en los órganos ejecutivos colegiados. A su vez, el libro examina cómo Herrera despertó devociones populares e implementó estrategias propagandísticas para exaltar su figura, contribuyendo a la creación de una cultura política distintiva. En este sentido, se analiza cómo fue su relación con sus seguidores y qué implicaba convertirse en un herrerista. El corpus documental del trabajo se basa en el archivo de Herrera y de otros políticos nacionalistas, así como de fuentes periodísticas. La investigación, centrada en el culto al líder, ofrece una valiosa contribución al entendimiento más amplio de las dinámicas políticas en Uruguay, expandiendo el conocimiento sobre la historia del país.
¿Cuántas personas caben en una sola? ¿Qué pasa cuando los más confiables también mienten y los mentirosos a veces dicen la verdad? ¿Los victimarios pueden ser víctimas y las víctimas, victimarios? En una historia marcada por las dualidades, este libro es una invitación a reflexionar sobre la percepción que tenemos de nuestra sociedad y a confrontarnos con nuestras propias contradicciones. Gustavo Penadés era un político con una carrera intachable. Con una protagónica actividad parlamentaria y una amplia presencia en los medios, gozaba del respeto de sus correligionarios y de sus adversarios. Sin embargo, su destino cambió drásticamente el martes 28 de marzo de 2023, cuando una mujer trans lo acusó públicamente de pedofilia y explotación sexual. Esta polémica declaración, a la que le siguieron más de una decena de denuncias, desencadenó un torbellino de noticias, opiniones y revelaciones que mantuvo en vilo a la opinión pública, y encerró al respetado senador en una cárcel donde espera su juicio, negándose culpable de crimen alguno. Este libro narra la historia desde todas sus perspectivas. A partir de una profunda y cuidadosa investigación -más de cien personas consultadas y acceso a una amplia gama de fuentes documentales y expedientes reserva dos-, los autores echan luz sobre la vida de Penadés y un turbio entrama do de causas y consecuencias. El exitoso y elogiado ascenso político en paralelo con una vida privada en la que la estigmatización convivía con el abuso y el oculta miento. Las vidas de las personas afectadas para siempre por sus acciones. Los actores secundarios de un oscuro ambiente de explotación que sabemos que existe, pero preferimos no ver. Varios protagonistas de esta historia se manifiestan por primera vez en este libro, aportando información clave para comprender los secretos que subyacen detrás de las apariencias.
El 27 de enero de 1935, el general escribano basilio muñoz (1860-1948) invadio nuestro pais por el norte, al mando de un ejercito de seis personas, incluidos su cuñado y su hijo alberto, buscando apoyos para derrocar la dictadura civil que impusieron el expresidente colorado dr. Gabriel Terra y su socio el dr. Luis Alberto de herrera, con el apoyo de los Manini Rios. El intento duró apenas nueve dias Basilio Muñoz habia sido la mano derecha y hombre de confianza de Aparicio Saravia en 1897 y 1904. Una revolucion olvidada...