Tercera novela del escritor francés y pionero de la ciencia ficción, Julio Verne (1828-1905). Viaje al Centro de la Tierra narra las aventuras de Axel, el profesor Otto Lidenbrock y Hans, mientras exploran las profundidades volcánicas de Islandia en busca de evidencia de que se puede alcanzar el centro de la tierra viajando a través de tubos volcánicos. Su periplo está lleno de encuentros fantásticos, de criaturas prehistóricas y peligros imposibles, en un mundo subterráneo que parece otro planeta para los exploradores. Si bien Verne no fue el precursor de este tipo de historias, sí fue responsable de su revitalización a los ojos de los lectores modernos, y cementó su reputación como un autor adelantado a su tiempo y cuyas ideas solo mejorarían con cada nueva historia publicada.
Las Memorias de Sherlock Holmes, terminadas entre 1891 y 1892, sucedieron a Las Aventuras de Sherlock Holmes con el mismo éxito de estas. Escritas por el escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930), en ellas agrandó el mito del hipocondriaco investigador hasta límites insospechados, coronando una vez más a Sherlock Holmes como el maestro de la deducción lógica, siempre acompañado de su inseparable Doctor Watson, que le formula las preguntas adecuadas para ir esclareciendo cada caso. El lector queda inmerso en ellas con la pretensión de ser un “alter ego” a Watson, que se pregunta a su vez sobre cada enigma mientras atestigua el poder deductivo de Holmes.
La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri, aunque no se conoce la fecha exacta de su publicación, sí que sabemos que se publicaron las tres partes en que se divide por separado y los años aproximados. De esta forma se especula sobre el inicio de su composición en 1304 y la publicación del libro del Cielo en 1321. Dante se representa a sí mismo como el protagonista de su obra. Al inicio de ésta, se nos muestra un Dante perdido en la selva, acosado por peligrosas fieras. Se encuentra con Virgilio, el poeta de la Antigua Roma, quien acudir en su ayuda para mostrarle el infierno y todo lo alberga y para guiarle a lo largo de su viaje. Ha acudido en nombre de su amada Beatriz, que se encuentra en el Paraíso y desea ver de nuevo a Dante.
Mujercitas (en inglés, Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts. Esta primera novela tuvo su continuación en 1869 con Aquellas mujercitas (en inglés, Good Wives) que transcurre cuatro años después de Mujercitas. Ambos libros constituyen lo que en Europa se editó como un solo volumen. Los siguientes trabajos de Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo's Boys (Los muchachos de Jo), son continuaciones de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas.
Narración en la que el escritor Oscar Wilde ridiculiza con exquisita finura las leyendas de aparecidos y de castillos tan abundantes en las islas Británicas supuestamente habitadas por fantasmas. Índice: - El Fantasma de Canterville. - El crimen de Lord Arthur Savile. - La esfinge sin secreto.
El lobo estepario, publicado en su versión definitiva en 1928, es la obra maestra del escritor suizo Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946. Se trata de una apasionante recreación del problema de la enajenación a través de la personalidad de su protagonista, sumido en su soledad como un lobo de la estepa y debatiendo en el conflicto entre conciencia moral y naturaleza animal. La novela es un empeño por eliminar la zona oscura de la condición humana (el subconsciente) a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Fue un libro de culto para la generación hippie, surgida como protesta por la guerra de Vietnam.
La obra del autor inglés George Orwell (1903-1950) ha influenciado profundamente la literatura mundial en su forma de plantear la crítica social y política sin perder de vista la vocación literaria de sus historias. En este volumen se presenta su dos novelas más famosas y celebradas: 1984 (1949) y Rebelión en la granja (1945). 1984 es una de las novelas distópicas más famosas de todos los tiempos y fue concebida como un llamado de atención sobre el futuro que se avecina si las prácticas e ideales del nuevo orden mundial seguían por el camino que ya empezaban a mostrar.