El barrio está alborotado. La policía llegó para allanar la casa de la Tota, aparentemente en busca de su sobrino, Antonio. Los vecinos se agolpan en la vereda, expectantes ante lo que pueda suceder, mientras intercambian ideas, suposiciones, mitos, chusmeríos. Nadie sabe mucho. Pero hay una denuncia, se oyeron dos disparos. Buscan un cuerpo. Este es el punto de partida para revelar la historia de la Tota, entrañable personaje que forma parte del escenario barrial, alguien que lucha denodadamente para vencer a la soledad. Desfilan junto a ella otras criaturas nacidas de la imaginación y el recuerdo de Mauricio Rosencof, quien las pone en escena con compasiva mirada y profunda comprensión de la esencia humana. La nostalgia, la ternura y las pequeñas alegrías de personas tan heroicas como intrascendentes son parte del encanto de este libro, que se inscribe dentro de la saga rosencofiana de un barrio que encierra en sí mismo la metáfora de nuestra sociedad. El volumen se completa con un ensayo de la profesora Leticia Collazo sobre este espacio ficcional y sus personajes, e ilumina desde una perspectiva diferente la creación de uno de los escritores más relevantes de las últimas décadas en Uruguay.
El bandoneón de Troilo es una mirada provocativa y desafiante frente a los dilemas actuales de nuestra sociedad con relación a su pasado. Se trata de una ficción político - policial sobre el significado de hacer lo que es justo. El protagonista, un juez uruguayo descreído del sistema judicial, resuelve hacer lo justo de una manera muy peculiar. El relato, que se ubica en la actualidad, recorre el pasado de la dictadura y los dilemas del olvido a través de la relación de tres estudiantes de los años 70 que se encuentran cuarenta años después. La historia de una mujer cuyo final trágico es producto de un complejo mecanismo de represión y tortura, ordenará los comportamientos de cada uno de ellos. El título hace mención al uso que el protagonista hace de una interpretación de Aníbal Troilo, para dictar su última clase de Derecho Penal en la Universidad de la República.
Los nacimientos, primer volumen de la trilogía Memoria del fuego, recorre la historia de América desde los tiempos previos a la conquista hasta el año 1700. Fragmentos cuidadosamente documentados recrean la descarnada opresión que padecieron los indios a manos de los conquistadores. Y lo hacen por medio de relatos que expresan, casi literariamente, las creencias de unos y otros, las coartadas que justificaban la explotación y el exterminio, la complejidad de un proceso histórico que, aun cuando haya tenido víctimas y victimarios insoslayables, no puede reducirse a un esquema binario o escolar. Los relatos componen así un mosaico de figuras móviles, vivas, ajenas al mármol silencioso de los monumentos. América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores, colores, dolores. El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo abarca los siglos XVIII y XIX, y el último llega hasta nuestros días. Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente - EDUARDO GALEANO
Felisberto Hernández (1902-1964) ocupa un lugar de privilegio, reconocido nacional e internacionalmente, en la narrativa hispanoamericana. Los cuentos que se incluyen en este volumen son un acabado ejempo de su estilo originallisimo e inimitable.
“Psicoeducar. Algunas claves para entender más a nuestros alumnos, es el resultado de varios años de trabajo y encuentros con padres y docentes, en el intento de tender puentes entre la salud mental y la educación. Promover un adecuado desarrollo emocional de los hijos, es tal vez uno de los mayores retos que enfrentan los padres. Pero, precisamente, lograr que una persona se perciba valiosa sin dejar de reconocer sus debilidades, implica una larga construcción en la que otros actores, además de los padres, tienen un rol fundamental. Ellos son los docentes. En contacto natural y diario con los alumnos, intermediando en el aprendizaje curricular pero también en la gestión de los intercambios con los pares, los docentes cumplen un papel preponderante en la formación del autoconcepto y la autovaloración de sus alumnos. Esto los convierte en agentes de salud mental de primer orden, lo que implica que tienen la posibilidad real de impactar, de manera positiva o negativa, en el desarrollo emocional de sus alumnos. A través de este trabajo, intentamos explicar los conceptos fundamentales que tienen que ver con la construcción de la autoestima, aportando ideas para que los docentes sean agentes positivos de salud mental. La repercusión que han tenido estas ideas en diferentes conferencias, cursos y seminarios, en todo Uruguay y en el exterior (Colombia, Chile, Ecuador, Argentina), nos confirma que la problemática a la que se enfrenta el docente día a día, es la misma en diferentes realidades. Si bien cada capítulo fue escrito pensando en los maestros y los profesores, creemos que la información aquí aportada puede resultar valiosa para todos aquellos que desde distintos lugares dedican sus horas al trabajo con niños y adolescentes. Con ese objetivo invitamos a padres, docentes, profesionales de la salud mental y la educación a recorrer estas páginas, confiando en que en ellas encontrarán claves para trabajar efectivamente en la construcción de una adecuada autoestima a través del arte de educar.”
Los acordes de un blues surgido en el delta del Mississippi pero desmontado y vuelto a ejecutar, entre profusos solos de armónica y el tufo de un guiso de chancho, paladeado de madrugada en un living en penumbras en los suburbios de Treinta y Tres, acompaña como una esperpéntica banda sonora esta nueva –y esperada– novela de Gustavo Espinosa. Presentada como una serie discontinua de entregas para una separata cultural de la revista 3 Puentes, dedicada a documentar diversos episodios de la historia de “nuestro pago menos occidental”, Todo termina aquí es un viaje al pretendido glamoroso pasado de unos seres anónimos que chapotean entre viejas baladas de Los Iracundos pantagruélicas dosis de mariscos del Pacífico y un concepto de la amistad forjado en la más cerrada intemperie. En este libro se desdibujan las fronteras entre ficción y realidad, convirtiéndose en un bestiario suburbano del esplendor y el fracaso, sobre el que planea, ominosa, la sombra fatal del suicidio. Con esta nueva novela, además de agregar otra muesca de su arte al espacio que ocupa como uno de los más interesantes escritores del país, Espinosa presenta una crónica coral de la tristeza que sigue sonando, como el eco fantasmal de una melodía nocturna, una vez que se deja atrás la página final.
La "Biblia" de las especies autóctonas del Uruguay es una guía completa de todas las especies que usted debe y puede conocer. Es una obra para todos los uruguayos y en especial para los que le gusta ir más allá y conocer exhaustivamente sobre nuestras plantas indígenas 3a. edicion ACTUALIZADA Y CORREGIDA 2018
Este libro tiene como ambición ser una guía de campo que facilite la identificación de la mayoría de las especies que habitan la región. Se presentan 387 especies que se encuentran en Punta del Este y alrededores, para ser más estrictos en términos de distribución diremos que son aquellas especies que podemos encontrar en Punta del Este, Maldonado, José Ignacio, Piriápolis, Aiguá y departamentos vecinos.
En esta obra, que terminó un año antes de morir, Eduardo Galeano sale a cazar para mostrarnos ¿con crudeza, con humor, con ternura -el mundo en que vivimos, desnudando ciertas realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver. Y, aunque siempre fue reticente a hablar de sí mismo, cierra el libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte.
La aventura de la androginia es el tema de este libro: una exposición del homosexual como fantasmagoría del hombre y del hombre como canon. Llegado el nuevo siglo las identidades del hombre y la mujer han naufragado. La propia noción de “homosexualidad” se ha desvanecido. Desmontado el modelo (el hombre, la mujer), se derrumba también su patología (el homosexual). A lo que se da es una cierta fatiga de encarnar el heredado modelo binario de el hombre y la mujer, un rechazo de las identidades prefijadas, una reivindicación del “estilo” frente a la “moda”. Una reflexión sobre el estilo como autónomo de la moda llevan a examinar el poder pluridireccional de lo erótico. Moda versus estilo en cuanto “sujeto universal de la moda serializada” versus “un singular dandy en medio de la multitud”. La moda, por su propia naturaleza adherida a la imagen y dictada desde el poder, impone siempre el orden y la identidad, la clara escisión de lo masculino y lo femenino. El estilo, por el contrario, es un recorte en la moda, expresión de “lo que viene de abajo”, el desempleado, el lumpen, el marginal, y “de dentro”, la propia singularidad. Una mirada sobre textos proféticos de la androginia –de autores como Balzac, Huysmans, Onetti, Puig, Sarduy y Airacierran esa reflexión ética y estética que amplía la noción de arte a cualquier expresividad del cuerpo. Arte andrógino convoca al glam-rock, al dandy, al mutante y a la guerra de los estilos; fascina por su capacidad de catalizar para cada argumento informaciones extraídas de la compleja trama de medios de información de que nos nutrimos a diario. Echavarren revela una sensibilidad privilegiada para “oír” la cultura, ya no como mero antropólogo, sino como artista, como antena afinada que aquí ensaya.
La sobrecogedora Tan triste como ella (1963) abre el ciclo de madurez de las nouvelles de Juan Carlos Onetti, que recorre los cuarenta años transcurridos hasta su último libro, Cuando ya no importe (1993), a caballo de La muerte y la niña (1973) y Cuando entonces (1987). Es en estas páginas que el genial escritor alcanza su plenitud creativa y afina las obsesiones que destila toda su obra. Sus personajes deambulan como barcos sin rumbo ni estela hasta perderse en la vastedad de un universo sombrío y abrumador en el que asoma el humo y las botellas vacías de un Onetti hastiado que supo intuir mejor que nadie el persistente naufragio del mundo. Reseñas: «Su estilo hace inverosímil lo incierto y se aproxima a veces a un auténtico prodigio lingüístico.» J.M. Caballero Bonald «El clásico por antonomasia de las letras hispanoamericanas contemporáneas.» Augusto Roa Bastos
Montevideanos apareció en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. Estos cuentos son la expresión de la vida gris y el tiempo vacío de los habitantes de clase media de la capital uruguaya. El país ha dejado de ser “la Suiza de América” o la “Tacita de Plata”, mitos de la bonanza económica de otras épocas. Benedetti instala su mirada crítica y humorística: sin los monólogos interiores de Joyce, pero con extraordinarios “monólogos exteriores” donde charlatanes, pícaros, borrachines, hipócritas e inolvidables personajes provocan una sonrisa de ternura cómplice.
"Hace días que estoy en un cuartel del Ejército, encapuchado hasta los hombros, el pantalón, la camiseta, el calzoncillo, los zapatos empapados. Tengo 23 años. No sé qué día ni qué hora es. Sé que es de noche, tarde. Acaban de traerme de la sala de tortura, que está en la planta baja, descendiendo la escalera, doblando a la izquierda. Se oyen los gritos, un torturado, otro, y otro y otro, toda la noche. No pienso en nada. O pienso en mi cuerpo. No lo pienso: siento mi cuerpo. Está sucio, golpeado, cansado, huele mal, tiene sueño, hambre. En este momento en el mundo somos mi cuerpo y yo. No me lo digo a pero lo sé: no hay nadie más que nosotros dos. Pasarán muchos años, casi treinta, antes de que pueda decirme qué es lo que siento. No decirme 'qué se siente' sino qué sentimos él y yo Carlos Liscano ha publicado narrativa, poesía, teatro, y ahora, en su nueva obra, nos conmueve con el relato y nos seduce con su inteligencia: El furgón de los locos es una reflexión sobre la tortura, y toma su título del viaje que la noche del 14 de marzo de 1985 hicieron los últimos presos políticos uruguayos hacia la libertad.Texto intenso como una novela, real como un testimonio, intenso y real como la vida misma.
Después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al comienzo del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
¿Te gustaría conocer tu verdadera historia a través de la de tus antepasados? La historia de nuestro país es tu historia. Hombres, mujeres y niños estuvieron en él antes que vos y construyeron el lugar donde vivís. Repasarás en estas páginas los hechos históricos más importantes acontecidos desde 1500 hasta 1984. Roy Berocay te cuenta sobre los increíbles años en que hombres y mujeres dieron sus vidas por alcanzar su sueño de libertad, y te invita a conocer a quienes forjaron el Uruguay, y así conocerte mejor .
Sebastián y Eliana vivieron una historia de amor hasta que ella se fue a vivir a Chicago. Cuando Eliana vuelve al país para quedarse, reanudan la relación pero no logran que sea la misma. Ellos cambiaron, crecieron y se dan cuenta de que ocurren otras cosas importantes a su alrededor que no pueden ser ignoradas. Sebastián conocerá a Rufino, quien parece estar un poco loco pero que logra conmoverlo cuestionándole su vida, y a Chuli, una chica con mucha onda que conseguirá que Sebastián baile “cumbia” y se divierta.
“El ruido otra vez. Pasos en la habitación. Y esos mismos ojos amarillos. Ahí cerquita… mirándolo… un caso para Ernesto, el exterminador de seres monstruosos, más popular de todo el país. En ese caso las madres, padres o tutores tienen varias opciones; internar al nene en el manicomio, hacer como en los cuentos antiguos y abandonarlo en medio del bosque para que se lo lleve el ogro… … o llamar a Ernesto, el exterminador de seres monstruosos (y otras porquerías)”
Juan Carlos Onetti creó un universo literario capaz de conmover y cautivar por su magia y también por su perplejo pesimismo. Este libro recoge sus cuentos completos en una edición revisada por Hortensia Campanella, una nueva oportunidad de recorrer los mundos más sugestivos, de acercarnos a la fantasía y a los personajes de uno de nuestros clásicos más inquietantes y sugerentes.