En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo expresidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forman la experiencia del emigrante.
Siete relatos sobre la búsqueda del erotismo y el ideal de belleza femenina. Estos siete cuentos, tan controvertidos como hermosos, reflejan el recorrido de la obra de Tanizaki, escrita durante medio siglo y marcada por la búsqueda del ideal femenino y el erotismo, que alterna y combina mundos occidentalizados, poblados de femmes fatales, con la delicada belleza del pasado. Así, encontramos historias ambientadas en otras épocas, como la del tatuador obsesionado con decorar el cuerpo de la mujer perfecta, e historias contemporáneas como la de un hombre aterrorizado por los trenes, la del discípulo de una sádica maestra de música o la de un muchacho obsesionado por el recuerdo de su madre muerta y la belleza de la mujer que su padre ha buscado para sustituirla.
En agosto de 1950, William Faulkner publicó esta colección de cuentos, que fue galardonada un año después con el National Book Award. Un volumen que él mismo dispuso y que obedece a la búsqueda de una armonía en la que las piezas no desentonen y se modulen como una entidad propia. Una aproximación a la crueldad, brutalidad y ternura del ser humano, una muestra más de la genialidad de William Faulkner y una perfecta puerta de acceso al universo de este maestro indiscutible de la literatura moderna norteamericana.
A la hora de abordar la publicación de los escritos póstumos de Kafka, la edición crítica de la editorial alemana S. Fischer se vuelve imprescindible. Muchos de ellos se habían publicado bajo títulos sugeridos por los editores, en algunos casos por el propio Max Brod, pero no eran ediciones «canónicas» stricto sensu, puesto que la mayoría de estos textos, escritos por Kafka en sus cuadernos, no son más que apuntes para futuras obras. En este volumen que titulamos “El silencio de las sirenas” encontraremos una agrupación más acorde con las intenciones del autor y traducciones, una vez más, con las máximas garantías de rigor y fidelidad.
Con la excepción de La transformación, el presente volumen reúne todos los escritos que Franz Kafka dio a la imprenta en vida. Se encontrarán aquí libros completos de narraciones y de prosas breves como Contemplación (1913), En la colonia penitenciaria (1919), Un médico rural (1919) o Un artista del hambre (1924), pero también diversos textos de factura ocasional publicados originalmente en revistas y periódicos. Con una mezcla de cuentos famosos y piezas poco conocidas, el conjunto revela el personal universo simbólico del autor, la variedad de su visión literaria y su extraordinaria capacidad para profetizar algunos de los horrores del siglo xx.
Esta selección de relatos nos sumerge en la diversidad y la riqueza de la narrativa de esta cultura milenaria. Desde la fantasía ancestral hasta la literatura contemporánea, estos cuentos ofrecen una ventana a un mundo literario tan vasto como desconocido. La compilación busca acercar al lector occidental a las múltiples facetas de una cultura fascinante de la mano de algunas de sus obras más interesantes y representativas, una puerta de entrada a lo infinito e infinitamente diverso de la literatura china.
Seis escritoras, seis cuentos y casi un siglo de literatura japonesa. Esta antología rene relatos inditos en español que revelan, entre estilos diversos y contextos históricos complejos, la fuerza, la rebeldía y el talento de autoras que lograron abrirse paso en un mundo literario dominado por hombres.
La obra de Charles Perrault es una recopilación de cuentos tradicionales que ya existían en la cultura popular europea y circulaban oralmente. La habilidad del autor consistió en captar estas narraciones y darles forma literaria, enmarcándolas dentro de una estructura formal que las hizo accesibles a un público más amplio y diverso. En su obra se percibe la influencia de la narrativa oral, pero también la intervención de un escritor culto que emplea referencias clásicas y temas propios del Renacimiento. Este aspecto de la labor de Perrault resulta fascinante: lejos de inventar sus cuentos, les otorgó vida perdurable, conservando su esencia popular y añadiéndoles una sofisticación que los elevó a la categoría de clásicos. Este patrimonio literario sigue siendo un pilar fundamental de la literatura universal y una fuente de reflexión sobre los aspectos más profundos de la condición humana. Sus cuentos, con personajes que encarnan valores y defectos universales, representan tanto a la sociedad de su época como los aspectos atemporales de la naturaleza humana.
Una serie de apasionantes y aterradores relatos donde Una serie de passeios drama se desbordan y nos invaden. Se incluyen cuentos célebres como "La gallina de gollada", en la que un par de hermanos con retraso mental perpetran un crimen terrible; "El almohadón de plumas", donde la enfermedad de una mujer se esconde en un objeto insospechado; "Los buques suicidantes", relato nero que da cuenta de los tripulantes de un buque quienes, un mari sin explicación alguna, se fueron lanzando uno a uno al mar.
En un departamento de una afamada calle de París aparecen los cuerpos de una anciana y una niña brutalmente asesinadas. Las primeras investigaciones no dan ningún resultado, plasmándose en la impotencia de la policía para esclarecer el crimen. Cuando la policía arresta arbitrariamente al amigo de Dupin, un detective aficionado, por los macabros homicidios de la madre y su hija, éste, inicia una investigación independiente y resuelve el caso con precisión extraordinaria. "Los crímenes de la calle Morgue"(1841) es uno de los relatos de detectives más importantes de Edgar Allan Poe, y con el que sentaría las bases de gran parte del género negro y criminal nacido en las décadas posteriores a su publicación. Este volumen recoge, además, otras de las obras más reconocidas del autor, como "Manuscrito hallado en una botella", "Nunca apuestes tu cabeza al diablo" "Revelación mesomérica".
Un narrador anónimo se obsesiona con el ojo transpa Urente, sejo de buitre, de un anciano con el cual con vive. Tal es la angustia que el ojo enfermo despierta en el protagonista, que éste planea asesinar al anciano. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el ca dáver es descuartizado y escondido en un lugar recóndito de la casa. El asesino acaba delatándose a sí mismo frente a la policía, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo ha vuelto a la vida. "El corazón delator", relato en el que se agrupan otros clássicos de la literatura gótica, fue publicado por vez primera en la revista The Pioneer en enero de 1843 y es considerado una de las obras más importantes de su autor.
El científico Crawford Tillinghast inventa un dispositivo capaz de estimular por resonancia la glándula pincal, el gran órgano sensorial de todos los órganos, creando una máquina puente entre dos universos muy distintos: el nuestro y otro completo también de materia, energia y vida, pero tan desconocido como aterrador para el ser humano. ¿Qué es lo que sabemos del mundo y del universo a nuestro alrededor? ¿Qué consecuencias catastróficas pueden llegar a tener las evidencias obtenidas por el invento de nuestro protagonista sobre el más allá? en este volumen, que incluye otros titu los como la búsqueda onirica de la desconocida Kadath, considerada una de las novelas cortas más importantes del autor, Lovecraft logra asomarse al abismo de la existencia y del universo onírico, reino de dioses y demonios.
H.P. Lovecraft, maestro indiscutible del horror y lo fantástico, consiguió renovar el desgastado género del terror gótico de los castillos y los fantasmas al añadir a sus obras una mitología propia basada en seres milenarios de origen desconocido que viven en los parajes más inaccesibles de la Tierra, el espacio y otras dimensiones. Este volumen reúne algunos de los cuentos oscuros más aterradores del autor, como El caos reptante, donde las pesadillas más surrealistas se vuelven las más auténticas debido a la influencia alucinógena del opio; un viaje a los laberintos del cerebro y la percepción donde se aparecen los fantasmas, los recuerdos confusos y la dirección de los caminos toma exóticos cursos a los que se lanza el protagonista llevado por la adicción. Desafío del más allá, La Pradera Verde, La locura venida del mar y La transición de Juan Romero, constituyen algunos del conjunto de relatos que forman este libro.
Identificamos a Charles Dickens con la Navidad; incluso la Academia consideró que Dickens había inventado el concepto de la celebración de la Nochebuena, tal y como la idealizamos y vivimos en nuestros días. En este libro se han reunido diez de los mejores cuentos que nos legó, entre ellos el trascendente Cuento de Navidad. Relatos dickensianos de cepa profunda, para leer y escuchar al lado de la chimenea, de la luz ambarina de cálidos aposentos, pero también de cementerios lúgubres; historias que reflejan la vida de los más pobres y los más ricos del Londres victoriano, así como una sorprendente aventura en el mar atestado de piratas. Cada uno con la magia del exacto de humor irónico, fantasía y felicidad doméstica.
El padre del llamado Horror Cosmico consiguió renovar el desgastado género del terror gótico de castillos y fantasmas al añadir a sus obras una mitología propia basada en seres milenarios de origen desconocido que se esconden los parajes más inaccesibles de la tierra el espacio y otras dimensiones. El caso de Charles Dexter Ward, novela corte en torno a la cual se agrupan los relatos reunidos en este volumen, explora la degradación tanto física como psicológica del personaje central que finalmente lo lleva a explorar oscuros rituales y secretos Arcanos, tan increíbles y devastadores que la ciencia no deberia hallar jamás.
Algunos de los relatos más fascinantes de H. P. Lovecraft fueron escritos por el icónico autor durante el tiempo en el cual se vio obligado, debido a la estrechez económica, a escribir textos en colaboración y muchas veces como «escritor fantasma» para otros colegas y personajes famosos. En el transcurso de estos años desafortunados se hizo de un grupo de colegas y admiradores cercanos que más tarde formarían el llamado «Círculo de Lovecraft», mismo que fue decisivo en la divulgación de su obra. Este volumen reúne textos en colaboración con algunos escritores reconocidos como Zelia Bishop, el poeta Duane W. Rimel, desde luego August William Derleth, principal promotor de la obra lovecraftiana, e, incluso, algunas personalidades de la época como el famoso mago y escapista Harry Houdini.
La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento. El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio.
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, fueron escritores, investigadores, eruditos y filólogos alemanes que dejaron su huella en la cicatriz de la literatura mundial. Su colección de cuentos infantiles ha entretenido y cautivado a generaciones de lectores, y muchos de sus personajes y tramas se han convertido en parte del imaginario colectivo. Los cuentos de los hermanos Grimm conforman un tesoro literario que marcó a la humanidad. Estos relatos mágicos nos transportan a mundos encantados, llenos de princesas, brujas y criaturas fantásticas, en los que cada historia despierta la imaginación y nos enseña valiosas lecciones. Más que simples relatos, suponen el reflejo de la condición humana, un espejo donde se entrelazan la inocencia y la oscuridad; susurrándonos verdades profundas y enigmas velados nos invitan a explorar la dualidad del alma: la fragilidad y la resiliencia, la belleza y la monstruosidad. Este libro reúne las historias que han encantado a chicos y grandes, cada cuento ofrece una ventana a la rica tradición oral germana, así como una profunda reflexión sobre nuestra residencia en la Tierra. La contribución de los hermanos Grimm a la literatura es invaluable; su dedicación a la investigación y recopilación de cuentos populares alemanes preservó historias que de otra manera se habrían perdido en el tiempo.
La magnitud y la enorme repercusión de la obra de Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) contrastan con la vida sencilla y discreta del autor. Nacido en el seno de una familia judía de clase media, el autor de La metamorfosis compaginó toda su vida el trabajo en una compañía de seguros con la escritura. Su entrega a la literatura fue absoluta y muchas noches las pasó en vilo afanándose por acabar alguna de sus narraciones. En una sola noche escribió «La condena», que incluimos en esta selección y que es uno de sus cuentos más leídos y estudiados. El lector también encontrará aquí piezas extraordinarias como «En la colonia penitenciaria», «Ante la Ley», «Un artista del hambre» o «Josefina la cantante». Todas son expresión del universo kafkiano, de una singularidad radical, y revelan la potencia simbólica de una obra que reclama su interpretación y que constituye como ninguna otra un documento fidedigno de la modernidad.
Joseph Conrad (Berdichev, Ucrania, 1857 - Canterbury, Inglaterra, 1924) abandonó la navegación a los treinta y siete años tras veinte de servicio en la marina mercante, se asentó en Inglaterra y empezó a escribir en inglés (su tercera lengua después del polaco y del francés). Esta selección de cuentos incorpora algunas de sus piezas más valiosas. «Una avanzadilla del progreso» y «La laguna», escritos en 1896, pertenecen a su primera época. En el primero, Conrad hace un retrato hilarante -y trágico- de la empresa colonizadora belga, que dos años más tarde ampliaría en El corazón de las tinieblas. «La laguna» está ambientada en la isla de Borneo y consigue recrear con una maestría admirable el paisaje -tanto físico como moral- de la vida en los trópicos. «Il Conde» (1906), situada en Nápoles, surgió del encuentro con un viejo aristócrata polaco y explora el complejo tema de las mentiras con las que nos engañamos a nosotros mismos a causa de la respetabilidad. Y «La historia» (1916), inspirada por las experiencias del autor durante la Primera Guerra Mundial, plantea una reflexión moral que convierte este relato en uno de los más profundos que se han escrito sobre los límites de la responsabilidad individual en medio de una guerra.