En la obra de Thomas Mann, los cuentos están en pie de igualdad con las grandes novelas. En este primer volumen, que abarca desde sus comienzos en 1893 hasta su madurez en 1912, aparecen algunas de las obras maestras del género, como «Tonio Kröger», «Tristán» y «Sangre de Welsungos», en los que destacan ya las reflexiones de Mann sobre el proceso creativo y sus indagaciones en los deseos reprimidos de la burguesía. No faltan las estampas sobre el ambiente literario de fin de siglo, las exploraciones de figuras históricas, los estudios clínicos de personajes ni las aproximaciones a temas simbólicos de la gran tradición germánica. Contiene: Visión (1893) La caída (1894) La voluntad de ser feliz (1896) La muerte (1897) Decepción (1898) El pequeño señor Friedemann (1897) El payaso (1897) Luisita (1900) Tobias Mindernickel (1898) El armario (1899) Venganza (1899) El camino al cementerio (1900) Gladius Dei (1902) Tonio Kröger (1903) Tristán (1903) Los hambrientos (1903) Un instante de felicidad (1904) El niño prodigio (1903) En casa del profeta (1904) Hora difícil (1905) Sangre de Welsungos (1905) Anécdota (1908) El accidente ferroviario (1909) De cómo Jappe y Do Escobar se enzarzaron en una pelea (1911) La muerte en Venecia (1912)
Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar. Más de cincuenta años después de su publicación original, La campana de cristal se ha convertido en un clásico moderno, y las palabras de Plath, con la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, conservan todo su impacto. Esta obra icónica, como dice Aixa de la Cruz en el prólogo, «viaja al presente como una corriente eléctrica y nos interpela de tú a tú, sin mediaciones».
En este segundo volumen de relatos se recoge la narrativa breve de Thomas Mann escrita entre 1919 y 1953, un periodo clave de su vida, cuando se afianzan sus posiciones socialdemócratas y sus convicciones humanistas. De los textos incluidos, quizá el más famoso sea «Mario y el mago», que retrata a un siniestro hipnotizador italiano en el que se ha visto un trasunto de Mussolini y una denuncia de los totalitarismos incipientes en los años veinte. Aparecen a su lado obras muy conocidas como «Señor y perro» y «La engañada», pero también rarezas como «Cantar de la niñita», un cuento escrito en hexámetros nunca antes traducido al español. Contiene: Señor y perro (1919) El cantar de la niñita (1919) Tristán e Isolda (1923) Desorden y dolor precoz (1925) Mario y el mago (1930) Las cabezas trocadas (1940) La ley (1943) La engañada (1953)
Una elección puede transformarte. Una elección puede destruirte. Una elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Para quien la mire no es otra cosa que perfecta e inquebrantable. Popular. Preciosa. Inalcanzable.Una profesional de la mentira. Pero cuando todo se vuelve un caos y los muros que había construido a su alrededor comienzan a resquebrajarse, un chico y su gato malhumorado irrumpen en su vida como un soplo de aire fresco y lo ponen todo del revés. Aaron llena sus días de color y ruiseñores. Le muestra caras de sí misma que no sabía que tenía. Que la aterran. Que la increpan.Que la hacen desear ser esa chica que nunca creyó poder ser.
Cae en las garras de la historia que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo. Ox era solo un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Hasta que un día Joe se cruzó en su camino, y no solo lo aceptó como a uno más de la familia, sino que también le confesó su mayor secreto, el cual cambiaría la vida de Ox para siempre. Sin embargo, cuando la muerte tiñe Green Creek de rojo, Joe emprende un viaje empujado por la furia y la venganza. Por su parte, Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger todo aquello que le importa. Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistirse a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?
Georgia nunca ha besado a nadie. Ni se ha enamorado. Y no entiende por qué. Como la romantica empedernida fanática de los fanfiction que es, esta segura de que muy pronto la situación va a cambiar La universidad esta a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuanto más lo intenta, más lo fuerza. Y más confundida se siente. Sera que el romance no fue hecho para ella? Acaso esta destinada a vivir sin amar? Georgia tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romantico en este nuevo libro de la aclamada autora de Heartstopper.
Carmen Ávila, escritora chilena, ha desaparecido, y el enigma debe resolverlo Rosa Alvallay detective de 54 años, divorciada, dos hijos que tiene el exilio a sus espaldas y un nuevo caso entre las manos. Las pistas son los tres hombres que tuvo Carmen: su marido, un esquivo escritor mexicano y un guerrillero que fue su amante; y también la última frase que dejó la mujer desaparecida: Me siento como una princesa en un minarete. Una obra que sigue las huellas de Nosotras que nos queremos tanto, Antigua vida mía y El albergue de las mujeres tristes, y rastrea entre las distintas soledades la mayor de todas, que es única, insondable y mujer: Nuestra Señora de la Soledad.
Tres primas revisitan su pasado, sus sueños, sus deseos y sus frustraciones. La muerte de Pancha, la última de las empleadas que trabajó en la casa de la tía Casilda en el Pueblo, donde compartieron su infancia, es el detonador de un viaje que las vuelve a reunir. En este emotivo homenaje al clásico libro Mujercitas de Louisa May Alcott, conocemos a Nieves, Lola, Ada y Luz, cuyas personalidades son espejo de las hermanas March. A en las actitudes y acciones de estas mujeres el lector descubre cómo sus caracteres apuntan a aspectos arquetípicos de la psiquis femenina, e inevitablemente reconocerá en cada una de ellas facetas de toda mujer.
Cuatro mujeres chilenas, a las puertas de la madurez y a orillas de un lago, dan curso sin inhibiciones al relato apasionado de sus historias personales. Vidas marcadas a fuego por la experiencia socialista durante el gobierno de Salvador Allende y el golpe militar de 1973, pero también por la huella más íntimadel amor y del dolor, el desengaño y la compasión. Los hilos de estas biografías están entrelazados con las vidas de otras mujeres #amigas, primas, hermanas#, planteando página a página los dilemas de la sumisión, la infidelidad y el matrimonio, el trabajo y el sexo. La crítica ha dicho... «La obra de Serrano está repleta de descripciones fantasmagóricas y del exuberante lirismo que distinguió las obras de Carlos Fuentes e Isabel Allende.»
Camila viaja de Washington a México para escribir un reportaje sobre el estado de Chiapas, que se encuentra bajo la mirada mundial por el protagonismo de uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): el subcomandante Marcos. Pero su llegada a San Cristóbal de las Casas tiene un objetivo más profundo que una crónica periodística: su marido la ha incentivado a re alizar este trabajo para ayudarla a superar la muerte del hijo de ambos. Sumida en este dolor, Camila llega al sureste mexicano, donde conoce a Reina Barcelona, una uruguaya que despierta en ella el espíritu de lucha contra la injusticia social y la motiva a participar activamente en el movimiento revolucionario indigenista mexicano. En esta aventura la protagonista conoce el amor, pero también el abuso, el maltrato y el secuestro. Todo ello la lleva a reconciliarse con su pasado y su historia. Lo que está en mi corazón, frase con que las mujeres mayas terminan siempre sus relatos, está narrada con la inconfundible prosa de la exitosa escritora chilena Marcela Serrano. Una novela donde la revolución zapatista sirve de paisaje de fondo para una conmovedora historia que invita a reflexio nar, desde el punto de vista de lo femenino, sobre temas como la pérdida de los hijos, la pasión, el temor a la in seguridad y las pequeñas cobardías cotidianas.
En esta segunda entrega de la serie en la que Carlos Castaneda describe las enseñanzas de don Juan Matus, el autor continúa sus conversaciones y aprendizajes con el brujo yaqui. En su camino hacia el conocimiento de sí mismo, y ayudado por diversas plantas visionarias como el toloache, el peyote y cierta clase de hongos, Castaneda se adentra paso a paso en la deslumbrante cosmovisión de su maestro y gurú. La interiorización de su experiencia en este místico universo llevará al lector a atestiguar la transformación del escritor que, una vez superado el aturdimiento de su inmersión en lo desconocido, aprende a vencer antiguas ideas y prejuicios acuñados desde su niñez. En este volumen, la fusión de rituales, alucinógenos, misticismo y pasajes autobiográficos traslada al personaje a distintos estados de conciencia que le permiten atisbar otros entornos misteriosos y complejos. El dominio de esos entornos poco habituales, necesario para lograr una visión de la esencia de las cosas, es lo que le permitirá a Castaneda llegar a ser un hombre de conocimiento. Este libro es, a una invitación a desplazarse hacia una realidad aparte en la que la sabiduría, que brota de estas páginas, espera ser descubierta. Éste es el segundo de los cuatro relatos sobre la transformación de Castaneda, quien habría de convertirse en el último eslabón de una larga cadena de sabios yaquis, profundos conocedores de la fuerza interior y de las virtudes de ciertas plantas para lograr que ese poder se libere y dé paso a lo mejor de uno mismo.
«Este libro se me apareció en parto súbito en la noche del viernes 24 de febrero de 1995. Fue, por menos de o casi más de un día de escritura incesante, una crónica familiar de los ancestros de mi madre que yo había oído, desde la niñez, de su boca y de las de mi tía vieja, mis primas, tíos y primos. Cuando empecé a delirar e imaginar terribles escenas no escuchadas nunca, supe que debía transformarla en novela […]. El origen de la invención es verdad legendaria de familia transmitida por línea femenina; sus adornos, algunos –pocos, ¿muchos?– excesos y demasías y asuntos crudelísimos y apariciones divinas me ocurrieron en éxtasis de horror o maravilla. No sé qué se aparta de la verdad ni qué se acerca a la mentira. No sé qué es la mentira. No sé qué digo. Pero sé que digo. Y sé que es verdad.»
El irlandés Oscar Wilde (1854-1900) fue uno de los grandes agitadores culturales de su época. Autor polifacético y versátil, cultivó con impagable maestría desde el teatro y la poesía hasta la narrativa oriental y el aforismo, el cuento corto o el ensayo. De entre toda su producción, El retrato de Dorian Gray (1890) destaca no sólo por ser su única novela, sino también su trabajo más perdurable. Las desventuras de Dorian Gray, ese dandi paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer nos deparan la más genial y absorbente de las vueltas de tuerca que jamás se le hayan dado a la novela fáustica
Borges y Bioy Casares compartieron cincuenta años de amistad literaria, buena parte de los cuales los pasaron encerrados, escribiendo juntos. Eran el mismo otro: un tercer escritor, inasimilable a uno tanto como al otro, profundamente excéntrico. De ahí que Bustos Domecq y Suárez Lynch -los alias con que formalizan la existencia del Tercer Escritor- sean algo más que seudónimos. Son escritores de derecho, tan autores como los autores que los inventaron. En ese otro llamado Bustos Domecq o Suárez Lynch descubrieron la posibilidad prematura, y por eso doblemente fascinante, de esa experiencia de balbuceo, inestabilidad y desequilibrio que Adorno llamó "estilo tardío", y que los artistas, según él, sólo alcanzaban una vez que eran dueños absolutos de sus medios artísticos. El estilo tardío es el malestar hecho estilo, una suerte de implosión que sacude la obra y la vuelve contra sí misma, al precio incluso de liquidarla. Esa obra maestra enferma, irreconocible para sí misma, Adorno decía que sólo podía aparecer al final de algo. Con la obra del Tercer Escritor, Borges y Bioy demostraron que también podía aparecer en el medio, en una zona de pasaje, que la pasión política podía ser su motor activo, el chiste al cuadrado su lógica de vértigo y la risa su signo, su huella digital y su música.
La respuesta del autor a la obra maestra de George Orwell, 1984. Con su característico estilo audaz, Anthony Burgess combina dos respuestas a 1984 en un solo libro. La primera parte es un análisis penetrante a través de una serie de diálogos, parodias y ensayos, donde Burgess enfoca una nueva luz en lo que él llamó «un códice apocalíptico con nuestros peores temores». La segunda parte es la propia visión de Burgess, escrita en 1978. En ella, ensarta juntos el presente y el futuro para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más que se vive. En conjunto, ambas partes constituyen la obra más peculiar de uno de los escritores más preclaros, imaginativos y dotados del siglo XX. Ingeniosa, escalofriante y cómica de un modo sombrío, 1985 es una visión terrorífica del futuro y un eco de la distopía más famosa de Anthony Burgess, La naranja mecánica. Incluye prólogo de Andrew Biswell, autor de The Real Life of Anthony Burgess.
Andrés Arnelli, librero, comunista, jugador de fútbol, apasionado del ajedrez y de la noche, recibe del Partido la tarea de organizar una red de inteligencia local. Se ausenta de ciertos lugares, pasa a la clandestinidad antes que otros y, en el cruento otoño de 1972 recibe la orden repentina de abandonar el país. En paralelo, deja una red local que ignora un peligro mayor, la Operación Morgan. Mientras recorre el mundo: Santiago, Praga, Moscú, Lima, Managua y Washington, cumpliendo misiones de riesgo al servicio del Partido y permitiéndose algunos privilegios, su compañero Julio César caerá en manos de los militares. A comienzos de los 90, con el derrumbe de la Unión Soviética y la izquierda uruguaya por primera vez en el gobierno de Montevideo, Andrés regresa a Uruguay para ajustar cuentas con un pasado revolucionario. Sergio Israel construye un relato sobre la violencia política de los 70 en Uruguay y los trastornos ocasionados por la Guerra Fría. Una novela ágil, por momentos nostálgica y, sobre todo, entretenida.
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio. El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio. La crítica ha dicho... «El autor deLos pilares de la Tierra llega con un nuevo libro histórico y una preocupación muy actual.» El País «Ken Follett es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más exitosos de la actualidad.» El Español «Sus libros crean adicción. No se leen. Se devoran.» La Voz de Asturias «Las tinieblas y el alba, la precuela deLos pilares de la Tierra, es todo un monumento (sin forma de catedral) a la integridad, el ingenio y la resiliencia contra el abuso de poder.» Esquire «Fiel a la receta con la que ha logrado tantos éxitos, Follett construye una tupida red de tramas entrelazadas en las que sus héroes solo resuelven cada uno de sus problemas para encontrar una amenaza aún mayor en la siguiente página.» eldiario.es «El escritor galés retoma el universo de su best sellerLos pilares de la Tierra, que vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo, enLas tinieblas y el alba, una esperada precuela que aborda el complejo periodo que vivió el mundo alrededor del año 1000, cuyas luchas y problemas resuenan en el presente.» El Cultural «Pasas las páginas deLas tinieblas y el alba, precuela deLos pilares de la Tierra, y sientes el mismo placer que cuando bebes un gran vaso de agua a primera hora de la mañana. Entra fácil, relaja la mente, sacia el cuerpo. Pues lo mismo con las novelas del galés.»
Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse. Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda. En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Lasnoches de lapeste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.