En este segundo volumen de relatos se recoge la narrativa breve de Thomas Mann escrita entre 1919 y 1953, un periodo clave de su vida, cuando se afianzan sus posiciones socialdemócratas y sus convicciones humanistas. De los textos incluidos, quizá el más famoso sea «Mario y el mago», que retrata a un siniestro hipnotizador italiano en el que se ha visto un trasunto de Mussolini y una denuncia de los totalitarismos incipientes en los años veinte. Aparecen a su lado obras muy conocidas como «Señor y perro» y «La engañada», pero también rarezas como «Cantar de la niñita», un cuento escrito en hexámetros nunca antes traducido al español. Contiene: Señor y perro (1919) El cantar de la niñita (1919) Tristán e Isolda (1923) Desorden y dolor precoz (1925) Mario y el mago (1930) Las cabezas trocadas (1940) La ley (1943) La engañada (1953)
"Canto de mí mismo" es un poema de Walt Whitman incluido en Hojas de Hierba. Este hermoso poema polifónico es el más conocido, a la vez que el más extenso. Canta a la vida y a la muerte, al cuerpo, a todo ser humano, y lo hace en versos que en su día causaron escándalo y que hoy se consideran iniciadores del gran movimiento poético contemporáneo, con el verso sin rima, ajeno a las normas poéticas tradicionales sobre metro y ritmo.
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador.
Materiales para un autorretrato reúne una serie de textos de Walter Benjamín- buena parte de ellos inéditos en español-, cuya producción se extiende desde sus años de juventud hasta su prematura muerte. El conjunto compone un gabinete de curiosidades en el que se abordan temas tan diversos como la grafología, la prostitución, el diletantismo, la astrología, el juego, el esnobismo, la fantasía, el nazismo, el socialismo, lo mágico, lo extrasensorial, lo onírico, lo esotérico e incluso lo humorístico. Benjamín se vale de géneros tan diversos como las cartas, los poemas, los aforismos, las crónicas, el diario personal, los diálogos filosóficos y las listas de tesis para discurrir sobre estas cuestiones.
La poética del espacio es un libro sobre filosofía de la poesía; pero también es, en sí mismo, una obra poética. Bachelard pretende observar el surgimiento de las imágenes en la psique, estudiar la imaginación como un proceso del alma que no puede ser analizado desde el pensamiento estrictamente racional.
Los relatos de El libro de la selva y de su continuación, que reunimos en un solo volumen, conforman un libro inmortal, en el que los animales son los verdaderos protagonistas y en cuyas fábulas Kipling nos enseña la importancia del respeto a la naturaleza, la colaboración y el compañerismo en un mundo cambiante y cada vez más necesitado de valores.
El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.
1848 se conoce como el Año de las Revoluciones por las revueltas que surgieron en distintos países en favor de formas de gobierno más liberales. Todas estallaron coincidiendo con la aparición de este Manifiesto del Partido Comunista, un texto que se convertiría en uno de los más influyentes de la historia contemporánea: apenas un siglo despues de su publicación, casi la mitad de la población mundial vivía bajo un regimen marxista. Hoy la obra está sujeta, claro está, a su posicionamiento ideológico pero sigue representando un momento clave del pensamiento político y Karl Marx, el principal responsable de su redacción, continúa siendo uno de los pensadores más influyentes de su tiempo. Muchos de los problemas que se abordan en estas páginas aún no han sido resueltos y, en cambio, algunas de las soluciones planteadas forman parte de cualquier sociedad actual que se tenga por civilizada.
El autor de Providence nos describe las Tierras del Sueño con su proverbial terror cósmico en estado puro, pero le añade una sucesión de escenarios fantásticos a cuál más inolvidable. Dejemonos llevar, pues, por este alarde de imaginación y usemos la llave de plata que nos abre la puerta a ciudades de ensueño como Ulthar o Kadath y territorios míticos como la meseta de Leng; pero seamos precavidos, pues en el camino acechan dioses oscuros e innombrables.
Con La Divina Comedia, quintaesencia de la cosmovisión medieval y una de las más altas cumbres de la literatura universal, Dante hizo Poesía de la Teología. Sus versos narran la historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Esta magistral obra presenta al propio Dante en un descenso al Infierno que lo llevará finalmente al Purgatorio y el Paraíso, los tres estadios de la otra vida. En el Infierno y el Purgatorio su guía será Virgilio, el poeta latino que ya había hecho descender a Eneas al averno, mientras que quien conduzca al poeta en el Paraíso será Beatriz, la dama elegida por Dante como musa y símbolo de la Ciencia Sagrada. El mundo ultraterreno del autor es plenamente cristiano, pero no faltan referencias mitológicas y paganas, presentando a personajes como Tántalo, Lanzarote y Tristán sufriendo el castigo eterno en alguno de los círculos, cada uno con un toque que va entre el humor y el ajuste de cuentas…
La Odisea es el relato de un regreso a casa: el accidentado y mítico regreso a Ítaca que realiza el héroe griego Ulises, tras participar en la guerra de Troya -él fue quien ideó la estratagema del caballo-, para volver a su reino junto a su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Este viaje durará diez largos años, que se sumarán a los diez de guerra ya transcurridos, y será una auténtica odisea en la que le sucederán un sinfín de peripecias, gracias a las cuales Ulises "aprende" y evoluciona. Su aventura, modelo de infinidad de aventuras escritas a lo largo de la historia, se organiza en tres partes: la dedicada a Telémaco, la narración del regreso de Ulises, y la venganza final sobre los pretendientes de Penélope. A lo largo de los 24 cantos de la epopeya, Ulises sufrirá la ira de algunos dioses, como Venus, y la ayuda de otros, como Palas Atenea, y sabrá utilizar sus mejores armas, tal su inteligencia y su métis o astucia, para salir airoso de numerosos trances: será seducido por magas como Circe o ninfas como Calíope, perderá a compañeros en las garras de los monstruos Escila y Caribdis, descenderá a los infiernos, escuchará el canto de las sirenas o cegará al cíclope Polifemo, por citar solo algunos de sus episodios más conocidos.
«Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes...» Estos célebres versos sirven de pórtico al principal cantar de guerra de la historia y uno de los mayores monumentos literarios jamás escritos. El relato nos sitúa ante las murallas de Troya, la ciudad que tras nueve años de lucha resiste con éxito el asedio de los guerreros aqueos comandados por Agamenón. Una disputa a causa de una esclava (la joven sacerdotisa Briseida) entre este rey griego y su principal guerrero, el glorioso e invencible Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, ha sido la causa de que los troyanos estén tomando ventaja en la guerra. La epopeya nos cuenta las disputas de los dioses del Olimpo y los hechos de amor y de armas de los contendientes de ambos bandos. El amor entre el héroe troyano Héctor y su esposa Andrómaca; y el contraste de su condición de héroe épico frente al egoísmo de su hermano Paris, el raptor de la hermosa Helena; los actos heroicos de guerreros como Áyax o Diomedes; la guerra interior y la evolución de Aquiles en sus relaciones con Agamenón, con su amado Patroclo o con el venerable Príamo, padre de su rival, y el combate contra su propio destino, expresado en la necesidad de acabar con la vida de Héctor, aceptando con ello el propio aciago destino.
Historia de piratería en estado puro, la isla del tesoro es la aventura de Jim Hawkins, enviado casi por azar en busca de un legendario tesoro enterrado, empresa encabezada por un siniestro pirata con una pierna de madera conocido como John Silver el largo más famoso pirata de la historia de la literatura. Una vez allí las dos facciones formadas por los representantes gubernamentales y los piratas se harán fuertes cada uno en su fortaleza y pugnaran por ser los primeros en hacerse con el tesoro. En las peripecias del joven Jim del capitán Smollet, del pirata John Silver y el resto de los tripulantes de la hispaniola cristaliza la esencia de la novela de aventuras la que da forma literaria a la búsqueda mítica de un objeto preciado, un sueño que puede ser real y actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible. Es esta edición la gran obra de Stevenson se acompaña por la esplendidas ilustraciones en color del reconocidos artista.
Cuando el primer editor de Aristóteles, Andrónico de Rodas, se dispuso a compilar la obra del maestro, halló una serie de escritos dispersos acerca de una «filosofía primera». Los reunió en catorce libros y les dio el título de Metafísica porque los colocó literalmente tras los ocho libros de Física. Esto explica la dispersión de este libro, que no fue concebido como tal, sino como un conjunto de materiales destinados originalmente a servir como base para las lecciones de Aristóteles sobre los temas filosóficos perfectamente delimitados en cada capítulo. La Metafísica es, por lo tanto, una especie de «programa de investigación» sobre las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser «en cuanto ser», el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad. De la falta de univocidad del objeto de estudio, el ser, surgen las dos ramas de la metafísica aristotélica: la ontológica, que estudia lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que existe sólo «en tanto que existe» y no debido a las cualidades especiales que pueda tener, y la teológica, dedicada al «primer motor inmóvil», es decir, a Dios como principio y causa.
Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado más de ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, que resumen el espíritu crítico de una época en sus gestos y palabras, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectoras y lectores que se asoman por primera vez a las páginas de esta fascinante obra. La introducción de Elaine Showalter, catedrática de la Universidad de Princeton y una de las voces más representativas de la crítica literaria feminista, analiza en detalle las influencias de Alcott y el impacto de Mujercitas en la obra de escritoras de la talla de Simone de Beauvoir o Joyce Carol Oates. La excelente traducción de Gloria Méndez está acompañada de algunas ilustraciones que aparecieron en la edición de 1880, a cargo del ilustrador americano Frank T. Merrill.
Esmeralda y Quasimodo: su historia de amor y de muerte, tal vez la mejor recreación del mito de la bella y la bestia, es una de las cumbres de la novela romántica universal. La seductora gitana que se gana la vida tocando la pandereta y bailando en las calles de París, en compañía de su cabra Djali, despierta dos pasiones irreprimibles: la loca atracción sexual del archidiácono de la catedral y el amor más absoluto y puro de su protegido, el forzudo jorobado campanero de la catedral. Pero la fascinante Esmeralda cae a su vez rendida de amor por Febo, el bello y egocéntrico capitán de los arqueros del rey… Esta trama de afectos entrelazados y enfrentados estará condenada a la tragedia y exigirá las mayores pruebas de amor y heroísmo. Con todo, por encima de estos personajes memorables, sobresale otro indiscutible: la propia Catedral de Nuestra Señora de París. Tal era el deseo de Víctor Hugo, quien comenzó a escribir su novela con el fin expreso de que sus contemporáneos fueran más conscientes del valor de la arquitectura gótica, por entonces descuidada y a menudo destruida para ser reemplazada por nuevos edificios. La obra es por ello, asimismo, un magnífico homenaje al arte prodigioso que alumbró la catedral.
Al faro es, pese a su brevedad, una de las obras mayores de Virginia Woolf. Concebida más como un cuadro que como una novela, nos muestra el devenir interior de cuatro personajes a lo largo de dos días entre los cuales transcurren diez años. El estilo de la novela, barroco y poético, es tan deslumbrante como el retrato psicológico, la carga simbólica de sus imágenes y la profundidad conceptual de una Virginia Woolf en estado de gracia que, con esta novela, nos ofrece una de las cumbres del modernismo literario.
La figura de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont (1846-1870), se ofrece a los ojos de la crítica como un enigma que se resiste a los esfuerzos de historiadores, críticos y biógrafos. La primera edición completa de "Los Cantos de Maldoror", en 1869, fue secuestrada y sólo unos pocos ejemplares fueron encuadernados y entregados al autor. El lector deberá enfrentarse a unas "páginas sombrías y llenas de veneno" en las que sólo se dice lo que se está diciendo y frente a las que es superfluo el intento de amontonar palabras.
Sófocles (496-406 a.C.) nació cerca de Atenas, en la época turbulenta de formación del imperio ático. Los datos que tenemos de su vida nos dibujan un personaje humano y comprometido con los problemas de sus conciudadanos. Siete tragedias tan sólo nos han llegado de su producción dramática. Según la tradición, Sófocles aprendió su arte de manos de Esquilo, pero alteró la arquitectura del género descargando al coro de su estatismo. Su perfección literaria y hábil empleo de la ironía han dado a sus obras un gran puesto en el teatro clásico.
Henry David Thoreau (1817-1862) nació en Concord, Massachusetts, y estudió en Harvard. Seguidor y amigo de Emerson se definió a sí mismo como un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza. "Walden" está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda su obra se centra en la búsqueda de la "vida con principios", principios que serán el criterio de cómo debe ser vivida, con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza. El 4 de julio de 1845, Thoreau se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje. La obra de Thoreau es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. "Walden" es un modo de escribir, de ponerse a "disposición de las palabras", pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar.