Muchos de los cuentos de Andersen están inspirados en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas, de las que toma ciertos personajes o determinados argumentos que juzga interesantes para desarrollar a partir de ellos nuevas historias. Por eso en muchos de sus cuentos el lector se encuentra con ninfas, duendes, hadas, brujas... Fue el Romanticismo el que concedió valor a la tradición y recuperó así muchas leyendas y personajes mitológicos.
El nombre que da Federico a esta obra contiene la clave de lo que se va a leer. Yerma es la tierra que está despoblada o sin habitar, yerma es la tierra cuya esterilidad no está comprobada. El tema dominante en Yerma es la maternidad frustrada. Pero también y asociado a esto, la falta de libertad de la mujer para con su vida, la represión frente al instinto, el deseo frente a la realidad. Yerma desea, añora, sufre y hasta mata por un hijo que nunca llegará.
Los cuentos de los mares del Sur constituyen un puñado de historias caracterizadas por su localización geográfica y las relaciones que se establecen entre los protagonistas y el escenario que sirve de referencia. La naturaleza extrema y exótica ejerce una violencia irracional frente a los hombres y establece una nueva línea de acción y de aventura, donde los objetivos personales y el ansia de riquezas se mezclan con la lucha por la propia vida. Pueden leerse como el canto del coraje en las tierras hostiles y la eterna determinación del hombre a fuerzas que lo superan.
Los relatos del gran Stevenson conforman uno de los universos literarios más ricos y mágicos jamás escritos. Aquí habitan historias tan populares como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, además de otras obras maestras igualmente inolvidables. Ya sean de temática fantástica, romántica o de ambientación marina, los cuentos de Stevenson constituyen una lectura a todas luces imprescindible. El presente volumen reúne la totalidad de la narrativa breve del autor escocés, vertida a la lengua castellana por Miguel Temprano García. A modo de presentación, la precede la formidable introducción de Barry Menikoff, investigador y docente de renombre internacional.
Samuel Fergusson es lo que se dice un genio excéntrico. Encerrado en su propio mundo, ha ideado un globo que puede subir o bajar a voluntad sin perder gas o echar lastre, es decir, ha creado un objeto que ser conducido por los aires sin depender de las corrientes favorables. Pero la curiosidad de este sabio no se circunscribe al laboratorio científico. Inspirado por las aventuras de los grandes exploradores de la época,ecide poner a prueba su invento, el globo Victoria, realizando un viaje que una las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo. Acompañado por su criado Joe y por su amigo Dick Kennedy, pone rumbo al África Central, una región por entonces apenas conocida. La expedición aeronáutica partirá de la isla de Zanzíbar y recorrerá durante cinco semanas los Montes de la Luna, el lago Victoria, el Nilo, los montes Auríferos, el lago Chad, el desierto del Sahara, el río Níger, hasta las cataratas de Güina en el río Senegal... El viaje será mucho más accidentado de lo previsto, y cada día será una
Jane Eyre (1847) constituye un bellísimo relato (arrebatado también por el cine) de la vida de una mujer cuajada de adversidades al igual que su autora, la inglesa Charlotte Brontë (1816-1855) que con sus dos hermanas Emily (1818-1848) y Anne (1820 – 1849) constituyen el trío de escritoras más importante de la época victoriana. Tras muchas vicisitudes y desencantos —suspense incluido— triunfará el amor, no exento de abnegación y de sacrificio.
La figura de Dante sobresale indiscutiblemente por encima de sus contemporáneos. A caballo entre dos siglos, la edad vieja, "duecento", y la nueva, "trecento", se funden en su obra. De la primera recoge la sutil temática "stilnovista", irradiando su propia erudición en todos los campos del saber; del "trecento" manifiesta una concepción más moderna del gusto, un interés más directo por los clásicos y una visión más amplia de la vida moral. La composición de la "Divina comedia" ocupó los últimos quince años de la vida de Dante, convirtiéndose en un empeño de carácter científico, filosófico, teológico e histórico, a la vez que en una experiencia ascética que acomete el alma del poeta.
León Tolstói (1828-1910) es reconocido como uno de los escritores más importantes de la novela rusa y de la literatura mundial. Nacido en una antigua familia de la nobleza, sus obras constituyen un fiel reflejo de la sociedad rusa de la época, convirtiéndolo en uno de los representantes más reconocidos del realismo. En “Anna Karenina” (que empezó a publicarse como un folletín en 1875, y se publicaría por primera vez entera en 1877), Tolstói narra la relación adúltera entre Anna Karenina, casada con un alto funcionario del gobierno, y el conde Vronsky, vínculo a través del cual el escritor retrata la doble moral y los antivalores de un entorno que no sanciona con la misma dureza moral al hombre y a la mujer. Además, muestra la profunda desigualdad social entre la élite y el campesinado, y la búsqueda de la felicidad del ser humano, que alcanza tras una metamorfosis espiritual. La novela ha sido llevada al cine en más de diez adaptaciones, y también sido adaptada a producciones teatrales y ópera
¿Quién dijo que las matemáticas son difíciles? Esta pequeña joya literaria, que nos obsequia con una alegre conjunción de números y poesía, desmiente por completo este paradigma. Tal como lo demuestra el joven Beremiz Samir, mejor conocido como El hombre que calculaba, nada está más alejado de la realidad. En este libro pasearemos de la mano de nuestro calculador, y compartiremos con él todo su ingenio y razonamiento para resolver los más insólitos problemas, también haremos un breve recorrido por la historia de las matemáticas y conoceremos un poco más de cerca cómo vivían algunos de los países del islam medieval, quienes contribuyeron enormemente al desarrollo del álgebra. Descubriremos a través de este recorrido que las matemáticas, lejos de ser una ciencia incomprensible, están más vinculadas a la cotidianidad de lo que solemos suponer. Adentrémonos, pues, en esta feliz historia de poesía, cultura, números y amor que con sutil destreza nos narra el admirable Malba Tahan —¡que Allāh lo tenga en su gloria!— y descubramos los secretos matemáticos que guarda para nosotros El hombre que calculaba.
Incluimos en esta edición seis de los cuentos más conocidos de Oscar Wilde, entre los que destacan títulos como El fantasma de Canterville, El Príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa. Escritos en una impecable prosa, estos breves relatos constituyen una muestra del talento narrativo del autor. Se trata de un ramillete de cuentos en los que se entremezcla el humor, la ironía, la generosidad y el desengaño. Todo un conjunto de sentimientos humanos que llegarán fácilmente al corazón del lector.
Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»De la introducción de Alain Verjat
La "Divina Comedia" es la relación de un viaje en que, en su tránsito desde el Infierno hasta el Cielo, el autor encuentra su propia identidad. En esta obra de enorme fuerza expresiva Dante fundió el pensamiento filosófico con las ideas políticas y los conocimientos literarios. En ella, cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va más allá de la simple anécdota. La versión poética de Abilio Echeverría ha logrado respetar plenamente el sentido, el metro y el ritmo de la obra, sin despojarla de su grandeza. Completa la presente edición un prólogo a cargo de Carlos Alvar que recrea la biografía de Dante e ilustra el proceso de creación que alumbró la obra.
En la Francia que vio nacer la Revolución, donde la injusticia era la ley, Jean Valjean entra en prisión por robar un mendrugo de pan... y permanece diecinueve años en ella sometido a trabajos forzados. Cuando al fin obtiene la libertad condicional, la rompe y empieza una nueva vida como fugitivo. A su número de presidiario, el 24.601, lo sustituirá primero el de monsieur Madeleine, que llegará a ser el potentado alcalde de Montreuil-sur-Mer, y luego otros varios en un largo peregrinaje vital en torno al cual girarán otros varios personajes con sus memorables historias: Fantine, madre soltera despedida de la fábrica de Valjean; su hija Cossette, a quien Fantine tuvo que confiar a los Thénardier para que la criasen y Valjean acoge como hija; el joven aristócrata y revolucionario Marius, enamorado de Cossette, o el implacable policía Javert, fiel servidor de la Justicia, eternamente consagrado a la caza de Jean Valjean... Y junto a ellos, el impresionante paisaje de la Francia revolucionaria de principios del siglo xix. Victor Hugo afronta en esta grandiosa novela, cuyo tema principal es la lucha del protagonista por alcanzar la redención, una honda reflexión sobre el ser humano responsable de su propia vida y la naturaleza del Bien y el Mal.
La caída es la tercera novela del escritor y filósofo francés, Albert Camus. Fue publicada en 1956, un año antes de recibir el premio Nobel de Literatura y cuatro años antes de su accidental muerte. En ella, el autor expone con su agudísima pluma lo que él considera el absurdo de la existencia. Ambientada en Ámsterdam y con una voz narrativa en primera persona, Jean-Baptiste Clamence dialoga con un interlocutor mudo, que por momentos nos hace pensar si no somos nosotros mismos en nuestro rol de lectores. Así, nuestro protagonista hace un recorrido por aquellos aspectos del alma humana que conducen a una profunda reflexión de lo que significa nuestra existencia. La vida, la muerte; el egoísmo, la generosidad; el amor, el odio; el bien, el mal, todos aspectos cotidianos de los cuales no podemos escapar y que se manifiestan a lo largo de la vida como componentes de una magnifica representación teatral, lo cual, reafirma que la vida es un absurdo. Un libro brillante, cuya lectura no es tan breve como podríamos pensar…
Llevada tantas veces al cine desde la versión protagonizada por Douglas Fairbanks (1922) y sobre todo por Errol Flynn (1938), hasta la más moderna de Russell Crowe, la historia del caballero sajón que robaba a los ricos para repartir su botín entre los necesitados, sigue estando de actualidad, por haberse convertido en un mito universal de todos los tiempos, adalid de la rebeldía contra el tirano. Con ella revivimos aquellos durísimos tiempos medievales en donde predominaban los castillos y villanos, los soberanos obispos y clérigos, los torneos, los caballeros y gentiles damas, y juglares que cantaban las hazañas de los héroes de la gente común.
Obra de castigo del escritor irlandés Oscar Wilde. Acusado de pederastía, homosexualidad y al borde del suicidio al ser condenado dos años de prisión, Wilde encuentra consuelo en la meditación del dolor y del sufrimiento a través de la vida. Arrepentido de su culpa, desea rehacer su vida y encontrar una nueva felicidad.
Los relatos que se incluyen en esta edición pertenecen a El regreso de Sherlock Holmes (1904) y fueron escritos después de que Conan Doyle se viera obligado a resucitar a su personaje por el éxito obtenido. Las aventuras del detective y de su ayudante están en la línea de los relatos cortos propios para ser publicados en la prensa y leídos rápidamente, por lo que el estilo queda en segundo lugar.
Tercera novela del escritor francés y pionero de la ciencia ficción, Julio Verne (1828-1905). Viaje al Centro de la Tierra narra las aventuras de Axel, el profesor Otto Lidenbrock y Hans, mientras exploran las profundidades volcánicas de Islandia en busca de evidencia de que se puede alcanzar el centro de la tierra viajando a través de tubos volcánicos. Su periplo está lleno de encuentros fantásticos, de criaturas prehistóricas y peligros imposibles, en un mundo subterráneo que parece otro planeta para los exploradores. Si bien Verne no fue el precursor de este tipo de historias, sí fue responsable de su revitalización a los ojos de los lectores modernos, y cementó su reputación como un autor adelantado a su tiempo y cuyas ideas solo mejorarían con cada nueva historia publicada.