Mauricio Bergstein teje un relato apasionante que recorre el ascenso y la caída del emblemático jugador de la generación del 23, que llevó a Uruguay a la cima de un deporte que se estaba transformando en la mayor atracción del siglo XX. Una vida cruzada por la suerte y la desgracia. En Cincuenta días de gloria se reconstruye el comienzo del fútbol profesional en Suramérica, los Años Locos de las vanguardias parisinas y el cortejo erótico del tango; siempre con el repique del tambor africano como música de fondo.
La historia sigue las peripecias de Ana, una joven con aspiraciones políticas que se ve inmersa en un mundo lleno de intrigas, ambiciones y corrupción en el ámbito político de Uruguay. A través de un tono satírico y humorístico, la novela ofrece una mirada irónica y crítica sobre la realidad política del país, explorando temas como la manipulación mediática, la corrupción y la lucha por el poder. La trama se desarrolla en un contexto contemporáneo, lo que le otorga relevancia y actualidad a la narrativa.
Al momento de su publicación en 1977 Borges sostiene que este es su libro más íntimo. Los veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúne lo confirman. En casi todos ellos, unas veces de modo explícito, otras de forma evocada, puede leerse algo del orden de lo personal declinado en sus temas más caros. La eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche: "Nunca sabremos quién forjó la palabra / para el intervalo de sombra / que divide los dos crepúsculos; / nunca sabremos en qué siglo fue cifra / del espacio de estrellas". Borges afirma aquí que nunca salió de la biblioteca de su padre, el hecho capital de su vida; así, la abundancia de referencias librescas en este volumen es otra forma de indicar lo íntimo.
Siempre se entra a la vida del sentido in medias res, en medio de una trama ya empezada, y nos toca emprender el trabajo sostenido de comprender cuál es esa historia que será la nuestra, una vez que manejemos con soltura el fluir constante de signos que se confunde con nuestra existencia. En un mundo mediático de creciente aceleración, saturado de ruido, vértigo y confusión, los textos que dan forma a este trabajo de Fernando Andacht abren un paréntesis propicio para la reflexión crítica que llevará a sus lectores a un auténtico viaje del pensamiento. Al bucear en materiales de la más diversa índole —desde celebrados largometrajes a efímeras series contemporáneas, pasando por reality shows, poderosas instalaciones artísticas y discursos de figuras políticas de inmensa popularidad— el autor enfoca su mirada en aspectos que muy probablemente hayamos pasado por alto la primera vez que los observamos. De este modo, detalles aparentemente mínimos adquieren una dimensión nueva y aparecen ante nosotros con una inusual y reveladora potencia. En Signos del imaginario cotidiano, mediante la praxis de su penetrante capacidad de interpretación, Andacht nos invita a dejar de ser pasivos e inadvertidos consumidores de sentidos prefabricados para convertirnos en libres creadores de nuestro propio destino al acceder a una comprensión más profunda y verdadera de los signos que nos rodean y que dan forma a la sociedad en la que vivimos.
Yanisa la mulita es creadora de música. Pero un día ocurre algo que perturba la tranquilidad del pueblo y la de Yanisa: el vecino que vive al lado de su casa comienza a hacer ruidos molestos en el jardín. Y él no comprende que esto es un problema. Y ahora, ¿Cómo podrá concentrarse?
Zoilo, el zorrillo, no salía mucho de su casa salvo cuando llegaba la primavera; para él era la estación del amor. Pero esta vez, algo pasaba. No lograba llamarla atención de ninguna zorrilla. ¡Y qué sorpresa se lleva cuando los bichos le cuentan que todavía es invierno!
Quedan muy pocos firules en el planeta. Dos viven en el pueblo, son Firulí y Firulá, y están planificando aumentar la familia. Pero un día se siente el ladrido de un perro que se acerca y eso significa que ellos están en peligro. Los bichos dan la voz de alarma. Deberán usar su inventiva y su inteligencia para protegerlos.
El verano es la época en que el arroyo y la playa son invadidos por los humanos. Suena la alarma para que todos estén preparados. Los humanos ya empezaron a hacer lo que siempre hacen. Los pobladores tendrán que prepararse para lo que va a ocurrir, y para eso necesitarán de la ayuda de Ferdinando, el recolector.
Un día en el que hace mucho calor, Peripecio decide darse un baño para refrescarse. Pero vaya sorpresa que se llevó, abrió la canilla y de ella no salió nada. Y no había agua en su casa, ni en ninguna casa del pueblo. Peripecio tendrá que averiguar qué está ocurriendo y buscar una solución.
Idea Vilariño reconoció en la traducción «una extraña tarea, hermosa y endiablada» a la que entregó décadas de vida y su sabiduría de poeta. Tradujo del inglés y del francés: novelas, ensayos, teatro, versos. La traducción acompañó la creación de su poesía y fue parte de su biografía intelectual, una vía al conocimiento y un medio de vida. Ha sido considerada «la mejor traductora de Shakespeare al español». Ella se figuró «su esclava». Desde la perspectiva de los estudios de traducción, este libro redescubre el caudal y el sentido de aquella tarea secreta. Fija la cronología y establece la bibliografía de sus traducciones. Encuentra traducciones inéditas y detecta las extraviadas. Traza su biografía de traductora en el contexto de la generación del 45, de las reglas del mercado editorial, de la escena teatral y la censura. Reúne análisis en profundidad hechos de sus traducciones de Raymond Queneau, J. S. Alexis, T. S. Eliot y Oscar Wilde. Estudia la génesis de sus traducciones de Shakespeare en los manuscritos y versiones que guardan las carpetas de la Colección Vilariño en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. La poesía de Idea en otras lenguas —alemán, italiano, portugués, sueco, guaraní, esloveno, inglés— es también estudiada y expuesta a través del testimonio y el razonar de quienes la tradujeron.
Eduardo Perotti relata el camino transitado como pediatra de INAU junto a los niños, niñas y adolescentes que extinguieron su inocencia en el río de la violencia y el abandono familiar. Nos narra con espíritu catalizador historias conmovedoras que, aunque todos conozcamos, quizás preferimos olvidar. Busca los motivos por los cuales tantos jóvenes se encadenan al dolor, al abuso y al consumo. Es imposible erradicar la pobreza, la drogadicción y la delincuencia sin políticas de inclusión social familiar y de universalización educativa, sostiene. En su prólogo, el Dr. Roberto Canessa apunta: «En estas páginas hay mucho para meditar, mucho para pensar y, evidentemente, nos va a revolver el alma, porque vamos a llegar a rincones de nuestro interior que no conocemos. Creo que es un buen ejercicio. No pretendo que dejes las lágrimas que este libro te provoque, pero sí que busques alguna acción para ayudar en esta terrible problemática que nos aqueja». El autor advierte que al sistema político parece importarle poco que nada crezca a la sombra de las rejas y que los jóvenes privados de libertad no tengan la resiliencia necesaria para superar la exclusión social. Por estas páginas desfilan las voces de cuatro expresidentes de Uruguay que jugaron un rol fundamental en diferentes momentos históricos. Estas crónicas nos conducen por un camino de esperanza y solidaridad en que no sobran las palabras que acolchonen el sufrimiento de los jóvenes despojados de sus sueños. Pintan la realidad con todos los colores posibles, aun aquellos más oscuros, con la esperanza de que el lector no sea el mismo cuando llegue a la página final.
¿Por qué "La palabra del sordo"? Porque ellos son, en el acierto o en el error, los que deben hablar sobre su educación. Quiénes más que ellos, saben lo que es la vida del silencio. Quiénes mejor que ellos, saben las dificultades de los aprendizajes. Quienes mejor, saben la importancia de no poder hacerse entender.
Existen dos Luis. Uno es digno de admiración. Es el deportista, el veterano que aparenta diez años menos, el que a nadie le niega una selfi, el que va a visitar a una anciana desconocida en su cumpleaños o le cumple el sueño a una quinceañera, el que se abraza con negritos del África, el que pasa la Navidad con sus soldados en el extranjero, el que derrota la alopecia, el que sabe qué vestimenta usar en cada ocasión, el que duerme sobre un apero en una estancia, el que pasa por encima de una portera en lugar de abrirla, el que domina una pelota,… o sea, el crack. Este libro habla del otro Luis. Y ese otro es el real.
Óscar ha pasado todo el invierno durmiendo en su cueva. Por fin llega el buen tiempo, pero él no consigue librarse del frío. Sus amigos le ofrecen varias soluciones, pero ninguna funciona. Sólo Milagros, su amiga osa, sabrá cómo ayudarlo. A veces, los amigos son el mejor remedio contra el frío. Una historia para leerse en compañía y recordar el valor de la amistad y los abrazos.
Historias de mujeres feas es una excelente selección de cuentos de Mercedes Rosende. La autora, con la versatilidad que la caracteriza en toda su literatura, en este caso se regodea en caminar por lo abominable, por la cornisa del desborde de lo humano. Son historias donde hay un pacto con la ficción, donde los mundos, en su mayoría surrealistas, recrean realidades cotidianas, por momentos duras, herméticas o inverosímiles, pero respetan, de modo inquebrantable, los requisitos del difícil arte de contar.
Alejandro, un arquitecto de 45 años, tiene todo lo que muchos hombres podrían desear: trabaja en un gran proyecto, vive con su novia, tiene una lujosa casa que él mismo diseñó, un perro, un auto y una amante. Lleva una vida controlada, obsesionado por la perfección monocromática, hasta que conoce a Andrés, un joven veinte años menor, por el que empieza a sentir una extraña atracción que no entiende ni quiere reconocer. Esta inesperada relación lo sumergirá en un viaje de autodescubrimiento en el que se enfrentará a eventos de su vida que ni siquiera recordaba. Una historia que se sumerge en mundos psicológicos, filosóficos y vinculares que, a menudo, ocultamos en nuestras aplastantes rutinas.
Tras la experiencia de Guardianas, Emilia vuelve sobre las huellas y las revelaciones de aquellos encuentros para preguntarse qué más resta hacer para sanarnos. Guardianes recorre la vida de personas (solas o en comunidad) que, cepillando la historia a contrapelo, construyen otras formas de habitar y convivir con la naturaleza, rescatando así el potencial de vida oculto en sus territorios erosionados. A veces, las historias contenidas en este libro espejarán nuestras incongruencias; otras veces, hurgarán en el pasado para encontrar argumentos de re-existencia. En todas se encontrará una palpable invitación a reencontrarnos con nuestro entorno y multiplicar la vida que nos enseñan a postergar. Guardianes intenta hilar un tejido, tender un puente de experiencias que inspiren nuevas formas de habitar el mundo, y de habitarnos, de volver a mapear territorios sutiles y de los otros. De abrazar montes, de cuidar infancias y semillas, de escuchar cuentos de abuelxs a la luz de un fogón, para volver a creer en la intención de nuestros actos. Es un convite a pensarnos como especie, a derribar mitos y hábitos antropocénticos, a interpelar nuestras relaciones humanas, con la naturaleza y con lo intangible. Invita a ampliar nuestras posibilidades de vida plena y, así, legar, a quienes vienen después, un mundo más vivible, habitable y mágico.
En Uruguay se encontraron restos fósiles de seis familias de dinosaurios y de muchos otros animales que vivieron antes y despues que ellos. Este libro nos da la posibilidad de viajar al pasado para conocerlos y así disfrutar de cómo fue nuestro planeta. El libro contiene 60 páginas con información entretenida y juegos y actividades para los niños y niñas. Para realizar este libro contamos con el asesoramiento técnico del Paleontólogo Dr. Matías Soto y con las ilustraciones de la Dra. Fernanda Cabrera y MSc. Felipe Montenegro. Edad sugerida: +6 años
Nunca saldrás de aquí es algo que Úrsula ya ha escuchado alguna vez. Son sus recuerdos fundiéndose con el presente, un golpe de adrenalina con el que deberá lidiar para sobrevivir. En esta nueva entrega de aquella mujer equivocada, devenida en una perfecta criminal, el fuego se hace paso entre las vidas de los personajes que la han acorralado en otras oportunidades y los que se presentan ahora, tan desconocidos y amenazantes a la vez. Desde el Cementerio del Buceo hasta los paisajes fronterizos que se desdibujan en la Barra do Chuí, se tipea un noir tan vertiginoso como existencial; una novela negra que, al mismo tiempo que entretiene, interpela, y les declara la guerra a los fantasmas del propio lector. Con el humor ácido que caracteriza la excelente prosa de Mercedes Rosende, las páginas de este libro acompañan a Úrsula una vez más, observando cómo podrá ser otra y cómo, en esa otredad, surge la posibilidad de redimirse, de una oportunidad distinta, que algunos, quizá, confundirán con un final feliz.