“Dubliners” is a collection of short stories written by Irish author James Joyce (1882-1941) and published in 1914. “Dubliners” was conceived during a very complex time for Ireland and Irish nationalism and Joyce used these 15 stories to stage a sort of moral chapter of Ireland’s history as a way of proposing change, by subverting the stagnation of his countrymen. “Dubliners” offers a look into the city’s everyday life; into the routines of the people affected by the winds of change in the political landscape and public opinion. It shows us how far reaching is the power of new ideas, without becoming a political pamphlet or propaganda.
Fruto de la imaginación Mary Shelley (1797-1851), la historia de Frankenstein fue concebida durante unas vacaciones con su esposo, también escritor, en la residencia de lord Byron, junto al lago de Ginebra en 1816, cuando para distraerse se propuso en el grupo de amigos, la idea de escribir una historia de fantasmas y aparecidos. Escrita en estilo epistolar, “Frankenstein” rebasó los límites de la propuesta inicial y consiguió convertirse en una obra maestra en forma de parábola que trata de la ciencia del bien y del mal, de la soberbia y responsabilidad del conocimiento y de la soledad de los monstruos.
“Great Expectations” (published in 1854) is considered one of Charles Dickens’ (1812-1870) greatest and more sophisticated works. The novel narrates the story of Phillip Pirrip, an orphan blacksmith apprentice whose life aspiration is to become a gentleman and part of the nobility. Although the novel can be categorized as a coming-of-age story, the work also shows elements of satire, gothic novel, crime novel, comedy and melodrama. Dickens transcended the constraints of a determined style in almost all of his work, and “Great Expectations” was not the exception.
“The Importance of Being Earnest” is a comedic play, written by the celebrated Irish author Oscar Wilde (1854-1900). The play is a satirical representation of Victorian society and the lengths a group of friends would go to avoid social responsibilities and obligations. Wilde always had a way with words but “The Importance of Being Earnest” shows us an author on top of his game, where every witty remark was perfectly crafted, where every turn of phrase was just right and ripe with comedic timing. Among all of his plays, “The Importance of Being Earnest” remains a truly timeless classic and his most famous work for the stage.
Novela de la inglesa Jane Austen (1775 – 1817) publicada en 1817 y pionera en su género. En ella se combina con gran maestría la pincelada realista y costumbrista, y la sátira poética y sentimental de un mundo que muere y otro que surge con fuerza, otorgando a su autora un lugar destacado en la novelística de todos los tiempos. Teatral, dramática como ninguna y a veces divertidísima, “Orgullo y Prejuicio” es la piedra angular del legado literario indiscutible de su autora y ha sido adaptada incontables veces por el teatro, el cine y la televisión.
“La Guerra de los Mundos” (1897) es una de las obras más famosas del autor inglés H. G. Wells (1866-1946). Una pequeña ciudad inglesa se ve de pronto invadida por Marcianos dispuestos a acabar con cualquier humano que se encuentre en su camino. Esta es la historia de cómo un hombre vive la invasión, cómo su mundo se ve afectado por ella y la reacción de aquellos que le rodean ante la maldad de los invasores. La novela es una de las primeras en explorar la temática de la humanidad contra una raza extraterrestre y se ha convertido en un clásico indiscutible de la ciencia ficción por ello.
El escritor H. P. Lovecraft, en su relativamente corta vida (1890-1937) perfecciona la inspiración de su maestro espiritual Edgar Allan Poe, en cuanto a concebir una atmósfera de terror en sus narraciones y crear así el terror cósmico. Abandona de una vez por todas los castillos góticos encantados, los fantasmas, vampiros y brujas para diseñar un inframundo de seres semihumanos, extraterrestres o extradimensionales, y el terror se transforma para el lector en un miedo a lo cósmico, al universo. En el mundo del autor existe siempre algo amenazador, pero no se sabe nunca su naturaleza hasta tal punto que por mucho que luchemos quedamos prendidos en ella.
“Jane Eyre” was the first novel of English writer and poet Charlotte Brontë (1816-1855). The novel narrates the life of Jane Eyre, the titular character, and her emotional journey to womanhood as a governess in Thornfield Hall. Charlotte Brontë used the story of Jane Eyre as a canvas for emotional discovery and spiritual sensibility, reaching depths previously reserved almost exclusively for poetry. To this day it remains the most important and recognized work of Charlotte Brontë and one of the most famous novels in the English language.
Escrita por la incomparable Louisa May Alcott (1832-1888), “Mujercitas” narra la historia de cuatro hermanas y una madre que superan los problemas cotidianos a fuerza de amor y comprensión mutua, mientras el padre está ausente en el frente bélico. Quizás para la época en que nos ha tocado en suerte vivir, peca un poco de idealista, pero vale la pena su lectura como terapia purificadora para la vorágine incansable de nuestro mundo. Con el tiempo la novela se ha convertido en un testimonio histórico de la transición entre la Guerra Civil norteamericana y la modernidad, además de ser un ejemplo para niñas y jóvenes de todo el mundo, sobre la individualidad, la tenacidad y la vocación de la mujer en la sociedad y la familia.
The last novel by English novelist Jane Austen (1775 1817), completed just months before her death and published posthumously that same year. In Persuasion, Austen presents the story of Anne Elliot and her reunion with an old love, Frederick Wentworth, years after their engagement ended by fear and family pressure. The writer explores the issues of women's role in English society in the early 19th century, the persuasion and social pressure they constantly endure, without losing her characteristic caustic and ironic style of social criticism.
Hans Christian Andersen (1805-1875) was a Danish writer and poet known today especially for his short stories and “Fairy Tales”. As a young man, he started writing the stories he heard as a child, slowly developing the characteristic dark humour and surprising twists and turns of his most famous works. The cultural impact of Andersen’s “Fairy Tales” is truly incommensurable. This volume contains The Emperor’s New Clothes, The Snow Queen and The Red Shoes, just to name a few of the 18 stories out of the hundreds he produced during his lifetime.
Agnes Grey es la primera novela de la autora británica Anne Brontë (1820-1849), hermana menor de las también escritoras Charlotte y Emily Brontë, autoras de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas respectivamente. En ella narra la vida de su protagonista homónima, y su tiempo como institutriz con familias de la aristocracia inglesa. La autora usó esta historia para hablar de su experiencia personal ejerciendo el oficio y tratar temas cercanos a su vida. Anne Brontë deja ver opiniones contundentes sobre la importancia de una institutriz en la vida de los niños que educa, sobre los malos tratos que recibe de las familias que sirve, sobre la opresión de la mujer. Junto con sus hermanas, y cada una por sus méritos propios, engrandecerían el rol de la mujer en las letras mundiales y el futuro de la novela como una de las formas de arte más importantes del mundo.
"Me resulta difícil decir por que elegí los cuarenta y siete cuentos de esta colección, seleccionados entre más de un centenar. Como le ocurriría a un padre del Oriente contemplando su haren llenos de mujeres y niños, los quiero a todos", comentaba Singer cuando dio a la imprenta este volumen. Razón no le faltaba porque su universo literario es muy peculiar, casi privado, pero se convierte en universal en cuanto topamos con los deseos y las dudas infinitamente humanas de sus personajes. Desde la primera página, un abanico de tiempos y lugares se abre para el lector: veremos a hombres cansados que han conocido a Kafka y a Stefan Zweig deambular por los bares de Varsovia, pidiendo dinero prestado y dando consejos, a ancianos asomados a un balcón en Miami que de pronto despiertan a un nuevo amor, y a mujeres con las palabras atragantadas de tanto querer olvidar.
H.P. Lovecraft discípulo de Edgar Allan Poe, con este título amplía las ramificaciones y seres fantásticos del "Terror cósmico", previamente introducido con otras de sus obras, La Llamada de Cthulhu. Índice: . En las montañas de la locura. . La Ciudad sin nombre. . Los gatos de Ulthar.
Píndaro (h. 522-518 a. C.-h. 438 a. C.) nació cerca de Tebas. De niño, en Beocia, cultivó la música, la poesía y la danza. De adolescente fue enviado a Atenas, donde trabó amistad con jóvenes de la alta sociedad ateniense. Viajó sin cesar y estuvo en contacto con los diferentes ambientes del poder y de la cultura griega de su tiempo. En 476, Píndaro llega a Sicilia, donde entra en contacto con Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, a quienes presenta muestras de su obra literaria para celebrar victorias deportivas. A su regreso a Tebas, Píndaro gozada ya de fama y cierto estatus material e intelectual, aunque salpicados de amargura, pues no se le encargó que celebrara la segunda victoria de Hierón en el 472. La última canción para Hierón constituye la primera Pítica. En otras Píticas encontramos dos odas encargadas por el rey Arcesilao (IV y V), el canto al triunfo en la carrera armada de Delfos de Telsícrates de Cirene (IX), una oda para Aristómenes de Egina (VIII), etc. Una colección de 12 odas que constituyen una importante muestra de este desaparecido género literario que es la lírica coral.
Tanto los cuatro relatos breves de Lumínile como la nouvelle que da título a este volumen pertenecen –por sus personajes, el ambiente y las historias- a esa zona de ensueños en que transcurre toda la obra de la Marosa. Dramas vividos y soñados por señoras-niñas objeto del relato, o más bien de la alucinación Osvaldo Aguirre La voz que surge de su obra construye un autorretrato de estética monumental y respiración minimalista que en ningún momento busca explicarse o traducirse. Quizá no retrata a su autora pero funda su leyenda.
En un mundo donde toda la población está dividida en «propietarios» y «activos»; donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos, y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor o coraje. Aunque parezca a veces algo pequeño, la libertad es la llave que abre las grandes puertas de la comprensión. En esta colección de cuatro relatos, íntimamente vinculados entre sí, Ursula K. Le Guin regresa a los grandes temas de La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos. Los planetas gemelos de Werel y Yeowe, en los extremos del universo, albergan una sociedad compleja y perturbadora, en la que unos pocos e inolvidables personajes luchan por llegar a ser plenamente humanos. En esos mundos remotos –que se parecen mucho al nuestro– no hay preguntas insignificantes ni tampoco fáciles respuestas. Sobre la cubierta: Como el eje de las historias son la esclavitud y la opresión se ha utilizado unas cadenas como metáfora. Se han cruzado (así existen cuatro partes) para que den cierta sensación de camino, en referencia al título. Se ha introducido una figura femenina con cierto aire fantástico para potenciar el lado feminista de la autora y representar a algunas de las protagonistas de las historias de la novela.
De la Tierra a la Luna y, su segunda parte, Alrededor de la Luna, fueron compuestas en 1865 por el francés Julio Verne (1828-1905), recomendándose su lectura una detrás de la otra. Levantaron una oleada de polémicas y críticas periodísticas llegando a tacharse a su autor de fantasioso y visionario y hasta se afirmó que incluso su personalidad era inexistente, que Julio Verne era solamente el pseudónimo de una sociedad científica. Pero el escritor, imperturbable, continuó su tarea componiendo la colección de novelas de ciencia-ficción más impresionante que se haya escrito jamás. Casi todas (por no decir todas) sus predicciones se cumplieron no siendo una excepción las dos dedicadas a alcanzar nuestro satélite.
Redactado por Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en 1513, cuando se hallaba en el ostracismo a causa del triunfante retorno al poder de los Médicis, El Príncipe ha pasado a la historia del pensamiento por constituir el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y la estructura del mismo. En medio de las exhortaciones moralizadoras, los encubrimientos retóricos y las justificaciones ideológicas, la contraposición entre la "fortuna" y la "virtud", capital en la obra, es una de las articulaciones conceptuales mediante las que comienza la política a abrirse paso como saber científico y como práctica sometida a pautas de regularidad.
Carmilla, el clásico vampírico de Joseph Sheridan Le Fanu, se anticipó en un cuarto de siglo al Drácula de Bram Stoker, pero su valor va mucho más allá que el de ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania. La escabrosa y atrevida relación entre sus protagonistas, Laura y Carmilla, aún hoy resulta sorprendente. La temática de la femme fatale alcanza aquí su máximo exponente, y los ecos de esta magnífica novela gótica la convierten en uno de los principales referentes del terror que se escribe en la actualidad. Todo un clásico cuya lectura hará las delicias de los amantes del género.