El 27 de enero de 1935, el general escribano basilio muñoz (1860-1948) invadio nuestro pais por el norte, al mando de un ejercito de seis personas, incluidos su cuñado y su hijo alberto, buscando apoyos para derrocar la dictadura civil que impusieron el expresidente colorado dr. Gabriel Terra y su socio el dr. Luis Alberto de herrera, con el apoyo de los Manini Rios. El intento duró apenas nueve dias Basilio Muñoz habia sido la mano derecha y hombre de confianza de Aparicio Saravia en 1897 y 1904. Una revolucion olvidada...
Los territorios no solo aluden a mapas o referencias geográficas, también constituyen las plataformas en que se radica nuestra vida cotidiana, donde se despliegan nuestros afanes, nuestras preocupaciones, nuestros temas. En esa doble dimensión, sin pretensiones de exhaustividad, este libro trata de algunos de los principales asuntos de ese «nosotros uruguayo» que transita –a su modo– este comienzo vertiginoso y problemático del siglo xxi. En las últimas décadas el país viene teniendo transformaciones silenciosas que se anidan, muchas de ellas, en las claves del territorio. Además de procesos demográficos (como el de las migraciones internas o el de las inmigraciones externas), productivos y económico-sociales, otras transformaciones vienen cambiando los mapas del conocimiento del país y sus configuraciones culturales, trascendiendo la mirada montevideana o metropolitana que se mantiene aún como hegemónica. En esa perspectiva, este libro asume como foco de análisis revelar ese otro país que emerge, con territorios y mapas diversos que se extienden más allá del límite de lo tradicional y que a menudo no percibimos. A partir de recientes investigaciones y aportes –por ejemplo, la información del último censo de población y vivienda–, un sólido cuerpo de reconocidos especialistas examina aspectos claves para re-conocer nuestro país. Territorios constituye un aporte sustancial para reflexionar en torno a los más diversos ámbitos del Uruguay en que vivimos.
Pepe Mujica, palabras y sentires, recoge discursos e intervenciones de una de las figuras políticas más populares del mundo, del siglo XXI. Se trata de disertaciones pronunciadas en distintos momentos de su carrera política y ante diferentes auditorios, tanto nacionales como internacionales. En todas sus alocuciones, así como en una extensa entrevista realizada por el compilador Andrés Cencio, queda plasmada su manera de pensar y de vivir; sus luchas diarias y su visión del mundo, sus incansables utopías y también las penas y los fantasmas que lo aquejan. Mujica es, sin duda, sui generis dentro del ambiente político. El mundo se deslumbra con ese estilo directo y simple; su sencillez, modestia y manera de vivir con lo que predica llaman la atención a propios y extraños. Podrán encontrar en este libro los ideales y los valores que defiende a ultranza, al igual que sus preocupaciones y sobre todo su esperanza puesta en un mañana mejor.
Un ciudadano chileno entra a Uruguay en 1991 con un nombre falso y custodiado por militares. La Justicia de su país lo requiere como testigo en un paradigmático atentado del régimen de Pinochet — una explosión que sacudió el barrio de las embajadas de Washington D. C.—, pero eso no es todo lo que él sabe. Permanece oculto en Montevideo mientras Interpol lo busca. La situación se complica cuando decide volver a Chile para prestar testimonio. No se lo permiten. A fines de 1992, sus captores lo trasladan a un balneario de la Costa de Oro. En el verano de 1993, Pinochet visita Uruguay. Poco tiempo después, al testigo se lo traga la tierra. Horacio Solla es el antropólogo forense que identificó los restos del bioquímico chileno Eugenio Berríos hallados en las dunas de El Pinar en abril de 1995. Luego de los primeros estudios que Solla realizó sobre los huesos del exagente de la policía secreta de la dictadura de Pinochet, estos permanecieron en un armario de la Morgue Judicial frente al laboratorio del antropólogo, hasta que en octubre de 1995 decidió volver al caso, impulsado por el deseo de desentrañar el misterio que guardaban. Su investigación descorrió el velo de un relato macabro. A treinta años del hallazgo de los restos de Berríos, este libro reconstruye su historia al tiempo que revela un intrincado aparato de terror, impunidad y encubrimiento que oscureció el regreso a la democracia de los países en los que operó el Plan Cóndor.
Una cálida conversación entre Caetano y Ribeiro. Diálogos en espejo, de Pablo Cohen, es un trabajo de una inusual potencia, escrito desde el Uruguay, pero con ecos de universalidad, protagonizado por dos brillantes historiadores que no necesitan presentación: Gerardo Caetano y Ana Ribeiro, quienes, sin rehuir sus diferencias ideológicas, nos invitan a pensar y a combatir toda grieta. Cohen pone en juego aquí lo mejor del bagaje de su oficio periodístico parAconvertirse en el catalizador perfecto de un recorrido por algunos momentos clave de la construcción de la orientalidad desde Artigas hasta la fecha; la socialdemocracia y la democracia republicana como señas de nuestra identidad; el rol del historiador en el universo de la posverdad; la literatura como motor para una posible ética del humanismo, y el legado imperecedero de una serie de magníficos pensadores. Esos son solo algunos de los elementos que se entrelazan en estas entrevistas profundas, dinámicas y atemporales, en las que también hay lugar para el abordaje de temas polémicos y actuales, como el debate en torno a la eutanasia, el fenómeno de lo políticamente correcto, el abuso del marketing político, los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y las presidencias de Tabaré Vázquez, José Mujica y Luis Lacalle Pou. Caetano, Ribeiro y Cohen nos invitan a redescubrir el arte de la conversación, al punto de que al leerlos nos sentimos presentes en su mesa, como silenciosos partícipes de un encuentro en el que se nos ha reservado un rol esencial: el de continuar esa conversación más allá de los márgenes de estas páginas.
Leonardo Haberkorn nos conduce a un viaje rico en revelaciones y curiosidades acerca del dulce de leche. Cada página de este libro ofrece aristas sorprendentes sobre su asunto, ya sea remontándose miles de años en el pasado para seguir la evolución de los ingredientes básicos del dulce de leche hasta nuestros días o ahondando en los detalles técnicos de la actual producción industrial. En el proceso, este libro derriba mitos mediante una investigación minuciosa y un estilo ágil y ameno que nos hace sentir siempre al borde de un descubrimiento a medida que avanza entre antiguas fuentes documentales, anécdotas, entrevistas y estadísticas recientes. Gracias a la curiosidad y el amor por el conocimiento que lo impulsa, El dulce de leche. Una historia uruguaya nos ofrece una clave para comprender que también a través del paladar se ha formado nuestra identidad cultural.
Obra en la cual la autora relata sus vivencias durante los trágicos 72 días que siguieron al accidente del avión que se estrelló en los Andes en octubre de 1972. En él viajaba un equipo de rugbiers, entre los que se encontraba su hijo, Carlos Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes.
El cura que levantó una huelga de futbolistas, el jugador comprado a cambio de un alambrado, el DT que lesionó al árbitro de un cabezazo, el humilde club de San José que soñó con Van Basten y otras estrellas, el clásico en el que las mascotitas se agarraron a las trompadas, los dos cantantes de plena que jugaron en el fútbol uruguayo, los dos partidos que terminaron con jugadores en la cárcel, el delantero “demasiado carilindo” para Peñarol, la vez que Nacional sacó su propia moneda, el partido que se suspendió por un casco arrojado desde la tribuna, la historia del campeón olvidado de Maracaná, o cuando Paso de los Toros ganó un inaudito torneo de 536 equipos.
Dos figuras políticas de naturaleza indómita en un apasionante y revelador diálogo sobre pasado, presente y futuro. El lector se encontrará en Los indomables con la expresión más cercana y familiar de dos líderes políticos cuya influencia excede largamente los límites de su sector y su partido. En estas charlas —a través de las cuales Pablo Cohen vuelve a llevar el arte de la entrevista a su expresión más lograda— José Mujica y Lucía Topolansky hablan como nunca lo hicieron hasta ahora, exponiendo su libertad intelectual con un desenfado capaz de pasar de la comicidad a la emoción más genuina de una página a otra. Las tres secciones que dan forma a este libro —Raíces, Frutos y Semillas— conforman un entrañable recorrido por la vida, el pensamiento y la acción de una pareja imprescindible para comprender desde un ángulo íntimo las últimas cinco décadas de la historia uruguaya. Pragmáticos, intuitivos y ferozmente libres, Mujica y Topolansky no eluden la polémica y ofrecen definiciones punzantes que se asientan en su comprensión del camino que los trajo hasta aquí, pero con la mirada todavía puesta en un horizonte nuevo.
En lo peor, lo mejor... Cuando la dictadura cívico militar, en junio de 1973, daba inicio a un período oscuro en el país, un grupo de presos políticos encarcelados en el Penal de Punta Carretas comenzó a organizarse, generando, de forma colectiva v sobre la acumulación de vivencias anteriores, una experiencia de contracultura, sembradora de ilusiones, solidaridad y fraternidad, seguramente única en el mundo. Con ironía la llamaron primero ESMACO y en definitiva OPP, trastocando el sentido de estas siglas, que ahora daban cuenta de la construcción de una suerte de "estado paralelo", conformado por quienes, recluidos, hacían posible lo impensable. El Penal de Punta Carretas alojó a muchos presos. Sobre ello se escribieron distintos relatos e historias, pero no se conocen estas que recoge este libro. Una historia, escrita con vida tras las rejas, protagonizada por quienes privados de libertad por la dictadura demostraron que otro inundo es posible.
Incansable trabajador y estudioso, de larga trayectoria en la gestión privada y pública, militante comprometido con la dimensión humanista del desarrollo en búsqueda del porvenir de los pueblos, Benjamín Liberoff nos entrega una fundada mirada acerca de quince años de gobiernos frenteamplistas y sus aportes al crecimiento del turismo en el Uruguay. Crecimiento cuantitativo y cualitativo. Tarea intelectual, política y técnica que debería ser necesaria para todas las áreas en que las políticas públicas deben asumir un rol intransferible. También en el Turismo, los gobiernos desde el 2005 al 2020 dejaron un país mejor que el recibido. Expresión formulada sin estridencia y conscientes de que quedaron cosas en el camino y tantas por mejorar. Pero esa afirmación - ayuno de triunfalismo y retórica de consigna electoral - debe ser demostrada. Con honradez intelectual, con datos veraces que traduzcan evidencia y desde luego, abierta a la crítica y la autocrítica ed nivel similar. Del prólogo de Héctor Lescano
Julio María Sanguinetti es reconocido por sus vastos intereses culturales, que además de la historia y la política le llevan hacia el arte. Amigo de artistas, prologuista permanente de catálogos, divulgador en charlas y artículos,incluso promotor de la creación nacional desde su actividad pública, su vida está atravesada por esa constante pasión. Este libro nos compaña en un recorrido por episodios de una trayectoria junto al arte, a través de textos hoy dispersos, testimonios y recuerdos de un largo medio siglo. Los textos que recogen estas páginas se acompañan de fotografías y reproducciones de obras, que complementan estas memorias que, más allá del testimonio personal del autor, también lo es de lo que el arte ha incorporado a la esencia de nuestro país.
En su extensión original, desde la plaza Independencia hasta El Gaucho, ¿cómo fue vivida la calle 18 de Julio? ¿Cómo reflejó Montevideo a lo largo de su existencia? ¿Qué pasó en esa plaza o esquina? ¿Qué significaba cada una de ellas? ¿Qué había o veían quienes se sentaban allí, en un café o confitería a encontrarse, jugar, conversar, discutir o —solos— a contemplar el transcurso del tiempo y del mundo? ¿En qué reparaban quienes pasaban festejando o entonando cánticos de protesta, entraban a una tienda, o aguardaban el. comienzo de una película? Veredas, vidrieras, puertas, fachadas, cúpulas; historias. Este libro trata de dar algunos indicios para conocerlas o mirarlas de nuevo, y con otros ojos, redescubrirlas.
En el tricentésimo aniversario de Montevideo, este volumen reúne, además de textos en verso y prosa, una selección de fotografías y correspondencias del archivo personal de la autora, un horóscopo gráfico inédito, una vasta cronología biográfica y un exhaustivo corpus bibliográfico. Este libro, mucho más que una celebración, es uno de los interminables gestos de regreso a Montevideo que Cristina Peri Rossi ha esbozado a través del lenguaje. “Al exiliarme, yo no tenía ninguna ilusión más que la de regresar lo antes posible y recuperar mi vida montevideana, dar clases de literatura, ver todas las películas, leer todos los libros, escuchar toda la música, hablar con mis amigos y caminar por las calles de Montevideo. Ciudad de la poesía, de la nostalgia, de la bella arquitectura, de una suerte de encanto difícil de explicar, porque el viajero llega y si no es invierno (esa estación del año borrascosa, sacudida por el viento, la lluvia y las mareas) se enamora de sus grandes avenidas y poca gente, muy arbolada, y que por el este, por el sur y por el oeste, tiene mar; ciudad donde nací y que me ha hecho amar tanto el agua que no puedo vivir lejos de ella. Montevideo, ciudad literaria. Las palabras, en ella, valen más que las imágenes. Si un día llega el apocalipsis, será en Montevideo, y no me gustaría perdérmelo.”
En Treinta y Tres, el 18 de abril de 1975, en la previa del desfile por la fecha patria, se llevó adelante una sesión de torturas a un grupo de adolescentes detenidos en el cuartel de dicha ciudad. Un oficial había acompañado especialmente al general Gregorio Álvarez para encargarse de la faena. ¿Quiénes eran estos adolescentes detenidos en el cuartel?: Un grupo de jóvenes y niños de Treinta y Tres pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, 25 menores de edad. El miércoles 30 de abril de 1975, apareció en los diarios uruguayos un comunicado del Comando General del Ejército, en donde se decía que había sido descubierta la actividad ilegal de estos jóvenes integrantes de UJC. Allí se hacía referencia a un campamento en el que, según decía el comunicado oficial, vivieron en total promiscuidad, los intercambios de parejas fueron moneda corriente y algunas jóvenes realizaron competencias de índole sexual. Para la moral provinciana de la sociedad uruguaya de la época, aquellas denuncias calaron hondo. La dictadura había lanzado a comienzos de abril de 1975 una ofensiva sobre la UJC en Treinta y Tres. El operativo militar, ordenado por el general Gregorio Álvarez, fue fulminante y casi ninguno pudo escapar. Esos adolescentes fueron sometidos a diferentes torturas, como plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento y golpes de distinto tipo. En este libro —trabajo de investigación que recopila testimonios de aquellos que vivieron en carne propia las torturas, siendo aún adolescentes—, Almada busca esclarecer los hechos, dar voz a las víctimas y demostrar cómo el comunicado fue una estrategia para justificar el que 25 menores de edad estuvieran detenidos en el cuartel del Batallón N.o 10 de Infantería del Ejército en Treinta y Tres. Aquel comunicado intentó excusar el secuestro de niños y adolescentes con una acusación moral más que política. Detrás de la represión y del comunicado estuvieron algunos de los generales y civiles más importantes de la tiranía. Por eso se trató del comunicado más vil de la dictadura.
Este libro procura abordar, en la historia y en la geografía del Uruguay, una tradición cultural indígena que tuvo cinco mil años de existencia. Los cerritos son estructuras en tierra y otros materiales que tuvieron diferentes funciones: domésticas, ceremoniales, funerarias, agrícolas. Y a partir de una rigurosa investigación se pueden entender conductas y rasgos culturales que dan fisonomía a estos pueblos primigenios. También se incluye información relativa a los grupos Güenoas/Minúan en tanto descendientes históricos de los constructores de cerritos precoloniales. Y, a partir del siglo XIV se identifica la llegada de grupos Guaraníes como últimos ocupantes de los cerritos.
Al menos durante la modernidad occidental, que es la era de la que podemos hablar aquí con cierta propiedad, la humanidad ha fracasado en la mitigación de los negocios criminales. Esto se observa con claridad en las demandas de seguridad de la población, que reclama sistemáticamente, de forma directa y llana, medidas de mano dura hacia los delitos que cometen los débiles de poder. Este libro pretende demostrar que el mercado ilícito del lavado de activos es uno de los desafíos pendientes que tiene el país en materia de seguridad pública y bienestar social. Para ello, muestra la innegable presencia del lavado de activos en Uruguay y los efectos negativos que tiene en la convivencia social, la economía, las instituciones republicanas, la democracia y su sistema de partidos políticos. En este esquema, los "vendedores de cuchillos" ocupan un lugar fundamental al brindar servicios legales -y en muchos casos ilegales- que contribuyen a legitimar la rentabilidad criminal de diversos mercados ilícitos y a movilizar fortunas planetarias que están en conexión directa con la sangre derramada en todo el mundo por guerras, terrorismo, tráfico de drogas, trata de personas, comercio sexual y una larga lista de crímenes.
Un clásico del escritor de ficción más leído del Uruguay, ahora en un nuevo y atractivo formato. Tres meses después de terminada la Guerra Cívil de 1904, el Uruguay todo se conmovía con el asesinato de Celia Rodríguez Larreta a manos de su marido, Adolfo Latorre. Horas después, el propio Latorre moría de un tiro disparado por el abogado de su mujer. Los hechos, bautizados por la prensa de la época como la tragedia del Hotel del Prado, ocuparon las primeras planas de los diarios de Montevideo y Buenos Aires. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de los dos crímenes? ¿Los hechos fueron como se contaron? ¿Qué papel cumplió en la historia Luis Alberto de Herrera? ¿Qué consecuencias politicas tendrían estas muertes? ¿Cómo era la vide de la alta sociedad montevideana del Novecientos? Mejor callar es una nueva investigación de Diego Fischer, en la que el escritor deja al descubierto hechos, personajes y tramas que permanecieron cubiertos por un manto de silencio durante más de un siglo. Mejor callar es el retrato de una sociedad cruel e hipócrita, que condenaba severamente a las mujeres que rompían las estrictas normas de la época o intentaban rebelarse contra ellas. Basado en documentos inéditos hasta hoy, el autor va encastrando las piezas de un complicado puzle en el que varias de las familias más distinguidas y acaudaladas de ambas orillas del Río de la Plata fueron víctimas y victimarias de dos crímenes cuyos reales motivos la Historia prefirió callar.
Un grupo fascinante y variopinto de militantes de izquierda, idealistas, forjadores de lo que soñaban como un mundo mejor exportado a los rincones más recónditos del orbe. Y sus hijos e hijas, exiliados en el corazón de un África con un calor abrasador y una calidez humana que todavía extrañan. Esto pasó entre 1977 y 1986, y sigue pasando hoy. Es la historia colectiva de un grupo que salió del Uruguay en dictadura, muchos vía Cuba, otros a través de países de Europa Oriental, y llega a una Luanda que recién se sacudía las cadenas del colonialismo portugués y estaba en plena Guerra Fría. Acechados por el ejército de la Sudáfrica del apartheid, con el apoyo no siempre coordinado de la Unión Soviética y de Cuba, en medio de una población a la que solo le sobraban carencias, esta tropa pacífica de sureños se lanza a la aventura de construir un país, de enseñar lo más básico y aprender lo esencial. Roberto López Belloso reconstruye con decenas de entrevistas, abundantes documentos, y una paciencia y pericia infinitas la historia de un desarraigo, una integración asombrosa y una vuelta dolorosa al país natal. Junto con los recuerdos de los «uruguayos de Angola» pinta un mundo hoy perdido, el del campo socialista, en el que estas mujeres y estos hombres intentaban salvar a la humanidad con palas y lápices mientras el Muro de Berlín se resquebrajaba lejos del calor angoleño. Roberto Herrscher
¿Cómo acelerar el crecimiento económico y mejorar el modelo de convivencia de una sociedad integrada y cohesionada como la uruguaya? ¿Cómo reducir la desigualdad y la pobreza sin que eso suponga afectar el crecimiento?