Los álbumes ilustrados no son solo para los más pequeños. Papá. Dos sílabas, tantos significados. El orgullo que uno siente, el miedo a meter la pata, la dulzura que se osa revelar, el amor que se demuestra en cada momento. Hay muchos tipos de padres diferentes, pero todos desean lo mismo: que su hijo sea el más feliz del mundo.
Dentro de la poesía latina, la figura de Ovidio ocupa una destacada a la par que singularísima posición. Su fama fue ya considerable en vida, en modo alguno menguó mientras duró el mundo antiguo y se mantuvo e incluso aumentó con el tiempo. En las cuatro obras de este volumen, que suponen la culminación de todo un género, el poeta se presenta como praeceptor amoris y una experiencia personal e irrepetible como el amor mismo se convierte en algo enseñable. La maestría que despliega Ovidio, su conocimiento de la psicología femenina en sus aspectos menos reputados y su ironía desmitificadora tanto respecto al amor como al género didáctico hacen de todas ellas un monumento al manierismo literario.
"El Canto Lesbio" es una colección de poemas atribuidos a la poeta griega Safo, quien vivió en la isla de Lesbos en el siglo VI a.C. Estos poemas, que se conservan en fragmentos, están imbuidos de una intensa expresión de emociones y deseos, particularmente el amor y la pasión entre mujeres. Safo es conocida por su estilo lírico y su habilidad para capturar la belleza y la intensidad de las relaciones humanas, especialmente las relaciones amorosas entre mujeres. Aunque solo se conservan fragmentos de su obra, "El Canto Lesbio" ha ejercido una influencia perdurable en la poesía occidental y es considerada una de las primeras representantes de la poesía lírica en la historia de la literatura.
El "Poema de Mio Cid", primer monumento literario de importancia de la lengua castellana, es una de las cimas de la época medieval y una obra básica de la cultura española. Esta edición y su material de introducción, notas, glosario y apéndices, al cuidado de Colin Smith, contrastan con el estudio de la obra que realizó Menéndez Pidal. En esta edición se puede ver una imagen pura del texto, así como también del personaje histórico y de la época del Cid.
Las "Bucólicas" de Virgilio han sido la piedra angular de un género de gigantescas proporciones en el ámbito de la literatura occidental. Estos diez poemas son la obra modélica de la literatura pastoril, un género que teniendo numerosos cultivadores en la Antigüedad y la Edad Media, brotó con renovados bríos en el renacimiento, diversificándose en poesía, teatro y novela, y se mantuvo durante toda la Edad Moderna hasta el siglo XVIII. Un género en el que sobresalen nombres tan significativos como los de Boccaccio, Sannazaro, Tasso, Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega, Spenser, Milton y Bernardin de Saint-Pierre. Las "Bucólicas" son cronológicamente el primer peldaño del conjunto de la obra de Virgilio. El título quiere decir propiamente "poemas de boyeros" o, generalizando, "poemas de pastores". Sus temas son el paisaje silvestre, el canto o música de los pastores, el amor de éstos, la mitología y el atardecer. A pesar de tal comunidad tópica, se hace también notorio en cada uno de los diez poemas el afán de variación en cuanto al estilo y tratamiento que anima al poeta.
“Rimas y Leyendas”, las hijas literarias de la prolífica fantasía del poeta y escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870). Con los 84 poemas de su obra “Rimas”, Bécquer habló de forma intimista, profunda y clara, sobre el amor, la mujer, el desengaño y la muerte, y por ello es considerado por muchos como el pionero de la lírica contemporánea y universal. Con sus “Leyendas”, publicadas poco después de su muerte, supo plasmar el espíritu romántico y misterioso que inspiraba y dominaba la época, la resurrección del pasado histórico, así como los amores, sobre todo, aquellos que presentan un final trágico.
Publicado por primera vez en 1976, ya instalada la dictadura militar en la Argentina, La moneda de hierro incluye treinta y seis poemas, sonetos en su mayoría, que revelan un nuevo giro de impronta onírica en la poesía de un Borges que advierte será juzgado por la imagen que se tiene de él antes que por el contenido de su libro. Borges dice que este libro "misceláneo" que el azar fue dejándole a lo largo de 1976 entre East Lansing (Michigan, Estados Unidos de América) y su "recobrado país", la Argentina, no vale mucho más ni mucho menos que sus anteriores volúmenes y que ese vaticinio le depara una suerte de impunidad ya que no será juzgado por el texto sino por la imagen indefinida pero suficientemente precisa que se tiene de él. En efecto, esta obra, que reúne más de treinta poemas además de prosa poética, no escapa al contexto en que es publicada: es en su prólogo que Borges afirma que, a pesar de saberse indigno de opinar en materia política, descree de la democracia, "ese curioso abuso de la estadística". Se destacan aquí "Una llave en East Lansing", "La luna", "El fin", "El remordimiento" ("He cometido el peor de los pecados [...] No he sido feliz."), y los notables "Ein Traum" y "Heráclito".
En los años cincuenta, Ray Bradbury ya es el escritor que logra sembrar de ideas los géneros de ciencia ficción y de literatura fantástica. Alcanza la celebridad literaria con la publicación de "Las crónicas marcianas", en 1950, y llega al cénit de su carrera literaria con la publicación de "Fahrenheit 451", tan sólo tres años más tarde, en 1953. Bradbury concibe la ciencia ficción bajo un ideal utópico que le ofrece una inmejorable oportunidad de rebelarse contra la sociedad, cuando esta es concebida como un modelo enmarcado en la estabilidad y en la inmutabilidad. Y será la poesía el género literario elegido por Bradbury para expresar «las exigencias de nuestro tiempo» dentro de su particular concepción utópica de la ciencia ficción. En las décadas de los años setenta y ochenta, la carrera literaria de Ray Bradbury experimenta un cambio de actitud y de rumbo, que le lleva a concentrarse muy especialmente en la creación poética. Publica su primer poemario, "La última vez que florecieron los elefantes en el jardín", en 1973. Su producción lírica es la expresión del carácter trascendente y metafísico que Ray Bradbury encuentra en la relación de fusión y semejanza entre el hombre y el universo físico, como espacio de infinitos mundos estelares dispuestos a perpetuar la carne y el espíritu de nuestra especie. Esta edición bilingüe reúne por primera vez en español los cinco poemarios publicados por el autor e incluye un Apéndice con poemas que no figuran en los volúmenes de su poesía.
La vida es sueño revela una belleza y una armonía deliciosa. 3319 versos componen esta obra, de los cuales 2943 son octosílabos, habiendo un pequeño lugar para pareados con alternancia de heptasílabo y endecasílabo, y ocho octavas reales. Nos muestra la ilusión y lo aparente de la realidad misma, una realidad que se muestra como verdad y esta como educación a lo que realmente existe, de lo cual no se puede afirmar si es o no es más que sueño.
Reseña: En 1929, Federico García Lorca parte en un viaje, con su amigo Fernando de los Ríos, a Nueva York. Parte del viaje fue una experiencia incuestionablemente rica para el poeta. Poeta en Nueva York es un proyecto poético en primera persona, un proyecto personal, de su propia experiencia. García Lorca juega con el lenguaje y la significación y se acerca a las vanguardias. Es la propia ciudad, el poeta y la escritura y es también un posicionamiento social que inaugura una escritura renovadora dentro del universo lorquiano consistentemente hecha bajo técnicas surrealistas.
Reseña: El cante jondo es «el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento». La idea que guió a Lorca en su composición era que quien leyera el Poema del Cante Jondo sintiera que estaba frente a un gran poema y que tras la lectura, se manifestara el alma y la esencia de Andalucía: su paisaje, su tono, su carácter, sus elementos, su ser gitano... El poema completo se compone de diez conjuntos de poemas agrupados, individuales pero con relación entre sí.
"Canto de mí mismo" es un poema de Walt Whitman incluido en Hojas de Hierba. Este hermoso poema polifónico es el más conocido, a la vez que el más extenso. Canta a la vida y a la muerte, al cuerpo, a todo ser humano, y lo hace en versos que en su día causaron escándalo y que hoy se consideran iniciadores del gran movimiento poético contemporáneo, con el verso sin rima, ajeno a las normas poéticas tradicionales sobre metro y ritmo.
Materiales para un autorretrato reúne una serie de textos de Walter Benjamín- buena parte de ellos inéditos en español-, cuya producción se extiende desde sus años de juventud hasta su prematura muerte. El conjunto compone un gabinete de curiosidades en el que se abordan temas tan diversos como la grafología, la prostitución, el diletantismo, la astrología, el juego, el esnobismo, la fantasía, el nazismo, el socialismo, lo mágico, lo extrasensorial, lo onírico, lo esotérico e incluso lo humorístico. Benjamín se vale de géneros tan diversos como las cartas, los poemas, los aforismos, las crónicas, el diario personal, los diálogos filosóficos y las listas de tesis para discurrir sobre estas cuestiones.
La figura de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont (1846-1870), se ofrece a los ojos de la crítica como un enigma que se resiste a los esfuerzos de historiadores, críticos y biógrafos. La primera edición completa de "Los Cantos de Maldoror", en 1869, fue secuestrada y sólo unos pocos ejemplares fueron encuadernados y entregados al autor. El lector deberá enfrentarse a unas "páginas sombrías y llenas de veneno" en las que sólo se dice lo que se está diciendo y frente a las que es superfluo el intento de amontonar palabras.
En el año 778 Carlomagno condujo una expedición militar por España. En el camino de vuelta, sufrió un ataque en la retaguardia. Roldán, prefecto de la marca de Bretaña, moriría a manos de los asaltantes vascos. Más de tres siglos después, los hechos dieron lugar a un cantar épico, el más famoso de la Edad Media. La versión más antigua francesa nos introduce en un universo guerrero, bárbaro, de resonancias míticas.
Píndaro (h. 522-518 a. C.-h. 438 a. C.) nació cerca de Tebas. De niño, en Beocia, cultivó la música, la poesía y la danza. De adolescente fue enviado a Atenas, donde trabó amistad con jóvenes de la alta sociedad ateniense. Viajó sin cesar y estuvo en contacto con los diferentes ambientes del poder y de la cultura griega de su tiempo. En 476, Píndaro llega a Sicilia, donde entra en contacto con Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, a quienes presenta muestras de su obra literaria para celebrar victorias deportivas. A su regreso a Tebas, Píndaro gozada ya de fama y cierto estatus material e intelectual, aunque salpicados de amargura, pues no se le encargó que celebrara la segunda victoria de Hierón en el 472. La última canción para Hierón constituye la primera Pítica. En otras Píticas encontramos dos odas encargadas por el rey Arcesilao (IV y V), el canto al triunfo en la carrera armada de Delfos de Telsícrates de Cirene (IX), una oda para Aristómenes de Egina (VIII), etc. Una colección de 12 odas que constituyen una importante muestra de este desaparecido género literario que es la lírica coral.
Reseña: Poeta en Nueva York fue escrito entre 1929 y 1930 durante una breve estadía de García Lorca en Nueva York y Cuba, y fue publicado póstumamente en 1940, cuatro años después de su asesinato. Poeta en Nueva York es la estampa de un joven poeta en contacto con un mundo nuevo y hostil, con una sociedad industrializada y gris, sumida en la depresión económica y llena de prejuicios. Sin embargo, esta obra muestra a Lorca en su mejor momento lírico, hablando quizás desde el dolor que vivía y veía en Nueva York, pero utilizando sus versos para construir un monumento a la resistencia, a la constancia, a la belleza que siempre se esconde entre la miseria. Poeta en Nueva York está llena de imágenes surrealistas que llevan a una profunda angustia existencial, pero que nos muestran a un Lorca terriblemente honesto consigo mismo y con sus lectores.
Escrito entre 1924 y 1927, el Romancero Gitano es quizás la obra más famosa de la poesía de García Lorca. Comprende un reencuentro con la tradición del romance lírico español, conciso, con intensidad emocional. Inspirado profundamente en Andalucía, los gitanos, sus costumbres y su cultura, su situación de marginados de la sociedad que los rodea, el dolor de sus familias pobres y el amor que viven intensamente. Pocas obras poéticas han alcanzado la trascendencia cultural del Romancero Gitano, no solo como exponente de la poesía española, sino de la poesía mundial, y no en vano Federico García Lorca es uno de los grandes poetas de nuestro siglo por ello.
Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot. Antes que el sueño (o el terror) tejiera mitologías y cosmogonías, antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento y antiguo ser que roe los pilares de la tierra y es uno y muchos mares y abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía.