La vida de los mellizos Matías y Emma da un vuelco cuando, a causa de la pandemia por coronavirus, son obligados a mudarse con su padre, con quien comparten los fines de semana o algunos días en vacaciones. Matías, disléxico como su papá, lo tiene en un pedestal: para él su padre es casi un superhéroe. Para Emma, muy crítica con el mundo que la rodea, su padre es irresponsable y superficial, porque, entre otras cosas, cambia de auto cada año y vive en Khronos, el edificio más glamoroso de la ciudad. A medida que pasan los días, la convivencia entre los tres se torna difícil, asfixiante por las severas restricciones que supone la pandemia. En paralelo, descubrirán que nadie es lo que parece a simple vista, ni nosotros mismos ni —mucho menos— aquellos a quienes creemos conocer. Khronos no es la excepción: bajo esa fachada de lujo y perfección, esconde secretos capaces de trastocar para siempre la vida de todos.
Una novela que nos habla de lo que se encuentra mientras no se está buscando. Aprovechando un fin de semana largo de invierno, siete personas acuden a una singular posada en medio de las sierras con propósitos bien distintos. Pero antes de que puedan siquiera empezar a planteárselos, una tormenta extraordinaria los aísla, cambiando radicalmente los planes de todos. En ese verdadero retiro del mundo, igual que antiguos monjes de clausura, buscarán resolver el misterio de una desaparición que los hará replantearse las fórmulas con que enfrentan lo enigmático. Amantísima es un atrapante relato polifónico que se va tejiendo con los testimonios de los protagonistas, quienes, con sus coincidencias y contradicciones, dan las claves de la investigación policial en curso. En última instancia, sin embargo, el armado del rompecabezas dependerá de las conclusiones del lector. En un mundo en el que el sentido de las palabras “búsqueda”, “respuesta” y “verdad” parece alejarse cada día de sus definiciones tradicionales, este libro es una indagación sobre la manera en que cada uno se posiciona respecto a los misterios. Una novela que nos habla de lo que se encuentra mientras no se está buscando, de lo que nunca se sabrá con certeza y de lo que se ha perdido para siempre.
El mundo de Marosa está hecho de transformaciones, de sorpresas, de pasajes fluidos entre lo humano y lo animal; oscila entre el cuento de hadas y la alucinación, y lo preside una imperturbable cortesía que no excluye la ironía o la crueldad. César Aira En lo maravilloso negro de di Giorgio lo “monstruoso” representa o pone en juego la dicotomía del inconsciente, haciendo real el deseo oculto y activando una poderosa carga de horror y atracción simultáneas. Su obra es la plasmación lúcida y atenta del hilo de los sueños, donde la velocidad de transfiguración de los personajes se halla liberada de los marcos espacio-temporales que la vigilante conciencia impone. Luis Bravo Rara vez en la literatura puede hallarse semejante éxtasis sexual, esa inocente inventiva obscena, esa alegría ritual, esa sombría y peligrosa corporalidad imantada. Jorge Monteleone Marosa tiene el don de volver marosianos a sus lectores. Los deja expuestos a la luminiscencia de un lenguaje contagioso. Preindustrial y cósmica a la vez, esta poeta con porte de reina freak renace naturalmente en cada reedición; releerla es leerla por primera vez, romper de nuevo un precinto sagrado. Mercedes Estramil
Misales (1993) contiene lo que contienen los misales: oraciones. 35 historias suspendidas entre la tierra y el cielo, entre lo real y lo imaginario, 35 episodios de deseo que rozan lo animado y lo inanimado, que confunden lo abyecto y lo sublime. La religiosidad del libro es desde luego herética, y todos sus evangelios y santos y milagros son los interdictos de siempre: pasión, sexo y perversión en una atmósfera de cuento de hadas, de teleteatro y pesadillas como en una pintura de El Bosco. (…) Marosa se ocupa de recrear un ámbito endogámico, terriblemente familiar, poblado de secretos y prejuicios, transgresiones y perversiones. Mercedes Estramil En el mundo de di Giorgio nada es imposible, la libertad impide juzgar cualquier situación que allí acontezca con el estigma de lo escandaloso. Cualquier mecanismo de censura racionalista se halla desactivado y sus breves argumentos se instalan o fugan hacia un territorio que anula todo juicio moral. Luis Bravo La literatura uruguaya, a diferencia de otras, está llena de escritoras mujeres. Entre ellas, Marosa hace las delicias de las rarezas. Cristina Peri Rossi
Un joven poeta agobiado por problemas económicos se vuelve de Montevideo a su pueblo. Allí se enamora, vive cosas inéditas (entre ellas una felicidad módica, cándida y plena), pero también sufre un episodio horrible del que acaso nunca pueda recuperarse. En ese contexto pergeña un ambicioso y extenso poema épico, ucrónico y culterano, que sirve de punto de encuentro para sucesos y personajes tan dispares como el terremoto de Lisboa de 1755, el enano Morgante, Niels Bohr, un ciborg japonés del siglo XXIII y el maestro barroco Don Luis de Góngora y Argote. Una novela construida puntillosamente por la inspirada pluma de uno de los escritores que con más originalidad trata a la lengua castellana. El resultado es un texto híbrido en el que prosa, crítica literaria y poesía coexisten en plano de igualdad, en el cual Espinosa se muestra ambicioso y, sobre todo, deslumbrante.
Tanto los cuatro relatos breves de Lumínile como la nouvelle que da título a este volumen pertenecen –por sus personajes, el ambiente y las historias- a esa zona de ensueños en que transcurre toda la obra de la Marosa. Dramas vividos y soñados por señoras-niñas objeto del relato, o más bien de la alucinación Osvaldo Aguirre La voz que surge de su obra construye un autorretrato de estética monumental y respiración minimalista que en ningún momento busca explicarse o traducirse. Quizá no retrata a su autora pero funda su leyenda.
“Siempre es importante tener la posibilidad de leer este tipo de cosas, para ir descubriendo por dónde va tu camino… ¡Es fundamental! Y más cuando sos joven y te estás formando. En este caso, se trata de un libro con reflexiones y con historias reales de amigos, que el solo hecho de conocerlas, te llenan de verdad. Tuve la oportunidad de leer “al Gordo” y en algunos episodios, como en la anécdota del diariero se me puso la piel de gallina… …Este libro te va ayudar a eso: a formar tu opinión, dándote nuevas ideas. Y seguro, te vas a dar cuenta de que, con pequeñas cosas, podés ayudar mucho a los demás… ¡un detalle que no tenemos que perder de vista!...” Diego Forlán Esta edición actualizada y ampliada de Entre amigos le permitió a Juan Andrés Verde, “El Gordo Verde”, como lo conocemos todos, explorar nuevamente en aquellas historias que lo inspiraron, y sumar otras que han ido construyendo su camino como joven sacerdote y hombre de mundo. Es un libro para atesorar, porque el concepto de Humanidad toma cuerpo en estas historias de hombres y mujeres comunes que, con su recorrido cotidiano, nos dejan enseñanzas vitales para construir un mundo terrenal y espiritual mucho mejor.
Una constante de Ibero Gutiérrez (1949-1972) es que en cada género que cultivó (diarios, dramaturgia, poesía) trasvasó las formas con rigor creativo. Desde el humor crítico y el juego fónico se arriba aquí a piezas de inclasificable experimentación. Otras, como los sketches y los micro-diálogos, gestan elocuentes divertimentos dramáticos en pocas líneas. Más una pieza magistral, Proyecto para una grabación magnetofónica: La liquidación de un hombre llamado luz, en la que una (a)puesta performática llega con asombrosa vigencia a los receptores del siglo XXI. Luis Bravo Hay momentos en los que el escenario está colmado de globos, o llueven papelitos y los personajes son representados por cartones con sus viñetas tipo cómics. Con 16 años todo es posible, hasta reírse de eso que aplasta. Tomar conciencia del absurdo comportamiento humano y burlarse de ello, otorga la perspectiva necesaria para el cambio o la resistencia. En las obras de Ibero Gutiérrez se respiran ideas, suena la música, se escucha la radio y se va al cine, también la publicidad es omnipresente… ¿Qué es todo ese mundo aludido en esta ficción dramática sino algo que suena parecido a un chicle que explota…¡plop! o ¿Pop?
¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio? ¿Cómo reconstruir los afectos, cómo reintegrarse en una sociedad que puede habernos olvidado y que nosotros apenas conocemos ya? Tras doce años de obligada ausencia, Javier Montes vuelve a radicarse en Montevideo, llevando a cuestas todo un fardo de nostalgias, prejuicios, ilusiones y soledades. Su peripecia, a partir de ese momento, será una sucesión de encuentros y desencuentros. Andamios es un libro de sabiduría ejemplar en el cual la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que el texto acaba por convertirse en el más vivo reflejo de cualquiera de nosotros.
Julio César Castro, Juceca, regresa con las andanzas de Don Verídico. El boliche El Resorte y su singular entorno siguen dando que hablar en Lo que el viento regresó, una inédita reunión de textos que el magistral humorista nos legó y poco a poco emergen, para que las nuevas y las viejas generaciones se descotillen de risa con su mirada irónica de la realidad que transforma en tono de humor las descepciones en esperanzas. "Y Jelatino salió a generoso, mano abierta, desprendido, de pretina. De bragueta ni hablar, un desquicio. Sin zafarse, eso si. Una noche llego al resorte, se lo recuerda hoy. Perfumado, iba de jarana. Con aquella tristeza allí, en las vistas. La Duvija tuvo como una inquietud, un desasosiego. Se le notó en el labio de abajo porque le parpadeaba. Jelatino bebió, pagó y salió. Quedó una cosa flotando, como un hechizo. La Duvija se repuso. Como al mes se repuso. El Tape Olmedo comentó: -Jelatino salió así. Y no se habló más del caso. No daba. Hay gente con una capacidad para la imaginación, que uno ni se la imagina. Gente que si no fuera por la realidad se la pasarían imaginando y vaya a saber uno dónde iríamos a parar todos, porque hay gente que si usted la deja imaginar es capaz de cualquier cosa. Lo que sea, es que se abusa mucho
Esteban Valenti plantea en este libro una revisión de su vida, las peripecias que ha tenido a lo largo de los años, y su participación en el accionar político desde diversos ámbitos. Se revela como una personalidad compleja, por momentos contradictoria, que ha dedicado la mayor parte de su existencia a la participación en la actividad política. Este libro finaliza analizando el fracaso del proyecto La Alternativa, y revelando los pormenores de ese proceso.
El barrio está alborotado. La policía llegó para allanar la casa de la Tota, aparentemente en busca de su sobrino, Antonio. Los vecinos se agolpan en la vereda, expectantes ante lo que pueda suceder, mientras intercambian ideas, suposiciones, mitos, chusmeríos. Nadie sabe mucho. Pero hay una denuncia, se oyeron dos disparos. Buscan un cuerpo. Este es el punto de partida para revelar la historia de la Tota, entrañable personaje que forma parte del escenario barrial, alguien que lucha denodadamente para vencer a la soledad. Desfilan junto a ella otras criaturas nacidas de la imaginación y el recuerdo de Mauricio Rosencof, quien las pone en escena con compasiva mirada y profunda comprensión de la esencia humana. La nostalgia, la ternura y las pequeñas alegrías de personas tan heroicas como intrascendentes son parte del encanto de este libro, que se inscribe dentro de la saga rosencofiana de un barrio que encierra en sí mismo la metáfora de nuestra sociedad. El volumen se completa con un ensayo de la profesora Leticia Collazo sobre este espacio ficcional y sus personajes, e ilumina desde una perspectiva diferente la creación de uno de los escritores más relevantes de las últimas décadas en Uruguay.
El bandoneón de Troilo es una mirada provocativa y desafiante frente a los dilemas actuales de nuestra sociedad con relación a su pasado. Se trata de una ficción político - policial sobre el significado de hacer lo que es justo. El protagonista, un juez uruguayo descreído del sistema judicial, resuelve hacer lo justo de una manera muy peculiar. El relato, que se ubica en la actualidad, recorre el pasado de la dictadura y los dilemas del olvido a través de la relación de tres estudiantes de los años 70 que se encuentran cuarenta años después. La historia de una mujer cuyo final trágico es producto de un complejo mecanismo de represión y tortura, ordenará los comportamientos de cada uno de ellos. El título hace mención al uso que el protagonista hace de una interpretación de Aníbal Troilo, para dictar su última clase de Derecho Penal en la Universidad de la República.
Los nacimientos, primer volumen de la trilogía Memoria del fuego, recorre la historia de América desde los tiempos previos a la conquista hasta el año 1700. Fragmentos cuidadosamente documentados recrean la descarnada opresión que padecieron los indios a manos de los conquistadores. Y lo hacen por medio de relatos que expresan, casi literariamente, las creencias de unos y otros, las coartadas que justificaban la explotación y el exterminio, la complejidad de un proceso histórico que, aun cuando haya tenido víctimas y victimarios insoslayables, no puede reducirse a un esquema binario o escolar. Los relatos componen así un mosaico de figuras móviles, vivas, ajenas al mármol silencioso de los monumentos. América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores, colores, dolores. El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo abarca los siglos XVIII y XIX, y el último llega hasta nuestros días. Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente - EDUARDO GALEANO
Felisberto Hernández (1902-1964) ocupa un lugar de privilegio, reconocido nacional e internacionalmente, en la narrativa hispanoamericana. Los cuentos que se incluyen en este volumen son un acabado ejempo de su estilo originallisimo e inimitable.
“Psicoeducar. Algunas claves para entender más a nuestros alumnos, es el resultado de varios años de trabajo y encuentros con padres y docentes, en el intento de tender puentes entre la salud mental y la educación. Promover un adecuado desarrollo emocional de los hijos, es tal vez uno de los mayores retos que enfrentan los padres. Pero, precisamente, lograr que una persona se perciba valiosa sin dejar de reconocer sus debilidades, implica una larga construcción en la que otros actores, además de los padres, tienen un rol fundamental. Ellos son los docentes. En contacto natural y diario con los alumnos, intermediando en el aprendizaje curricular pero también en la gestión de los intercambios con los pares, los docentes cumplen un papel preponderante en la formación del autoconcepto y la autovaloración de sus alumnos. Esto los convierte en agentes de salud mental de primer orden, lo que implica que tienen la posibilidad real de impactar, de manera positiva o negativa, en el desarrollo emocional de sus alumnos. A través de este trabajo, intentamos explicar los conceptos fundamentales que tienen que ver con la construcción de la autoestima, aportando ideas para que los docentes sean agentes positivos de salud mental. La repercusión que han tenido estas ideas en diferentes conferencias, cursos y seminarios, en todo Uruguay y en el exterior (Colombia, Chile, Ecuador, Argentina), nos confirma que la problemática a la que se enfrenta el docente día a día, es la misma en diferentes realidades. Si bien cada capítulo fue escrito pensando en los maestros y los profesores, creemos que la información aquí aportada puede resultar valiosa para todos aquellos que desde distintos lugares dedican sus horas al trabajo con niños y adolescentes. Con ese objetivo invitamos a padres, docentes, profesionales de la salud mental y la educación a recorrer estas páginas, confiando en que en ellas encontrarán claves para trabajar efectivamente en la construcción de una adecuada autoestima a través del arte de educar.”
El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Ellos son dos por error que la noche corrige. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada… Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Escribo intentando que seamos más fuertes que el miedo al error o al castigo, a la hora de elegir en el eterno combate entre los indignos y los indignados. Frases como estas –que integran esta antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó– se subrayan, se regalan en señal de complicidad, se comparten, sostienen una mirada crítica sobre el mundo pero también la posibilidad de una utopía. Los lectores de Galeano las llevan en la memoria. Las páginas de Amares revelan los temas que lo preocuparon e inspiraron: los avatares agridulces del amor, la amistad entrañable y los momentos de maravilla que regala la vida cotidiana, pero también las injusticias, la reivindicación de los olvidados de la historia y la condena a los peores rostros del mundo contemporáneo. Galeano habla en este libro del amor en sus múltiples formas: una pareja que perdura o se pierde, los hijos, el país que cobija o que expulsa, los compañeros de ruta, la escritura, los dioses que conceden y niegan, los que viven en los márgenes. “Hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y muerte y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera”, escribe Galeano. Las historias de Amares –tiernas, reveladoras, personales y universales a la vez– hacen justicia a la belleza que Galeano se empeñaba en encontrar en el mundo.
Los acordes de un blues surgido en el delta del Mississippi pero desmontado y vuelto a ejecutar, entre profusos solos de armónica y el tufo de un guiso de chancho, paladeado de madrugada en un living en penumbras en los suburbios de Treinta y Tres, acompaña como una esperpéntica banda sonora esta nueva –y esperada– novela de Gustavo Espinosa. Presentada como una serie discontinua de entregas para una separata cultural de la revista 3 Puentes, dedicada a documentar diversos episodios de la historia de “nuestro pago menos occidental”, Todo termina aquí es un viaje al pretendido glamoroso pasado de unos seres anónimos que chapotean entre viejas baladas de Los Iracundos pantagruélicas dosis de mariscos del Pacífico y un concepto de la amistad forjado en la más cerrada intemperie. En este libro se desdibujan las fronteras entre ficción y realidad, convirtiéndose en un bestiario suburbano del esplendor y el fracaso, sobre el que planea, ominosa, la sombra fatal del suicidio. Con esta nueva novela, además de agregar otra muesca de su arte al espacio que ocupa como uno de los más interesantes escritores del país, Espinosa presenta una crónica coral de la tristeza que sigue sonando, como el eco fantasmal de una melodía nocturna, una vez que se deja atrás la página final.