Al encuentro de las tres Marías La primera edición de Al encuentro de las tres Marías, en 2008, trazó un camino nuevo para conocer desde otra perspectiva a personajes fundamentales de la cultura y la historia uruguayas. Hoy, con más de 45 mil ejemplares vendidos, este libro se ha consagrado como una obra ineludible, que marcó un antes y un después en la consideración de la figura de Juana de Ibarbourou. Nada fue como se contó. O casi nada.
En Caraguatá. Una tatucera. Dos vidas, Leonardo Haberkorn presenta una rigurosa investigación periodística sobre los trágicos hechos ocurridos en el mayor de los refugios del MLN-T, la joya de la corona tupamara, el escondite subterráneo construido en la cabaña Spartacus, cerca de Pan de Azúcar. El libro ilumina como nunca antes dos casos funestos que ensombrecen la historia del Caraguatá. Uno de ellos es un episodio central en el periplo del MLN-T: el asesinato del peón rural Pascasio Ramón Báez Mena. El otro es un acontecimiento hoy casi olvidado: la muerte del tupamaro Walter Sanzó a manos de los militares durante el asalto a la tatucera. Dos de los tupamaros implicados directamente en estos eventos, Ismael Bassini y Enrique Osano, quienes hasta ahora habían guardado un silencio absoluto sobre lo que vivieron en la cabaña Spartacus, toman la palabra. Sus versiones contrapuestas se entretejen aquí con las voces de otros implicados —entre los que se cuentan varias fuentes militares— que Haberkorn ordena para elaborar un relato coral, tan lúcido e incisivo como revelador y necesario.
Debemos sentirnos orgullosos de nuestro país, entre otras cosas, por su democracia y civilidad, por el respeto a la ley y su baja corrupción. Empero, no tenemos una buena relación con el futuro, e ignorarlo es muy costoso. Al no poseer una clara estrategia de desarrollo a largo plazo, divergimos por décadas. Nuestro PIB per cápita se alejó del de los países que fueron nuestros referentes. En 1950, el PIB de Uruguay per cápita era muy superior al de Alemania, Italia, España, Japón o Finlandia. Hoy es muy inferior al de esos países, lo que implica menor bienestar y oportunidades, peor educación y salud, y los talentos emigran.
«Recordar es la condición para poder pensar el futuro», dice Santiago Magni como puerta de entrada al libro, publicado a cincuenta años del comienzo de la dictadura uruguaya. Con esta consigna como eje, el periodista reúne doce testimonios de mujeres y hombres que vivieron sus infancias atravesadas por las violencias del terrorismo de Estado. La prisión, el exilio, la desaparición, la pérdida de derechos y las rupturas familiares son algunos de los temas por los que transitan estos ejercicios de reflexión y memoria que, a su vez, se proponen responder preguntas tan humanas como inquietantes.
Uruguay fue los primeros países en tener una revolución rural en siglo XX que planteó reformas democráticas. También de los primeros en generar un estado de bienestar vanguardista para la época. Por cierto, fue el primer país en organizar un Mundial de fútbol. Se podrían nombrar más cosas, pero ello basta para interesarse en lo que fue nuestro siglo veinte. Un siglo cargado de proyectos de progreso, y de etapas de desarrollo, pero que también estuvo surcado por contradicciones, fracasos y una larga noche autoritaria. De la que afortunadamente se salió con una consolidación de la convivencia democrática basada en la participación social de diferentes partidos y actores colectivos que en buena medida son herederos creativos de aquel inicio.
El fotógrafo Freddy Navarro ingresó al periodismo a mediados q£ 1984, en el diario La Hora, que 16 dio ritmo cotidiano a la prensa semanal opositora a una dictadura que no terminaba de caer. Él y sus colegas trabajaban y revelaban en un pequeño cuarto de baño de un viejo apartamento céntrico. La represión, la liberación de los presos, el crecimiento de protestas sindicales, las conversaciones políticas, las grandes manifestaciones en Montevideo y el interior quedaron registrados por su lente. También hacernos de la vida diaria, el fútbol, el ciclismo e innumerables manifestaciones artísticas. Trabajó en La Hora hasta que dejó de salir en 1991, documentó el regreso de la democracia, el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, la campaña electoral de 1989 y el primer año y algo del gobierno nacional del Dr. Luis Alberto Lacalle y departamental del Dr. Tabaré Vázquez. Años después recuperó el archivo de sus negativos, los acondicionó y seleccionó estas cien imágenes para exponerlas.
En Cafés montevideanos con historias el autor nos devela los orígenes de los cafés que acompañaron la historia del país. Porque, a no dudarlo, se trata de lugares con una rica trayectoria tanto delante como detrás del mostrador. Varese pasa revista a la relación de los cafés con los usos sociales y cambios en las costumbres sufridos a través del tiempo. Y las historias y anécdotas de tantos lugares distintos son fiel reflejo de la pequeña historia de la ciudad y de la vida cotidiana de sus habitantes.
En este libro, José Pedro Barrán estudia el apogeo del Uruguay criollo, caracterizado, en lo político, por el predominio de los caudillos y la definición de los partidos tradicionales, y en lo socio-económico por la vida pastoril aún primitiva. Diversas fuerzas fueron minando estas estructuras. Los primeros inversores extranjeros, al igual que el enriquecido comerciante montevideano y el nuevo tipo de hacendado-empresario que sustituirá poco a poco al hacendado-caudillo, exigieron orden y paz internas. Blancos y colorados no recogieron esa aspiración. El ejército lo hará en el período siguiente.
Charrúas: genocidio o integración invita a cuestionar lo generalmente aceptado sobre esa nación. Para ello emplea cientos de documentos producidos en distintas épocas por individuos que tenían intereses diversos, y los compara con saberes procedentes de los denominados “mitos identitarios”. Los documentos muestran que los charrúas fueron preponderantes entre los ríos Paraná y Uruguay hasta que fueron expulsados en el año 1750. También señalan los caminos de integración que transitaron, muchas veces obligados por terrible violencia. Y al mismo tiempo, quitan sustento racional a la tesis que afirma la existencia de voluntad de exterminio físico o genocidio. Las páginas de este libro aportan nueva información acerca de los charrúas, incrementando el dolor por sus padecimientos y por la riqueza cultural perdida.
Conociendo las aves del Uruguay - libro de juegos y actividades Con este libro invitamos a niños y adultos a conocer algunas de las aves que habitan nuestro país para que podamos reconocerlas, disfrutarlas y cuidarlas. El libro contiene datos curiosos sobre 25 aves nativas y juegos y actividades como por ejemplo crucigramas, sopa de letras, encuentra las diferencias, mandalas para colorear, acertijos, memory, y mucho más! Además, tiene fichas de registro de aves para recortar.
Jorge Chagas y Gustavo Trullen —dos veces ganadores del Premio Nacional de Literatura por sus ensayos históricos— abordan una parte fundamental de la historia del movimiento sindical en Uruguay: la feroz represión durante la dictadura, las diversas formas de resistencia y el renacimiento cercano al retorno de la democracia. El libro parte del fin de la huelga general, el 11 de julio de 1973, y llega hasta el 1.° de mayo de 1984, hito que marca la aparición de la sigla pit–cnt, un reconocimiento del pit como continuidad histórica de la cnt. El relato atiende las acciones más concretas de resistencia —la lucha muchas veces se encubrió bajo la forma de actividades sociales, culturales, deportivas e incluso religiosas—, así como las sistémicas —la respuesta a la reglamentación sindical de 1973, a las comisiones paritarias en 1977, a la propuesta de la central de la Marina en 1979 y a la promulgación de la Ley de Asociaciones Profesionales en 1981—. Además, se explora la incansable actividad de la Coordinadora de la cnt en el exilio y sus intervenciones en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.
Este es un libro que nos lleva de la mano por zonas no transitadas habitualmente de las revoluciones saravistas. Así el lector accederá a una crítica y fundada visión sobre los grandes hechos o las consecuencias de la Revolución de 1904. Aparece allí la responsabilidad que le cupo a Saravia en Masoller; se lauda el siempre conflictivo tema sobre cual bando fue el responsable del inicio de la contienda bélica; se narran los poco estudiados días finales del alzamiento; se relatan las gestiones del gobierno ante EE.UU., considerándose además cuales fueron las polémicas reformas electorales de Batlle al fin de la revolución. También recupera la historia a escala humana de los combatientes. Se encuentra un análisis salpicado de anécdotas sobre la barbarie de los degüellos en las últimas guerras civiles; se lee la crónica de la postrera carga a lanza seca de la historia así como nos acerca a la composición y vida cotidiana del ejército insurrecto, realzando una visión de lo local como enriquecimiento de una historia que no admite ser únicamente analizada desde la óptica montevideana por la fundamental participación de actores rurales y del interior que forjaron la misma. "Si la obra que presentamos, aparte de sus méritos propios, sirve de modelo a ulteriores investigaciones en el sentido indicado, sin duda habrá llenado las aspiraciones de quien lo escribió y de cuantos se dedican a la comprensión del pasado nacional, es decir de nosotros mismos". Enrique Mena Segarra
«El país de las vacas gordas» es la frase que reina en el imaginario citadino cuando nos referimos a la época dorada de nuestro país: el Uruguay de los años cincuenta. A través de las páginas de este libro, Fernando Klein nos invita a subirnos a un trolebús para evocar y conocer en detalle aquella época. Con lucidez, y una vasta investigación, el autor nos sitúa también en el contexto histórico mundial, donde conviven los albores del batllismo, y el desarrollo industrial, con a la feroz ascensión del fascismo en Europa y sus fuertes ecos en América Latina.
1975 fue el “Año de la Orientalidad”. Uruguay vivía bajo dictadura y el gobierno autoritario había decidido desplegar una operación política sin precedentes para conmemorar los ciento cincuenta años de la Cruzada Libertadora, sindicada como origen indiscutido de la vida independiente del país. El fervor patriótico se desató en simultáneo con una ofensiva represiva y la necesidad de definiciones políticas sobre el futuro del régimen: paradas militares, concursos folklóricos, suelta de palomas, arengas nacionalistas, lanzamiento de libros, sellos postales, monedas celebratorias, iniciativas que parecían amplificarse una a partir de la otra. ¿Por qué se produjo esa operación histórica? ¿Cómo releyó el pasado la dictadura? ¿Qué expresó este operativo en términos políticos? ¿Qué papel cumplieron los militares? ¿Y los civiles? Al hacerse estas preguntas, este libro se convierte en una historia de los primeros años de la dictadura uruguaya. Ofrece un examen exhaustivo de sus proyectos de legitimación, de la búsqueda de apoyos y de sus luchas internas y se transforma en un estudio ambicioso sobre la identidad nacional, la memoria histórica y la política autoritaria. Su lectura trasciende la coyuntura de 1975 y del propio país. Fue escrito cuando la “historia reciente” no existía como un campo de estudios y las investigaciones sobre la memoria eran más que incipientes en todo el Cono Sur. Cuando fue publicado por primera vez en 1996, sus autoras eran estudiantes de la carrera de historia de la Universidad de la República. Utilizaron un enfoque y apuntaron una serie de problemas que siguen siendo centrales en la frondosa literatura sobre este período. Plantearon una cuestión que nos sigue convocando: ¿qué estrategias desplegó la dictadura para crear apoyos y sostener lazos sociales que sustituyeran las formas democráticas suprimidas con el golpe de Estado? A casi tres décadas de su primera publicación, este libro nos vuelve a mostrar cómo producen consensos y qué formas de ratificación política usan los regímenes autoritarios.
Un análisis sobre el imaginario dictatorial a partir de los informativos para cine " Uruguay hoy", proyectados en nuestro país entre 1979 y 1984. Dicha fuente audiovisual permite indagar sobre la politica de la dictadura en áreas poco exploradas por la academia, pero que han permanecido en la memoria. El deporte, el discurso tradicionalista, las grande obras públicas, la apuesta a la juventud, el turismo y otros aspectos recorren el libro y permiten aproximarse al " nuevo Uruguay" que la dictadura militar creia estar construyendo...
En este apasionante libro de Mauricio Almada recorremos la red cloacal junto con los primeros tupamaros, presenciamos fugas espectaculares, precipitadas huidas y cacerías por los subterráneos. Si el concepto relato no estuviera tan bastardeado por la política, podríamos afirmar que Almada es uno de los mejores constructores de relatos orales y escritos que tenemos hoy. Debemos entonces recurrir a otra forma más rudimentaria de expresarlo: sabe contar magistralmente. Este es un libro periodístico, refiere —con la exactitud posible—, episodios recordados por sus protagonistas, recogidos por la prensa y por la documentación oficial. Nada es inventado, ningún nombre cambiado y, cuando existen varias versiones de un hecho, son recogidas todas; paradigmática es la crónica de la muerte de Leonel Martínez Platero: está la versión de su hermano, la de un testigo y, al menos, dos versiones oficiales que difieren drásticamente entre sí. Pero, como Almada domina el arte de contar, esto es mucho más que una crónica sobre el uso de las alcantarillas. Nos muestra hechos de gran dimensión humana y nos presenta personajes que, hasta ahora, no protagonizaban las historias al uso. Nos narra complicadas cirugías realizadas sobre tablones en un rancho, amores nacidos en plena lucha clandestina, visiones nuevas sobre el diálogo con los militares y la debacle de la guerrilla.
Este libro representa una mirada particular y comprometida acerca del proceso que dio origen al movimiento revolucionario que irrumpió en el Uruguay durante la década de 1960. Rosencof escribe sobre lo que vivió; su mirada no aspira a la universalidad ni a las verdades objetivas. Desde los orígenes del MLN-Tupamaros, con los encuentros con Sendic en medio de los reclamos cañeros y arroceros de un Uruguay profundo y desconocido, pasando por los hitos de la acción revolucionaria, la cárcel y la tortura, hasta el retorno de la democracia, estas páginas representan una mirada personal, única y reflexiva. Rosencof fue testigo y protagonista, y sus recuerdos crean la trama de una historia que ha sido contada muchas veces, pero nunca desde esta particular perspectiva. En este texto, la primera persona se articula con otras voces y otros enfoques, creando una polifonía que amplifica y converge hacia la pintura de una época clave de nuestra historia