Durante el verano de 2014, uno de los más tormentosos de los que se tiene registro en nuestras costas, Daniel Mella perderá un hermano. Haciendo uso de la memoria y de la ficción, El hermano mayor es la exploración urgente de ese vínculo fraternal y de los efectos que dicha muerte tendrá en su círculo más íntimo, una exploración que lanzará al autor hacia el pasado y el centro mismo de sus obsesiones.
Exguerrillero, vulgar, desaliñado, ignorante, contradictorio, peligroso… Héroe, genial, coherente, sabio, transgresor, sencillo, confiable… Estas y muchas más son las definiciones que permanentemente le eran adjudicadas a José Mujica. Sin dudas, fue el político con mayor presencia en los últimos años en todos los medios masivos de comunicación. Hombre de respuestas rápidas y frases explosivas que hicieron las delicias de los informativistas. ¿Pero cuál fue su verdadero pensamiento? ¿Qué ideas y utopías tuvo? En busca de respuestas a estas interrogantes, el autor mantuvo durante cuatro meses largas charlas, mano a mano, con el hombre detrás del personaje. No hubo temas prohibidos, límites ni exigencias. Se habló en libertad y con franqueza. La conversación, a veces ordenada y otras muchas caótica, reflejó las preocupaciones y los razonamientos de un hombre que mantuvo intacta la curiosidad del niño, la sabiduría del campesino y el sentido común del veterano que ha vivido unas cuantas peripecias. Este libro es un viaje al interior de la cabeza del expresidente uruguayo que nos muestra sus sueños y obsesiones, sus angustias y proyectos, sus desvelos e ideales. Dos encuentros posteriores que se publican en esta edición ampliada muestran otras facetas de Mujica, que nos dejó con su pensamiento un imprescindible legado antidogmático. Intégrese a la rueda, tómese un mate, súmese al coloquio con el Pepe.
El miedo a la muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables: todo cabe en esta monumental obra. En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba «luminosas», sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el «Diario de la beca». En cada una de las entradas de este diario, que recorre un año de su vida, el autor nos habla de sí mismo, de sus manías, de su agorafobia, de sus trastornos del sueño, de su adicción a los ordenadores, de su hipocondría y del significado de sus sueños. Capítulo aparte merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y de las novelas policíacas que lee compulsivamente.
Un hecho fortuito coloca a Andrés Lavriaga, un prófugo que acaba de robar una sucursal de préstamos, y a Julia Bazlin, una bióloga que llegó a un punto ciego en su vida, en el mismo escenario y con el mismo rótulo: son los únicos sobrevivientes de un triple accidente de tránsito en la ruta. Así empieza esta historia: con el desenlace de una secuencia que reconfigura la vida de los dos personajes, sus pasados y también un presente que comparten en el hospital al que son derivados. El resto del mundo rima narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia. Que escapa de su internación, se esconde en un placar y usurpa la identidad de una doctora para acercarse al otro sobreviviente y, a partir de la vida de él, reinventar la suya. Julia, camuflada como Mónica Elzester, y Andrés, convaleciente, entablan una relación extraña y ambigua. Ambos buscan sentido en la memoria del otro, que se mezcla con películas, sueños y fragmentos leídos. Con una escritura precisa e imágenes punzantes, Carolina Bello compone una cartografía de sensaciones, que transitan entre lo visible y lo invisible, lo vivo y lo muerto, atravesada por una atmósfera melancólica, de violencia y erotismo.
La muerte planeó siempre sobre la cabeza de Horacio Quiroga, como accidente violento, como penosa enfermedad, como suicidio... Por eso estos impresionantes relatos tienen esa conmovedora carga de autenticidad. En ellos hay la verdad humana de quien ha sufrido las experiencias que relata. En esta colección de cuentos, algunos de ellos universalmente célebres como La gallina degollada o El almohadón de plumas, lo más horrendo se transmuta en belleza por la gracia del extraordinario talento narrativo del escritor. Los argumentos son breves, contundentes y redondos, como corresponde a las piezas maestras del género: la adicción a la morfina como frontera insalvable para el amor; el suicidio reflejado en los ojos sombríos de una enamorada no correspondida; la joya solitaria que es objeto de deseo convertido en arma del crimen; el fuego de un amor renacido de las cenizas para arder eternamente sin consuelo; las conversaciones más allá del telón de la muerte en los infiernos artificiales de la droga; la locura y la muerte hermanadas en la tragedia de una truculenta degollación; el destino más adverso materializado en un aparentemente inofensivo almohadón de plumas...
Las arenas del apacible balneario El Médano ocultan un milenario secreto… y una terrible amenaza. Lucy Diamante es una chica sin miedo. Después de perder a su padre, ¿qué más la puede lastimar? Lo peor ya pasó. O eso piensa. El robo de toda la tierra del balneario —¡hasta de las macetas!— lleva a Lucy a emprender una temeraria investigación. Así conoce a Balkir, un ser diminuto con ojos de demonio que la guiará hasta la guarida de otra criatura, mucho más oscura, temible… y poderosa. Una aventura llena de humor, seres aterradores que salen en la noche, alianzas insospechadas y mucha, mucha ternura.
Estos cuentos tienen como escenario la época en que nuestro país era llamado Banda Oriental. Muchos enfrentamientos, conflictos y luchas por el territorio sucedieron en aquellos tiempos. Pero también pueden haber ocurrido otras cosas inquietantes, como las que cuentan estas historias, donde vampiros, fantasmas y seres sobrenaturales conviven con los habitantes del lugar. La llegada de Solís, Colonia del Sacramento, San Felipe y Santiago de Montevideo, las Invasiones Inglesas, el Éxodo, todos estos ambientes son propicios para que el misterio y el miedo se hagan presentes.
Estas dos nouvelles pertenecen a mundos inventados, esos territorios de ensoñación que Levrero maneja como nadie. Ambas habían sido publicadas en 1986 un solo volumen, como en esta oportunidad y se tratan de textos muy esperados por los fanáticos del autor uruguayo. Fauna es el apodo de una mujer exuberante y difícil de olvidar. La historia de un hombre solitario, fuertemente marcado por la parapsicología, cuya rutina y sueños se ven interrumpidos y vulnerados por la aparición de una enigmática mujer, que lo meterá en apuros. Desplazamientos es un relato entrañable sobre el encuentro con la casa de la infancia y todos los fantasmas y cuentas pendientes que aparecen con este movimiento. Y de nuevo, una mujer que tuerce el rumbo de la historia.
«Tal vez, si escribiéramos muchas veces un tiempo, podríamos saltar más hondo, preguntar más fuerte, oír el nacimiento de las frecuencias que inventaron la posibilidad de escuchar. Tratar de entender el mundo. Descubrir que fuimos capaces de salvar algo del pasado remoto, antes de que la muerte fuera irrefutable. Haber sido capaces de ponerle voz al tiempo de algo, de alguien, así haya sido que ese algo, ese alguien —una sierra, ballenas sordas, afluentes, frutas, pajonales— lo supiera o recordara. Tamara Silva Bernaschina nos regala en esta novela —de páginas de celulosa, hechas de agua, como un inicio— hitos de ascensos y descensos por los rayos que inauguran o fulminan confianza y desazón, frustración y empeño, pero por sobre todo —y por debajo de todo— la demostración de algo que puede ser y no ser al mismo tiempo, algo que mata y resucita las nociones, y es la escritura.» Emocionante como una playa, por primera vez. Magela Ferrero
El fin de la leyenda romántica de los tupamaros, basada en documentos inéditos del Foreign Office y de la Universidad de Cambridge. La gran farsa es el retrato de un país que ardía en llamas. Es la historia de una sociedad tomada por la violencia, en la que los tupamaros desplegaban sus acciones terroristas y ponían en jaque al Gobierno de Jorge Pacheco Areco, electo en las urnas. Era un sangriento entramado de atracos, secuestros y asesinatos, antesala de la dictadura militar que en 1973 barrería con la democracia más antigua y respetada del continente. Espías y operadores de la inteligencia cubana, como una exalumna del Colegio Santo Domingo, de las Hermanas Dominicas, desfilan en esta apasionante historia que retrata, también, cómo entre los dos fuegos padeció y pagó el precio más alto la clase media uruguaya. En La gran farsa, Diego Fischer reconstruye de manera atrapante y fidedigna, a través de documentos inéditos del Foreign Office y de la Universidad de Cambridge, las negociaciones propiciadas por Salvador Allende entre el MLN y el Gobierno de su majestad por la liberación del embajador británico en Montevideo, Geoffrey Jackson, secuestrado por los tupamaros en enero de 1971. Mientras se sustanciaban estas conversaciones, negadas una y cien veces, la cúpula del MLN y decenas de terroristas preparaban la masiva fuga del Penal de Punta Carretas.
Arcanas es una invitación a tomar una ruta alternativa, a descubrir tu propia magia, a habitar los lugares más profundos de tu ser, a gobernar tu vida empoderada y a aprender a decir «no» para decirte «sí» a vos. Es un llamado a descubrir tu propia verdad, a tomar decisiones entre múltiples opciones, a sujetar las riendas de tu vida con firmeza y a hacer los ajustes que sean necesarios para transitar los momentos de oscuridad sabiendo que son parte de la rueda de la vida. Arcanas es una invitación a ser fuerte, a cambiar la perspectiva, a morir para renacer y encontrar la templanza en armonía con tus sombras. Es una propuesta a dejar caer lo que ya no funciona, a volver a brillar, a conectar con la naturaleza de ser mujer, a decirle «sí» a la vida, a luchar por tu causa y a manifestar un nuevo mundo en honor a tus sueños.
Idea Vilariño llevó un diario intimo que la acompaño toda la vida. Este diario de juventud fue escrito entre sus 16 y sus 25 años y presenta a una figura muy distinta de la que alimento su leyenda. Es Idea antes de Idea. Antes de su relación con Juan Carlos Onetti y de la publicacion de sus Nocturnos, sus Poemas de amor, su Pobre mundo; anterior a la generación del 45 y a la intelectual comprometida.
La poesía de Idea Vilariño ''es un árbol austero y hermoso que se levantaen el espeso bosque de la poesía en lengua española'', dice Luis Gregorich en el prólogo a esta obra reunida. Esta voz de mujer, implacable y podesora, se construyó a sí misma a fuerza de coraje vital y audacia artística, y se impuso por algo que Raúl Zurita llamó ''la inexpugnable belleza de su perfección'' y Juan Gelman, ''una palabra de hueso e intemperie''. Escritos al borde del silencio con la ''ciega tinta de la noche'', los poemas de Idea exponen su fiero nihilismo y entregan su intensidad y belleza.
“Una novela cruda y honesta, pero a la vez delicada, inteligente y conmovedora que relata la historia de una familia a partir de retazos de recuerdos, chistes internos y rencores eternos, silencios de soledad y de tiranía, dolores de los lindos y de los feos. (…) Anderson observa las fisuras, lo oscuro, y lo convierte en una serie de escenas, descripciones y diálogos que van desde la superficie de lo tierno hasta lo más profundo de la angustia existencial. Repasa así las cláusulas de un contrato cargado de trampas, de esas que siempre aparecen cuando uno está dispuesto a leer la letra chica.” Inés Nogueiras “Contrato familiar convoca a un tiempo lo trágico y lo cómico, pero incluso en sus momentos de mayor absurdo conserva un muy palpable realismo. Esta novela cargada del peso de las eras y efímera a la vez, dejará en el lector la sensación de abrir una caja de recuerdos muy personal, que se le presenta bajo la aureola de misterio que alumbra los objetos preciosos legados en un testamento.” Pablo Casacuberta
Cuentos de niñas y mujeres entrañables, abismos, descubrimientos, soledades, y una picardía franca, sin poses. De esta colección de cuentos de Virginia aflora una infancia para nada idealizada, sino llena de desparpajo y, en algunos casos, del dolor brutal por la intervención siempre incomprensible de los adultos. También hay mujeres que se debaten en sus roles de madres y otras que se entregan al disfrute sin hipocresía, en textos gozosos que recuerdan a aquellos de Anaïs Nin. Como una fuerza constante, la sensibilidad de todas esas mujeres respira por entre las páginas, al tiempo que se torna un centro desde el cual la acción se precipita hacia un lado y hacia otro. No falta tampoco la culpa, la fantasía, los tabúes y el detenimiento en un mundo en torno al cual la narración revela hallazgos preciosos.
En Treinta y Tres, el 18 de abril de 1975, en la previa del desfile por la fecha patria, se llevó adelante una sesión de torturas a un grupo de adolescentes detenidos en el cuartel de dicha ciudad. Un oficial había acompañado especialmente al general Gregorio Álvarez para encargarse de la faena. ¿Quiénes eran estos adolescentes detenidos en el cuartel?: Un grupo de jóvenes y niños de Treinta y Tres pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, 25 menores de edad. El miércoles 30 de abril de 1975, apareció en los diarios uruguayos un comunicado del Comando General del Ejército, en donde se decía que había sido descubierta la actividad ilegal de estos jóvenes integrantes de UJC. Allí se hacía referencia a un campamento en el que, según decía el comunicado oficial, vivieron en total promiscuidad, los intercambios de parejas fueron moneda corriente y algunas jóvenes realizaron competencias de índole sexual. Para la moral provinciana de la sociedad uruguaya de la época, aquellas denuncias calaron hondo. La dictadura había lanzado a comienzos de abril de 1975 una ofensiva sobre la UJC en Treinta y Tres. El operativo militar, ordenado por el general Gregorio Álvarez, fue fulminante y casi ninguno pudo escapar. Esos adolescentes fueron sometidos a diferentes torturas, como plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento y golpes de distinto tipo. En este libro —trabajo de investigación que recopila testimonios de aquellos que vivieron en carne propia las torturas, siendo aún adolescentes—, Almada busca esclarecer los hechos, dar voz a las víctimas y demostrar cómo el comunicado fue una estrategia para justificar el que 25 menores de edad estuvieran detenidos en el cuartel del Batallón N.o 10 de Infantería del Ejército en Treinta y Tres. Aquel comunicado intentó excusar el secuestro de niños y adolescentes con una acusación moral más que política. Detrás de la represión y del comunicado estuvieron algunos de los generales y civiles más importantes de la tiranía. Por eso se trató del comunicado más vil de la dictadura.
«No les gustaba para nada, a los incondicionales del amor, la idea de que no se habían enamorado única y exclusivamente de la persona de la que decían haberse enamorado. El amor, les decía yo, era tan famoso y popular porque era la afición favorita de los enfermos, de los tristes y de los solos, el porcentaje más grande de la población mundial. Los enfermos, los tristes y los solos eran los más predispuestos a enamorarse, del mismo modo que eran los más predispuestos a creer en cualquier pelotudez y unirse a la primera iglesia que viniera a golpear a sus puertas. Los enfermos, los tristes y los solos estaban continuamente a punto de caerse de su propia historia, decía yo, y era una verdad irrefutable, a prueba de balas y a la vista de cualquier gil que tuviera ojos para ver».
Agustín Lucas (1985, Montevideo, barrio La Unión) Es el poeta de Hey Mujik! Jugó en la A, en la B y en la C de Uruguay. También en el fútbol guatemalteco, venezolano y porteño. Escribe en La Diaria. Es fundador, junto a Gabriel Richieri, de la Escuela de Poesía Más Acá de los Mundos del Teatro Solís. Este es su décimo libro.
Federico Médici, protagonista y narrador, mentiroso y sarcástico, novelista, dramaturgo y fundador del Teatro de la Locura, “cara de ángel”, etcétera, etcétera, etcétera, nos cuenta las sórdidas aventuras de su doble (el Niño Mierda), la muerte de un íntimo amigo e, incluso, publica con su nombre un drama-novela: “El alma del mundo” que antes había dado a conocer bajo el extraño seudónimo de Felipe Polleri. Siempre violento, brutal, “anti sistema”, Federico (hasta su nombre es sujeto de sospecha) nunca termina de gastar su odio contra sus orígenes burgueses, la estupidez y la vida misma. Tal vez, sin embargo, hay una pequeña fisura: el amor, tal vez.
¿Cuánto conocemos de China Zorrilla? ¿Cuántos personajes encierra esa señora de alta sociedad, que podría haberse casado y formado un hogar tradicional, y, en cambio, eligió una profesión muy mal vista en su época y en su círculo social? Heredera del talento, la sensibilidad y la bonhomía de su abuelo poeta y de su padre escultor, el arte en sus más diversas expresiones está en su sangre. Nacida y educada en Uruguay, recorrió los escenarios más importantes del mundo como actriz. Como muchos orientales, cruzó un día el Río de la Plata, y encontró en la Argentina el gran ámbito para demostrar su extraordinario talento y don de gentes. El teatro, el cine, la televisión y la radio la convirtieron en una figura de inmensa popularidad, que ha hecho reír siempre con su humor refinado y emocionado al mismo público en papeles dramáticos. Vida, estamos en paz es una mirada reveladora sobre una mujer que un día decidió dedicar su vida entera al arte y la filantropía. Es el retrato de China Zorrilla, una estrella que, después de más de noventa años vividos a pleno, sigue brillando con la misma intensidad en el recuerdo del público.