El padre del llamado Horror Cosmico consiguió renovar el desgastado género del terror gótico de castillos y fantasmas al añadir a sus obras una mitología propia basada en seres milenarios de origen desconocido que se esconden los parajes más inaccesibles de la tierra el espacio y otras dimensiones. El caso de Charles Dexter Ward, novela corte en torno a la cual se agrupan los relatos reunidos en este volumen, explora la degradación tanto física como psicológica del personaje central que finalmente lo lleva a explorar oscuros rituales y secretos Arcanos, tan increíbles y devastadores que la ciencia no deberia hallar jamás.
El Principito pasa sus días quitando los baobabs que intentan echar raíces en su hogar, el asteroide B-612, pues podrían partirlo en pedazos. Pero un día decide explorar otros mundos. Entonces visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje distinto, que le mostrará lo vacías que se vuelven las personas conforme pasan los años. Esta obra es una denuncia contra el mundo de los adultos y una sociedad que se ha olvidado de las cosas importantes de la vida.
Algunos de los relatos más fascinantes de H. P. Lovecraft fueron escritos por el icónico autor durante el tiempo en el cual se vio obligado, debido a la estrechez económica, a escribir textos en colaboración y muchas veces como «escritor fantasma» para otros colegas y personajes famosos. En el transcurso de estos años desafortunados se hizo de un grupo de colegas y admiradores cercanos que más tarde formarían el llamado «Círculo de Lovecraft», mismo que fue decisivo en la divulgación de su obra. Este volumen reúne textos en colaboración con algunos escritores reconocidos como Zelia Bishop, el poeta Duane W. Rimel, desde luego August William Derleth, principal promotor de la obra lovecraftiana, e, incluso, algunas personalidades de la época como el famoso mago y escapista Harry Houdini.
En las sombrías profundidades de la sociedad londinense victoriana, El retrato de Dorian Gray despliega un mundo de belleza, decadencia y obsesión; pues en ella Oscar Wilde, con su prosa elegante y filosófica, nos sumerge en la historia de Dorian Gray, un joven cuya búsqueda de la eterna juventud lo lleva a un pacto siniestro. Influenciado por lord Henry Wotton, Dorian desea que un retrato pintado de él envejezca en su lugar y, a medida que su retrato refleja sus pecados y corrupción, Dorian permanece inmutable y hermoso. Pero ¿a qué precio? ¿Qué secretos oculta el lienzo? Así, la novela explora la dualidad entre la belleza superficial y la decadencia moral, mientras el retrato se convierte en un espejo de su alma. ¿Te atreves a adentrarte en este oscuro y fascinante mundo?
Hesse construyó en sus obras mundos de luz, llenos de espiritualidad y humanismo. Bajo la rueda cuenta la historia de un muchacho talentoso y excelente estudiante que es la esperanza para dar renombre a su humilde villa Selva Negra. El talento de Hans, lejos de serle un regalo, se convierte en un problema; el destino de los jóvenes como él está escrito de antemano: ingresar al Seminario para una vida de reclusión y estudio. Es el único camino, el estrecho sendero para transitar y encajar en los rígidos engranajes de la rueda social. No hay alternativas, y con ello tendrá que sacrificar su infancia y sus anhelos.
La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento. El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio.
Los 120 días de Sodoma, la obra cumbre del Marqués de Sade, sirvió de inspiración para el Saló de Pasolini y supone un hito en la literatura erótica, así como en la universal. El lector sentirá una inquietante fascinación ante el despliegue de la ruptura, minuciosa y sistemática, de todas las convenciones y prohibiciones sociales y familiares en materia sexual y moral: cualquier acto, por aberrante que parezca, está permitido, y todo se realiza ante sus ojos. Los 120 días de Sodoma es el mejor testimonio del abanico de posibilidades de la perversión y la crueldad humana, poniendo especial atención en la lujuria y llevándola a niveles extremos. La obra del Marqués de Sade es un viaje hacia los regodeos más oscuros y malignos de la humanidad, incluyendo sodomización, coprofilia y crímenes en medio del acto sexual, entre otros.
Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en la revista El mensajero Ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
Una de las más renombradas obras del gran autor francés, Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, relata la historia de unos aventureros que, tras varios accidentes marítimos, terminan por armar una expedición en busca del extraño cetáceo que los ha ocasionado, pero lo que encontrarán será más grande: un fantástico submarino a cargo del capitán Nemo. Pero esta extraña nave posee toda clase de ingeniería secreta: escafandras autónomas de buceo, fusiles de balas eléctricas, máquinas que producen aire respirable, etcétera; ¿podrán los protagonistas volver a la superficie con todos esos secretos? De manera que esta novela es una aventura llena de misterio, hermosos paisajes submarinos y fantásticos seres marinos.
Doria es un joven hermoso, que conoce un día a lord henry Wotton, cuyas ideas acerca de la belleza y los placeres harán que Dorian desee conservar para siempre su juventud y hermosura. Su deseo será cumplido, pues el retrato pintado por Basil, un artista fascinado por la perfección física de Dorian, comenzará a mostrar el paso del tiempo y los estragos de sus acciones, mientras Dorian permanece intacto. Una historia que describe las consecuencias de una ambición muy humana: la eterna juventud.
A pesar de ser advertido sobre la presencia de un enigmatico y aterrador espiritu, Hiram B. Otis adquiere la mansion llamada Canterville Chase, tras lo cual ocurre una serie de extranos acontecimientos de indole fantasmal. Uno de los cuentos mas celebres de Wilde, quien ofrece una inteligente parodia sobre las historias de fantasmas.
El Dr. Jekyll hace experimentos con la naturaleza humana y cree que el lado bueno y malo de cada personalidad puede ser alterado químicamente. Al probar un suero en sí mismo, libera a su cruel alter ego, el Sr. Hyde.
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, fueron escritores, investigadores, eruditos y filólogos alemanes que dejaron su huella en la cicatriz de la literatura mundial. Su colección de cuentos infantiles ha entretenido y cautivado a generaciones de lectores, y muchos de sus personajes y tramas se han convertido en parte del imaginario colectivo. Los cuentos de los hermanos Grimm conforman un tesoro literario que marcó a la humanidad. Estos relatos mágicos nos transportan a mundos encantados, llenos de princesas, brujas y criaturas fantásticas, en los que cada historia despierta la imaginación y nos enseña valiosas lecciones. Más que simples relatos, suponen el reflejo de la condición humana, un espejo donde se entrelazan la inocencia y la oscuridad; susurrándonos verdades profundas y enigmas velados nos invitan a explorar la dualidad del alma: la fragilidad y la resiliencia, la belleza y la monstruosidad. Este libro reúne las historias que han encantado a chicos y grandes, cada cuento ofrece una ventana a la rica tradición oral germana, así como una profunda reflexión sobre nuestra residencia en la Tierra. La contribución de los hermanos Grimm a la literatura es invaluable; su dedicación a la investigación y recopilación de cuentos populares alemanes preservó historias que de otra manera se habrían perdido en el tiempo.
Jonathan Haker, un joven abogado inglés, se ve obligado a viajar al castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania. Tras permanecer varios días como huésped del conde, descubre que no se trata de una persona común, sino de un ser despiadado y ruin, quien le impedirá abandonar su castillo. Desde este momento, la presencia del conde permanecerá en su vida, como una sombra y una maldición.
Edmundo Dantes es un marino joven y existoso, enamorado de Mercedes, con quien ha venido a casarse a Marsela, aunque desconoce que la envidia circunda en silencio. Acusado de ser un agente bonapartista, sera encarcelado sin juicio previo en la isla If, de donde nadie sale vivo. En ese lugar encontrara al abad Faria quien le revelara todo un mundo de sabiduria, las razones por las que lo han traicionado y quienes. Una novela que muestra el engano, las posibilidades de la venganza y los frutos de la paciencia.
Goldmundo es un joven inocente que ingresa en el convento de Mariabronn por designio paterno. Allí conoce a Narciso, un monje con una inteligencia fuera de lo común. A medida que aprende de él y del mundo que lo envuelve, Goldmundo empieza a ser consciente de su persona. Inseparables en su amistad, ambos personajes deben recorrer diferentes caminos: Narciso se prepara como monje y busca la meditación, la soledad, la paz y el recogimiento, mientras que a Goldmundo lo llaman la libertad y el sensible caos del mundo. En una lejana e idílica Edad Media, la relación de Narciso y Goldmundo confronta, pues, dos elementos básicos de la personalidad humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo oculto, la ciencia y el arte. Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante, sumida en un problema terriblemente trágico, atraída por el amor mundano y la pasión de vivir.
La magnitud y la enorme repercusión de la obra de Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) contrastan con la vida sencilla y discreta del autor. Nacido en el seno de una familia judía de clase media, el autor de La metamorfosis compaginó toda su vida el trabajo en una compañía de seguros con la escritura. Su entrega a la literatura fue absoluta y muchas noches las pasó en vilo afanándose por acabar alguna de sus narraciones. En una sola noche escribió «La condena», que incluimos en esta selección y que es uno de sus cuentos más leídos y estudiados. El lector también encontrará aquí piezas extraordinarias como «En la colonia penitenciaria», «Ante la Ley», «Un artista del hambre» o «Josefina la cantante». Todas son expresión del universo kafkiano, de una singularidad radical, y revelan la potencia simbólica de una obra que reclama su interpretación y que constituye como ninguna otra un documento fidedigno de la modernidad.
Edición de colección, impresa en papel holmen y pasta dura. Dentro del canon literario del género de aventuras, pocas novelas destacan como el conde de Montecristo, una novela publicada tan sólo veintitrés años después de la muerte de Napoleón y que es un éxito hasta nuestros días, ¿Quién más podría levantar se de sus cenizas como lo hizo Edmund Dantès, cuya misión es recuperar todo lo que le fue robado: su prometida, su posición y su honor? el protagonista de esta magnánima obra va más allá de la ficción en una constante lucha entre su deseo de venganza y su humanidad. Alejandro Dumas describió en esta novela con magnífica soltura la forma en que a un hombre y a sus allegados más leales se les pueden arrebatar todo, hasta la libertad e incluso las ganas de vivir; además de que lo logró sin caer en una narrativa inverosímil o melodramática.
La divina comedia es la obra más importante de origen italiano y de la literatura medieval. En sus versos se guarda la brillante cosmovisión de un mundo más grande que el conocido en su época, un panorama de la cristiandad y el fruto de una tradición literaria que remonta sus orígenes en el gran rapsoda del mundo antiguo: Homero.
Joseph Conrad (Berdichev, Ucrania, 1857 - Canterbury, Inglaterra, 1924) abandonó la navegación a los treinta y siete años tras veinte de servicio en la marina mercante, se asentó en Inglaterra y empezó a escribir en inglés (su tercera lengua después del polaco y del francés). Esta selección de cuentos incorpora algunas de sus piezas más valiosas. «Una avanzadilla del progreso» y «La laguna», escritos en 1896, pertenecen a su primera época. En el primero, Conrad hace un retrato hilarante -y trágico- de la empresa colonizadora belga, que dos años más tarde ampliaría en El corazón de las tinieblas. «La laguna» está ambientada en la isla de Borneo y consigue recrear con una maestría admirable el paisaje -tanto físico como moral- de la vida en los trópicos. «Il Conde» (1906), situada en Nápoles, surgió del encuentro con un viejo aristócrata polaco y explora el complejo tema de las mentiras con las que nos engañamos a nosotros mismos a causa de la respetabilidad. Y «La historia» (1916), inspirada por las experiencias del autor durante la Primera Guerra Mundial, plantea una reflexión moral que convierte este relato en uno de los más profundos que se han escrito sobre los límites de la responsabilidad individual en medio de una guerra.